Título Original: Maybe in Another Life
Autor: Taylor Jenkins Reid
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Titania - Ediciones Urano
Finalmente ha llegado la última parte de esta trilogía de novelas autoconclusivas de Taylor Jenkins Reid, la aclamada autora de las novelas Los Siete Maridos de Evenlyn Hugo y Todos Quieren a Daisy Jones. En un inicio comenté acá en el blog que iba a leer estos libros con temor debido a que no tenían muy buenas reseñas, algo que se achacaba al hecho que eran de las primeras novelas publicadas de la autora, pero creo que el problema fue que muchos las leyeron esperando lo mismo que con Evelyn y Daisy Jones cuando hay una diferencia notable entre la trilogía y estas dos novelas. ¿Cuál sería? En la trilogía el propósito principal es contar una historia y las reflexiones que obtenemos de esta son lo realmente importante, los libros de Evelyn y Daisy, tal y como sugieren sus nombres, son libros que se concentran en las vivencias de sus personajes, quienes son las estrellas indiscutibles de la historia. Teniendo clara esta diferenciación puede ayudar con las expectativas que muchas veces afectan nuestra experiencia de lectura.
Aclaro esto comenzaré con la reseña, Quizás en Otra Vida comienza son la protagonista, Hanna, volviendo a su Los Ángeles natal después de terminar una mala relación y darse cuenta que aún no sabe cuál es su camino profesional o de vida. El regreso a este lugar del que guarda grandes recuerdos le supondrá estar más cerca de Gabby, su mejor amiga con quién se irá a vivir, y volver a reencontrarse con Ethan, su gran amor de adolescencia. Una fiesta de bienvenida la lleva a tomar una decisión sencilla, ¿Quedarse un rato más con Ethan o volver con su amiga a casa? Y si bien los resultados de ambos escenarios dan curiosidad por ‘lo que podría haber sido’ pocas veces tenemos la opción de efectivamente ver ambas realidades, es acá donde la autora hace el quiebre y el libro comienza a alternar entre ambos escenarios, uno donde Hanna se va con Ethan y otro en el que se va con Gabby.
Que interesante el planteamiento de este libro, no digo que tenga la trama más original, pero los libros de Taylor tienen una forma de comunicarse con el lector que es fantástica, el libro en sí no es de romance, sino un libro acerca de amistad y las decisiones que tomamos a diario, pero no en una forma de decirnos que nos hemos equivocado o podríamos haberlo hecho mejor, sino que siempre podemos encontrar el camino entre medio de las dificultades. Ambas realidades que nos muestra el libro tienen sus pros y sus contras, diferentes formas de desarrollarse como persona y como profesional.
Hanna me pareció una gran protagonista, perfectamente imperfecta que trata de encontrar su lugar con su familia, amigos, con sus potenciales parejas o un trabajo que pueda llamar suyo, pero cuando te sientes tan perdida en todos los aspectos de tu vida es difícil determinar por dónde empezar, en ambas realidades Hanna comienza a re-armar su vida de diferentes formas y por diferentes razones, y ambas son igual de válidas.
Creo que uno de mis puntos favoritos de la novela fue la amistad entre Hanna y Gabby, me hicieron llorar porque son preciosas, se apoyaban tanto, eran hermanas no biológicas y me encanta porque a veces la familia que elegimos es tanto o más importante que aquella en la que nacemos y me parece super que se muestren estos vínculos en los libros. El desarrollo de la relación entre Hanna y su familia biológica es un tanto más complejo, no es que tengan una mala relación o no se amen, pero no hay comunicación y tenían una relación un tanto negligente, pero era algo que se podía enmendar y que el libro hace de forma realista, aunque en realidad se puede decir esto de todas las relaciones afectivas que se dan en el libro. Ya me consideraba fan de Taylor Jenkins Reid, pero con cada libro que leo reafirmo más mis sentimientos.
Quizás en Otra Vida es un libro que nos invita a reflexionar y a no ser tan duros con nosotros mismos acerca de las decisiones que tomamos, porque a veces el camino puede cambiar, pero de alguna forma la meta puede mantenerse, de ritmo ágil y ligero nos invita a evaluar nuestras relaciones con familia, amigos y nuestras expectativas de la vida, sin duda una lectura super recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario