Reseña | El Último Humano - Lee Bacon

Título Original: The Last Human
Autor: Lee Bacon
N° de páginas: 283

Un robot que nunca ha cuestionado las reglas.
Una humana que no debería existir.
Y una aventura que lo cambiará todo.

En un futuro no muy lejano al nuestro, los robots han eliminado a los humanos. XR_935, un robot de doce años, está de acuerdo. Sin humanos no hay guerra, no hay contaminación, no hay crimen. Cada miembro de la sociedad tiene un propósito, y todo funciona sin problemas y de manera eficiente.
Hasta el día en que XR descubre algo imposible: una humana llamada Emma. Durante toda su vida, a XR le habían dicho que los humanos eran malvados y que el mundo estaba mejor sin ellos. Pero Emma no parece malvada, parece asustada. Y ella necesita su ayuda.
Ahora, XR debe embarcarse en un viaje peligroso con Emma y otros dos robots para llevarla a salvo a un punto misterioso en un mapa. Pero ¿cómo sobrevivirán en un sitio donde las reglas nunca se rompen y se supone que los humanos ni siquiera existen?

Dentro de las novedades de enero de Ediciones Urano Chile se encontraba un nuevo middle-grade llamado El Último Humano del autor Lee Bacon. Me declaro fan incondicional de los middle-grade así que tenía que darle una oportunidad a este libro con una premisa tan interesante y sin duda no me ha decepcionado.

La historia nos lleva a un planeta tierra en un futuro incierto en el que los robots han erradicado la amenaza humana que presentaban los de nuestra especie con el abuso constante que hacíamos del planeta, desde entonces los robots se han encargado de expandir su dominio al mismo tiempo que conviven en equilibrio con la naturaleza y sin olvidar la lección que aprendieron de los humanos. El protagonista de este libro es un robot de doce años llamado XR_935 quien trabaja instalando los paneles solares que los mantienen. XR_935 jamás cuestiona su vida, su rutina y la historia de los humanos, si bien siente curiosidad por las cosas que no sabe de estos, pero no lo suficiente como para alterar su código, es por ello que un día, cuando descubre a una niña humana en las instalaciones donde trabaja se siente tan conmocionado. Una humana con vida es un acontecimiento fuera de sus registros y tomar la decisión de qué hacer a continuación es más difícil de lo pensando porque los humanos y su comportamiento errático son demasiado impredecibles para un robot que solo fue programado para una cosa, pero a veces algo nuevo es lo que necesitamos para descubrir más acerca de nosotros mismos y nuestro mundo.

Terminé de leer este libro anoche y me pareció bellísimo en todo sentido. Desde hace tiempo las historias que involucran a la inteligencia artificial llevando a la humanidad a la extinción son un tópico muy utilizado en películas y libros, una especie de profecía autocumplida con la que nos gusta jugar, y está bien mientras los autores sepan imprimir estilo propio en sus historias.

Acá me encontré con una quimera de todas esas historias de mi infancia y adolescencia, Terminator, Yo-Robot, El Gigante de Hierro, Robots, Wall-e, etc. De todas estas hay pequeñas piezas en la forma en la que se construyó la sociedad robótica, cómo tomaron la decisión de eliminar la peor amenaza del planeta, los seres humanos, y cómo trabajan sin parar, con información bastante sesgada de los humanos.

En este contexto aparece la última humana, una niña con una misión que encontrará a tres robots extraordinarios que en contra de su código la ayudarán, no solo eso sino que aprenderán de ella. La inteligencia artificial es un tema complejo, pero acá se presenta de una forma muy sencilla, la historia es narrada por uno de los robots que trata de racionalizar cada uno de los gestos y palabras de un ser humano que en su mejor momento es contradictorio. Pero se dará cuenta que como robots también es un ser que responde a estímulos emocionales y creará un vínculo con la niña, uno precario y muy peligroso pero que puede ser la clave para solventar un problema que se presentó hace años y acabó con gran parte de la población eliminada.

En sí, la temática del libro es bastante oscura si nos ponemos a pensar en el genocidio y exterminación sistemática de los seres humanos por parte de los robots, es tétrico imaginar el caos que todo eso involucró y creo que fue un acierto narrar la historia años después, y el libro también nos presenta de forma más amigable con sus lectores más jóvenes una verdad irrefutable, como aquellos que ganan guerras crean narrativas a su conveniencia para justificar sus actos.

En general, el libro nos presenta una gran lección de convivencia, de ser capaz de superar los prejuicios con tal que construir un futuro mejor y más inclusivo para todas las partes de una sociedad y sin duda es ese el tipo de mensajes que se deberían trabajar en los colegios. Me quedo con el corazón llenito después de leer este libro y sin duda es un libro que recomiendo para todos sin importar la edad porque su mensaje es universal y uno que jamás debemos olvidar.