jueves, 1 de agosto de 2019

Reseña | Imaginarias. Antología de mujeres en mundos peligrosos - Antología

Título: Imaginarias. Antología de mujeres en mundos peligrosos
Autor:
Mabel Mosquera Barnes, Jacqueline Herrera Carrasco, Soledad Cortés Cerda, Leticia Herrera Cubillo, Claudia Andrade Ecchio, Daniela Raiman González, Carolina Saavedra Lizana , Pamela Rojas Núñez, Valeria Araya Quintanilla, Nidia Bravo Salas, Ingrid Guzmán Riveros, Marion Garolera Rosales, Macarena Rojas Ubilla, Camila Miranda Urra, Cristina Miranda Urra, Fernanda Gallardo Vargas.
Serie: Antología
Editorial: La Ventana Sur - Triada Ediciones
N° de páginas: 113
Mujeres de diversas trayectorias confluyen en este libro con un propósito mayor: visibilizar escrituras que se alejan del canónico realismo, género que inevitablemente ha relegado a estantes ignorados los escritos que cuestionan la realidad, que presentan quiebres en lo cotidiano o personajes desafiantes para nuestra lógica. ¿Pero qué es la vida sin esas ambigüedades, vacilaciones y dudas sembradas?
Ellas lo comprenden, que su escritura es poderosa y construye nuevos horizontes. Ellas y su ímpetu creativo siempre existieron, solo que no sabíamos dónde encontrarlos. Reunidas en esta antología de cuentos reclaman su espacio en el imaginario de la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Como pioneras atravesando tierras ignotas, estas escritoras se adentran en mundos únicos y, junto a su valentía, nos interpelan a seguirlas.

Camila Muñoz Parietti, editora en Editorial Pez Espiral.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal los trató el mes de julio? A mí me regaló una bronquitis obstructiva que me tiene los ánimos por el suelo, pero los periodos de desconexión siempre sirven, y en este caso me ha servido para descansar y leer bastante. Uno de los libros que leí este mes fue Imaginarias, una antología escrita íntegramente por mujeres chilenas que con mucho esfuerzo han tratado de visibilizar su trabajo como escritoras de fantasía y ciencia ficción, géneros que son dominados mayoritariamente por hombres. El lanzamiento de Imaginarias fue el día 5 de Julio y afortunadamente mi horario coincidió para poder asistir al evento, este estuvo lleno de buenas vibras nacidas de la camaradería y el esfuerzo de ver este libro nacer, así que agradezco un montón la instancia y buen ambiente que crearon las integrantes de La Ventana Sur y Triada Ediciones, al igual que todos los asistentes.

Empecemos con las generalidades, Imaginarias es un libro de apenas 114 páginas que a pesar de su corta extensión contiene diecisiete historias que se categorizar en diferentes géneros literarios, algunas de estas historias tienen un tono decididamente  más tradicional y estructurado, otras tiran por la borda el canon y se aventuran a lo absurdo y desconocido, pero todas transmiten un poco de lo que sus autoras pueden lograr, de hecho considero la antología un buen antecedente para ver a que autoras quiero seguirles el rastro. En general, todas las historias estaban bien escritas, algo que nunca doy por sentado y que agradezco, ni toda la imaginación puede sortear la mala redacción o transmisión de historia. De hecho existe una en especial que me pilló volando bajo por la forma tan coloquial en la que estaba escrita, pero fue la que finalmente se convirtió en mi favorita. Cuando terminé la antología no sabía bien que puntuación darle, me resultó entretenida y fácil de leer, las historias eran dinámicas y me parecían que hacían tributo a series, películas, etc, no obstante como me suele suceder con la antologías, quedé un poco insatisfecha por la simple razón de que hay historias que me gustaron tanto que desearía que fueran más largas o algunas que necesitaban más desarrollo.

Así que ahora vamos por un pequeño detalle de que me pareció cada historia, me veo en la necesidad de recalcar que estas son mis impresiones y que responden a algo puramente emocional.

El Viaje de Oralia (Paula Rivera Donoso): En cuanto leí la primera página de este cuento se me vino a la mente la película de Big Fish…en sí la historia es una de las más tradicionales que se pueden encontrar en la antología, me gustó la forma de cerrar el círculo que creó la autora, el mensaje simple pero certero.

Plegarias del Pasado (Mabel Mosquera Barnes): Uno de los cuentos que más me gustó, me dio la misma sensación que las creepy pastas, la de estar leyendo algo que poco a poco te guía directo a la tragedia. Me encantó el manejo del suspenso.

La Crononauta (Jacqueline Herrera Carrasco): Me resultó interesante el desarrollo de esta historia, pero destaco aún más la forma en que la autora trasmitió los sentimientos del personaje principal. Mi padre es un fiel seguidor de ‘Alienígenas Ancestrales’, así que ya le recomendé esta historia para que la lea.

