Reseña | La Desconocida - Tess Sharpe

Título: La Desconocida
Título Original: The Girls I've Been
Autor: Tess Sharpe
N° de páginas: 384

Nadie sabe engañar mejor que Nora O’Malley. Prepárate para un thriller inteligente que te llevará por donde menos lo esperas.

Para saber quién soy, primero necesitas conocer mi historia. Porque no soy Nora, esa chica normal, con una vida normal en un vecindario normal… Este es solo un disfraz bajo el que me escondo desde hace algunos años. Y todo iba según lo planeado hasta esta mañana, cuando me convertí en rehén de un atraco a un banco, a punta de pistola.

Pero si hay alguien que pueda lidiar con esta situación, soy yo. Porque los atracadores no tienen ni idea de a quién han retenido y para cuando se den cuenta, será demasiado tarde.

Dentro del catálogo de novedades de enero de Editorial Planeta nos encontramos con La Desconocida de Tess Sharpe, uno de los tantos thrillers juveniles que apuestan por historias más realistas, llenas de acción y misterios criminales en los que podemos conocer a jóvenes extraordinarios que han pasado por situaciones muy complejas.

Nora se encuentra en una situación muy incómoda, está en la fila del banco con la que es ahora su novia y también está presente su exnovio y ahora mejor amigo a quién no le había contado de su nueva relación, pero eso no es lo peor que le podría haber sucedido, lo peor es cuando entra en el banco y una pareja de asaltantes cierran el banco tomándolos a todos como rehenes, la falta de preparación, frustración y rabia le recuerdan a Nora otra vida y otras personas, así que para salvar su vida, la de Iris y la de Wes deberá convertirse en alguien más, una de las chicas que solía ser y que puede sacarla del aprieto.

Me había hecho ciertas ideas acerca de lo que iba a encontrar en este libro y para nada me esperaba el tono humorístico, realista y oscuro de la novela, Nora, Iris y Wes son un grupo de amigos muy unidos independiente de sus conexiones amorosas, pero son otras las cadenas que los atan juntos, lazos irrompibles de amistad, pero hay verdades que cada uno oculta del otro, sobre todo Nora quién se encuentra en una situación única. El atraco al banco le dará la oportunidad de sincerarse acerca de la que solía ser su vida y como eso afecta su presenta.

Por medio de una narración de pasado y presente vamos reconstruyendo la vida de Nora, personalmente su pasado me tenía totalmente cautivada, pero la trama del banco se alargó demasiado, no obstante la aprecio porque el contexto nos sirvió para profundizar en la relación de los personajes, y creo que eso y las temáticas que expone el libro son lo que realmente lo hacen destacar para mí.

Algunos de los temas que plantea el libro son el abuso en todas sus formas, la protagonista lo padece de mano de su madre por lo tanto en su infancia le cuesta reconciliar lo malo que le sucede con la persona que ama, pero el libro también nos habla de lo sanador que puede ser ir a terapia cuando te encuentras en un entorno de seguridad y con una familia que te respalde, y es que este libro es básicamente eso. Nora ya no puede contar con su madre pero tiene a su hermana mayor Lee que sacrificó mucho por ponerla a salvo, tiene a Wes que es el mejor exnovio y mejor amigo que podría haber tenido (amo mucho su relación con Nora, Wes es un personaje demasiado maravilloso) y luego tenemos a Iris que también tiene sus propios secretos y una gran personalidad que armoniza con la de los otros personajes.

El final fue un poco anticlimático, pero lo cierto que es disfruté de la novela en sí y de lo natural que fueron los temas que trató como la inclusión, el maltrato, la corrupción, el abuso, enfermedades como la endometriosis y la terapia. También disfruté mucho de los personajes y los matices de su vida que le agregaban profundidad a la historia.

La Desconocida es un libro juvenil que si bien no es del todo original aporta un soplo de aire fresco al género donde cada vez se normaliza más la toxicidad, acá a eso se le da un vuelco y vemos la redención de personajes grises que lo son no por elección sino por crianza. Así que les recomiendo mucho el libro para desconectar en una tarde verano y les recuerdo que La Desconocida pronto  será adaptada a película con Millie Bobby Brown como su protagonista.