Reseña | Anna K - Jenny Lee

Título: Anna K
Título Original: Anna K: A Love Story
Autor: Jenny Lee
Serie: Anna K #1
N° de páginas: 467

Anna K es hermosa, rica y educada. A los diecisiete años se encuentra en la cima de la alta sociedad neoyorkina (aunque prefiere la compañía de sus caballos y perros), su novio Alexander W. es perfecto (perfectamente aburrido) y ha logrado que su padre coreano-estadounidense se sienta orgulloso de ella (a pesar de ser un poco controlador). Por el contrario, lo que ocurre a su alrededor es mucho más complicado: su hermano Steven y su novia Lolly están metidos en un escándalo de sexting; Kimmie, la hermana menor de Lolly, intenta recuperarse de un terrible accidente que terminó con su carrera como patinadora artística; y Dustin, el mejor amigo de Steven, está perdidamente enamorado de Kimmie, pero a pesar de todo eso, Anna parece llevar las dificultades de su adolescencia con una gracia envidiable… hasta la noche que conoce a Alexia «Conde» Vronsky en Grand Central. Vronsky es un chico seductor que ha pasado de una escuela a otra y que vive para su propio placer; él es todo lo que ella no es. A medida que Alexia y Anna se acercan, ella tiene que decidir cuánto de su vida está dispuesta a dejar para estar con él. Todo cambia cuando una sobrecogedora revelación amenaza con romper su relación y se ve obligada a cuestionar todo lo que sabe de sí misma.

Glamorosa y adictiva, Anna K es una novela sobre la vertiginosa, gloriosa y conmovedora experiencia del primer amor y el primer corazón roto.

Este mes ha llegado a librerías chilenas Anna K escrito por la autora Jenny Lee de la mano de Editorial Planeta, pensada como la sucesora de Lara Jean, Anna K viene a deleitarnos con la exclusiva vida de la elite juvenil en New York, pero además de ser un libro de jóvenes y glamour esta historia es un retelling contemporáneo de la aclamada Ana Karenina de León Tolstoi. Antes de que llegara a Chile no sabía nada de esta novela, pero la leí por una recomendación y resultó ser una gran lectura. Sin haber leído la novela original de Tolstoi, pero habiendo visto he reiteradas ocasiones la adaptación cinematográfica y a serie pude identificar a todos los personajes y situaciones clave, pero en un contexto actual que le daba vida propia y conflictos nuevos a una historia ya conocida.

La historia comienza con Lolly, la novia de Steven K, encerrándose en el baño de este cuando descubre que su novio le es infiel, sin saber que hacer este le pide ayudar a su hermana Anna, quién en su viaje en tren al loft de NY conoce a la madre de Vronsky…tal y cómo ven, el retelling sigue a pies juntillas los hechos que suceden en la novela original. Anna es una joven sumamente madura para sus diecisiete años, hija de una matrimonio interracial, y que ha estado por cuatro años en una relación con Alexander W, un joven extremadamente quisquilloso, a lo mejor no mal intencionado, pero ciego y un tanto ególatra. Ver las fuertes emociones en la relación de su hermano con Lolly la hace darse cuenta que esa pasión/furia no es parte de lo que tiene con Alexander, es por ello que queda tan deslumbrada por Vronsky, un joven guapo que tiene fama de mujeriego, pero del que no puede evitar sentirse atraída.

El libro maneja multiples puntos de vistas debido a que todo el elenco de personajes se enfrentan a problemas que se interconectan en ciertas ocasiones, la relación de Lolly y Steven es la que inicia la trama, pero de ahí conocemos a la hermana de esta, Kimmy, y al tutor de este, Dustin, que comienzan una accidentada relación debido a los sentimientos de Kimmy por Vronsky. Anna, Alexander, la hermana de este, Eleanor,  Alexia Vronsky y su prima Bea son los otros personajes principales de este libro que si bien sigue exactamente los mismos patrones del original plantea otros temas.

En primer lugar es notable el contexto de elite contemporánea en New York, jóvenes con tanto dinero que solo piensan en el status que las fiestas, las carteras y la ropa les puede aportar, no es del todo frívolo porque así han sido criados, pero sin duda el mundo de estos personajes que se basa en la apariencia es más complicado de lo que se puede pensar en un inicio. Teniendo un grupo de personajes tan variados el tema del racismo, los prejuicios raciales, el honor, la tradición y la familia se vuelven componentes de importancia. Y es que a veces actuar por las apariencias y no por lo que es correcto puede causar más problemas.

Me gustó mucho esta novela, a pesar de su enfoque juvenil lleno de despilfarro es una historia densa en la que se desarrollan las tramas de los personajes durante varios meses desde que sus vidas comienzan a cambiar, el hecho de que sean adolescentes en cierto sentido le aporta un poco más de lógica debido a lo intensos que son los sentimientos a esa edad, la adrenalina, la sensación de vivir en el momento, todo eso se multiplica, no justificando sus actos, sino mostrando todo tipo de detalles acerca de las personas adineradas, las que no, las influencias, la familia, las drogas, la dependencia al consumista y un montón de otras temáticas.

El desarrollo del libro hacia el final comienza a tomar rumbo propio y no siguiendo los pasos de Ana Karenina, y es que en este caso la autora quiso extender lo original a un segundo libro en el que realmente se planteen otras opciones a las que se hicieron en la obra de Tolstoi, y me da curiosidad saber en qué terminará todo, no obstante Anna K tiene un final cerrado, solo con una simple insinuación de que la trama continúa.

Como novela juvenil y cómo retelling Anna K es una gran historia con un montón de detalles, descripciones y desarrollo que se enfoca en sus personajes y en el entorno socio/económico y cultural de estos, creando una historia divertida, realista, que ratos parece una combinación de Gossip Girl con Anna Karenina, pero que funciona perfectamente en este contexto, sin duda es una novela que recomiendo a los que recuerdan con cariño  la versión original, así como a nuevos lectores.