martes, 9 de noviembre de 2021

Reseña | Tejer la Oscuridad - Emiliano Monge

Título: Tejer la Oscuridad
Autor: Emiliano Monge
Editorial: Literatura Random House
N° de páginas: 248

Se ha desatado una guerra global en un mundo donde el cambio climático ya ha ocurrido. El calor es agobiante, la geografía ha mutado, la población mundial ha incrementado enormemente. Ese mundo tal y cómo lo conocíamos ha cambiado. Este combate global se halla equilibrado y su resolución podría hallarse en las niñas y niños de los orfanatos. En una de esas instituciones comienza la más arriesgada y madura de las novelas de Emiliano Monge.
Tejer la oscuridad es una distopía que reinventa nuestros mitos y desentraña nuestra idea de indivi­duo y colectividad, mientras nos cuenta la liberación de un grupo de muchachos, así como la diáspora que emprenderán acompañados de su descendencia atravesando un mundo desolado, huyendo de perse­guidores incansables y buscando el sitio que les fuera prometido, donde podrán rendir culto a sus dioses, enhebrar un nuevo lenguaje y habitar la oscuridad.
Cruzada por un sinfín de voces, Tejer la oscuridad presenta la eterna lucha entre el nosotros y el yo, deja que resuene en sus páginas el eco de libros antiguos y de diversas formas de escritura olvidadas y permite al lector imaginar otra forma de entender el tiempo, el espacio, la materia, el amor y la amistad.

Noviembre de novedades en el blog y en esta ocasión les quiero hablar de un libro del que no sabía nada hasta que leí su sinopsis, las distopías/ciencia ficción siempre han sido mi debilidad así que en cuanto vi que de eso trataba ‘Tejer la Oscuridad’ de Emiliano Monge me decidí a darle una oportunidad.

Admito que me intimidaba mucho leer este libro por la crítica y rating de goodreads, pero en última instancia ambas fueron razones decisivas que me motivaron a leerlo porque al final nadie sabe con lo que se va a encontrar hasta que lo lee, y la ciencia ficción puede tomar infinitas formas dependiendo del autor.

Sí, hay un caos en la narrativa del autor, pero es una que hace eco de la historia que nos narra, no son eventos desordenados, tienen su cronología, se nos presenta un mundo post-apocalíptico cuyo clima es un desastre y en el que un extraño evento ha alterado el orden conocido.

Mediante una narrativa que intercala diferentes narradores en primera persona, pero que narran los hechos como meros testigos comienzan a construir este mundo en caos, que con el paso de las páginas comienza a convertirse en otra cosa, pareciera que retrocedemos en el tiempo, pero seguimos avanzando, conociendo nuevas generaciones y armando una idea general de cómo el tiempo es flexible a diferencia de los patrones que seguimos.

No es del todo imposible de seguir la historia, de hecho hay cosas que nos señalan hacia donde se dirige esta, los cómo y los por qué no son del todo relevantes y no es algo que me moleste, con la ciencia ficción he aprendido que no siempre se trata de datos duros. Además, el género al igual que todos los otros, solo sirve como contexto para analizar el comportamiento humano, nuestras costumbres, el bien y el mal, la base de nuestra civilización, etc.

Es una lectura poco convencional, lo reconozco, y a lo mejor leerlo cuando buscan un tipo de libro específico no es una buena idea, yo estaba preparada para todo y nada y en este caso funcionó, no lo pude soltar, el ritmo me pareció bueno, la lectura ligera, los nuevos términos y la forma de narrar interesantes, en general todo muy curioso, no original, pero nuevo y sin duda lo releería para poder hacer la conexión entre el inicio y el final.

Tejer la Oscuridad es el tipo de lectura que les recomendaría si están buscando algo distinto, si se sienten con ganas de leer algo fuera de lo común, vayan con la mente abierta a algo diferente y sin esperar nada, en ese caso se sorprenderán con este viaje tan poco convencional, pero que tiene todo el sentido del mundo a la vez.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar