Reseña | Mooncakes: La Receta de la Luna - Wendy Xu y Suzanne Walker

Título: Mooncakes: La Receta de la Luna
Título Original: Mooncakes
Autor: Wendy Xu y Suzanne Walker
Editorial: Mab Graphic - Ediciones Urano
N° de páginas: 256

Nova Huang sabe más sobre magia que cualquier bruja de su edad. Trabaja en la librería de sus abuelas, donde las ayuda a prestar libros de hechizos y a investigar cualquier suceso sobrenatural que tenga lugar en su ciudad. Una fatídica noche, Nova sigue los avisos sobre un lobo blanco que merodea por el bosque y se encuentra con algo inesperado: su amor de la infancia, Tam Lang, luchando contra un demonio caballo.​
Como licántrope, Tam Lang ha estado vagando de un lugar a otro durante años, sin poder llamar «hogar» a ninguna ciudad. Perseguide por fuerzas oscuras ansiosas por reclamar la magia de los lobos, Tam recurre a Nova en busca de ayuda. Los sentimientos entre Nova y Tam, todavía latentes, se reavivan con el telón de fondo de la brujería, la magia, los rituales ocultos y los lazos familiares en esta encantadora historia de autodescubrimiento.

En octubre no solo llegó Escuela de Esgrima a librerías sino que Ediciones Urano también nos trajo ‘La Receta de la Luna: Mooncakes de Wendy Xu y Suzanne Walker’, una novela gráfica auto conclusiva, queer y adorable que sin duda nos regala unas ilustraciones de lujo junto a su dulce historia.

Nova y Tam se conocen desde hace muchos años, pero en algún punto sus caminos se separaron, ahora que se vuelven a encontrar deben luchar contra un misterioso demonio, una misión que volverá a juntar sus caminos, y tal vez sus corazones. La historia en sí es muy sencilla y se resuelve todo hacia el final, un plus ya que no hay que estar esperando continuaciones.

El libro tiene como protagonista a Nova, una joven bruja con problemas auditivos que vive con sus abuelas en una casa llena de libros, hechizos y objetos antiguos, un sueño hecho realidad gracias a las detalladas ilustraciones de la novela. Tam por otro lado es un personaje no binarie que hace muchos años tuvo que ir y cortar repentinamente su amistad con Nova, ahora que vuelven a reunirse pueden retomar las cosas desde donde las dejaron y seguir avanzando.

A pesar de ser una historia queer ese no es el punto de la novela, acá ya está superado el conflicto de identidad/género/etc, pero sí existe un conflicto mágico que es el que tendrán que resolver. La historia en general es muy sencilla, sin grandes giros o desarrollo de los personajes, pero es una lectura tierna, que normaliza minorías marginalizadas enfrentándose a problemáticas más allá de sus identidades. Tiene la dosis justa de romance y ambiente de casa encantada para enganchar, y sin duda las ilustraciones vívidas, coloridas y llenas de detalles se llevan el peso total de la historia.

Si están buscando una lectura para desconectar, La Receta de la Luna es la novela gráfica perfecta, con personajes tiernos, una bella estética y una historia sencilla puede ser la opción perfecta para relajarse o regalar.