Reseña | Sapiens. Una Historia Gráfica - Yuval Noah Harari

Título: Sapiens. Una Historia Gráfica
Título Original: Sapiens: A Graphic History: The Birth of Humankind (Vol. 1)
Autor: Yuval Noah Harari
Serie: Sapiens
Editorial: Debate - Penguin Random House
N° de páginas: 246

El primer volumen de la adaptación gráfica del fenómeno editorial de la no ficción, Sapiens. De animales a dioses de Yuval Noah Harari, bestseller internacional con más de dieciséis millones de ejemplares vendidos, número 1 en la lista de The New York Times, recomendado por Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg y repleto de magnificas ilustraciones.
Conciso, ameno y divertido, un libro que fascinará todo tipo de lectores.
En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder. ¿Podemos aspirar a una visión panorámica de la especie humana sin caer en la espiral infinita de los pequeños detalles? Si damos un paso atrás y la observamos con gran angular, sí. Sapiens. Una historia gráfica es el brillante y provocador relato de cómo un simio insignificante consiguió imponerse en la lucha por la supervivencia y fue capaz de dominar el planeta Tierra, dividir el átomo, llegar a la Luna y manipular el código genético.
En su primer libro, Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari -considerado uno de los intelectuales más influyentes del mundo- narró de forma extraordinaria la compleja trama de la historia de la raza humana.

Durante el mes de marzo ha llegado a librerías el libro Sapiens: El Nacimiento de la Humanidad en su formato de novela gráfica. Desde que aterrizaron en tierras chilenas la afamada trilogía de libros de Yuval Noah Harari, cuyos títulos son Sapiens, Homo Deus y  21 Lecciones para el Siglo XXI, han permanecido dentro de las listas de los más vendidos, por lo tanto no es de extrañar que llegara el libro en este nuevo formato.

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer los libros de este autor, pero no los había encontrado a un buen precio, no obstante la editorial nos sorprendió con este nuevo libro y aproveché la oportunidad de leerlo.

En términos de formato no hay duda de que es una forma más amigable de dar la información, en este libro Yuval es una especie de guía de su sobrina, por lo tanto a lo largo de la historia se trata de simplificar hechos históricos, evolutivos, científicos, etc, de forma que el lector lo entienda sin complicaciones. El libro se vale de diferentes tipos de viñetas cómicas o más serias para explicar situaciones más complejas, una de las más notables y que podemos encontrar del lado del humor son las viñetas con Bill el Troglodita. El libro llegó en tapa dura, además de que las ilustraciones son a color, a lo mejor el tema de la letra puede complicar un poco debido a que a veces es demasiado pequeña, así que les recomiendo que si son cortos de vista como yo, tengan a mano una lupa.

Ahora, en cuanto al contenido, no hay mucho que discutir al respecto, el libro nos presenta hechos y teorías sin tratar de parecer más o menos de lo que son, por lo tanto la decisión de aprender más allá de la información que nos da este libro es una decisión propia, en lo personal hay varias cosas que me dieron curiosidad y que desee que fueran materia de mis años en el colegio, no obstante las personas nunca dejamos de aprender así que quizás en un futuro le dé oportunidad a los libros con temáticas similares a la de este.

En un inicio quería leer este libro en simultaneo con la edición completa de la novela para captar mejor las diferencias y poder establecer las comparaciones adecuadas, pero el tiempo me jugó en contra, así que será algo que en el futuro espero poder agregar a esta reseña para los que busquen ese tipo de información.

Para finalizar, esta novela gráfica es una edición de lujo que mediantes explicaciones sencillas nos da un montón de información a digerir, pero de la forma más amiga posible con el lector, de forma que a pesar de la gran cantidad de datos no se vuelve una lectura densa. Sin duda lo recomiendo como lectura familiar ya que enseña de una forma didáctica y adecuada tanto para adolescentes o adultos.