Amén (Soledad Cortés Cerda): Desde un punto de vista muy personal este fue uno de los cuentos que más me perturbó, mis abuelos también tenían una grutita en su casa y no sé si fue producto de la sugestión que produce el sur, pero tuve un par de experiencias desagradables con esta, así que leer este cuento fue como revivir los miedos de la infancia.

Zemlya Sannikova (Leticia Herrera Cubillo): Adoro los cuentos que se desarrollan en el mar, este incluía un poco de mitología/cultura rusa. Me dejó con una sensación muy incómoda, nuevamente creo que se debe a que tengo una relación de amor/terror muy larga con el mar.

Nunca Más (Claudia Andrade Ecchio): Por estructura fue uno de los cuantos más originales y que más disfruté, fue bastante singular leer un párrafo eterno y seguir esta especie de conversación unipersonal y esquizofrénica.

T.E.D (Daniela Raiman Gonzalez): De mis cuentos favoritos, de hecho cuando lo terminé podía decir que claramente era mi favorito hasta el momento. Me encantan las historias acerca de la AI y sus interacciones con los humanos, la eterna batalla que se nos presenta en un futuro en el cual no sabemos quién tiene el poder. Es un tema que hemos visto una y otra vez, pero desde mi perspectiva jamás pierde relevancia, el final me dio escalofríos.

Historia de un Ascenso (Carolina Saavedra Lizana): Cuanto empecé a leer este cuento me sacó de balance la forma coloquial de su escritura, pero terminó convirtiéndose en mi favorito de la colección. La autora se atrevió con una historia que se balancea entre lo absurdo y el horror, y por lo menos la combinación funcionó maravillosamente para mí, el final solo fue la guinda del pastel. En mi mente veía una mezcla entre 31 minutos vs el capítulo de los Simpsons en que los profes se comen a sus alumnos ¡bravo!

Los Polvos del Orinoco (Pamela Rojas Nuñez): Este fue uno de los cuentos mágicos de la colección, de hecho parecía la introducción a una historia más extensa así que quedé con ganas de saber más. De todas formas funciona como historia autoconclusiva que nos reta a forjar nuestros propios caminos.

City Tour (Valeria Araya Quintanilla): Otro de mis cuentos favoritos, tengo una debilidad por la ciencia ficción y me gustó mucho la estructura narrativa de este cuento, similar al de Nunca Más. También me gustaron las implicaciones de lo narrado, casi al estilo de un capítulo de Black Mirror. Maravillosamente deprimente y realista.

A-5 (Nidia Bravo Salas): He acá otro de mis cuentos favoritos, y sí, lo sé, sigo un patrón porque también es de ciencia ficción, pero hay detalles en estos cuentos que los han hecho destacar. Este cuento en específico se destaca por lo no dicho, pero expresado mediante acciones, lo implícito del cuento me pareció terriblemente nostálgico, incluso conmovedor. Nuevamente el final fue un remate perfecto.

Soy Zurda (Ingrid Guzmán Riveros): Creo que este cuento fue de los más ‘divertidos’ a pesar de su naturaleza perturbadora, me recordó a viejas historias de terror y destaco mucho la forma en que la autora transmite la determinación de la protagonista, ya que a pesar de lo corto de la historia podría decir que fue de los personajes con más actitud de la antología.

A Prueba (Marion Garolera Rosales): Otro de mis cuentos favoritos, me encantó que el libro tuviera un aire tan contemporáneo a pesar de que el contexto sea tan diferente, creo que dentro de la antología es de los cuentos que más juega con el humor y eso me encantó.

Hogar de Niños (Macarena Rojas Ubilla): Este cuento fue muy extraño, como el preludio a algo más y quedé bastante intrigada con los sin voz, me hubiese gustado que fuese un pelín más largo.

El Nido (Camila Miranda Urra): Otro de mis cuentos favoritos, me encantó la incertidumbre que me provocó la historia que en realidad era muy ambigua, pero que se regía por su propia lógica. Este es otro cuanto que me gustaría ver convertido en un libro.

La Noche de los Monstruos (Cristina Miranda Urra): También fue un cuento que me gustó mucho, también cuenta con un aire tradicional en el, con horror y misticismo. No podía dejar de escuchar en mi mente la canción Veil of the Night de HitRecord, sobre todo por la parte de ‘Only so many hours for the demons to play 'Til the sun comes up tomorrow’.

Voces de Sirena (Fernanda Gallardo Vargas): Otro cuento que tiene como  principal protagonista al mar, me gustó el ambiente que creó la autora, por alguna razón lo sentía casi como un sueño brumoso, y la historia de las sirenas malditas también me encantó pero nuevamente quedé con ganas de un poco más.

Para finalizar esta reseña, Imaginarias resultó ser una antología que disfruté bastante, la encontré divertida y con material lo suficientemente diferente como para que todos encuentren por lo menos una historia que resuene en ellos.

Muchas gracias a La Ventana Sur y Triada Ediciones por el ejemplar