Título: La Vía Damna
Título Original: -
Autor: Francisca Solar
Serie: ??
Editorial: Minotauro - Editorial Planeta
N° de páginas: 231
Título Original: -
Autor: Francisca Solar
Serie: ??
Editorial: Minotauro - Editorial Planeta
N° de páginas: 231
Sinopsis:
En ese descolgado trozo de tierra en las entrañas del estrecho de Magallanes, tierra maldita para muchos, la muerte no era un concepto lineal ni tan definido, sino más bien sometido al escrutinio constante como a través de un caleidoscopio. La vía Damna era una condena de cuerpo y espíritu. Quien entraba, jamás salía". Tras la destrucción y abandono del fuerte Bulnes en 1852, el primer asentamiento chileno en el inhóspito extremo austral, sus ruinas se convirtieron en el refugio improvisado para un centenar de infecciosos y alienados de diversas procedencias, todos lanzados por sus tripulaciones a morir en el mar. Era la vía Damna, un camino maldito de no retorno, un lugar de cruel oscuridad. Ningún lugareño osaba acercarse, temían a los enfermos que deambulaban bajo ajados velos blancos manchados con barro y sangre. Estaban abandonados por la sociedad, aunque todos bajo la custodia de una extraña mujer… La vía Damna es una inquietante novela que mezcla la historia del extremo sur con el suspenso, la mitología ancestral aónikenk y los sucesos paranormales. Francisca Solar se adentra en nuestro pasado y nos devuelve una fábula en que el miedo y la búsqueda de justicia configuran el destino de sus personajes.
Opinión:
¡Feliz año nuevo! Ya tenemos la primera reseña del año y en este caso es gracias a una colaboración con la autora chilena Francisca Solar quién publica su nueva novela de ficción histórica/paranormal con el Sello Minotauro de Editorial Planeta. En esta ocasión, el libro nos presenta un personaje conocido de su anterior novela, Los últimos días de Clayton & Co, pero más allá de eso y una breve referencia a la historia anterior no hay necesidad de leer ambos, solo comparten universo.
'La muerte encontró su rostro en el fin del mundo'
En este libro nos vemos transportados al sur de Chile entre los años 1852-1905, un Chile atmosférico enfrentándose al cambio y los retos del nuevo siglo, y cuyos problemas siguen muy presentes hoy en día. De la mano de Sor Paula, una irreverente y millonario anciana a quién conocemos del libro anterior, conocemos el Fuerte Bulnes... La Vía Damna, un mítico y maldito lugar para personas sin salvación. Es así como recorreremos algunos trágicos episodios de la historia chilena para conocer el misterio de la Vía Damna y sus habitantes, sobre todo de la interesante Odetta.
No quiero contar mucho del libro porque siento que las historias así de atmosféricas son experiencias a las que uno debe sumergirse sin nada, en ese sentido Francisca no me decepcionó, y es que al igual que en el libro anterior se embarca en extensas descripciones que nos presentan una visión más detallada de la historia y la vida en aquellos tiempos, hay algo muy expositivo en la narración, pero también necesario. Y de la mano con esos detalles tenemos la ambientación que es una personalidad por si sola que contribuye al tono de la historia.
Si bien La Vía Damna es un libro de ficción histórica con trazos paranormales, creo que el mayor mérito de la historia es como conecta hechos pasados a la situación actual de Chile y es que hay temas que jamás se pueden dejar atrás, por un lado tenemos la clásica corrupción política y la poca justicia que existe en Chile cuando alguien en el poder está relacionado. El mal de la ignorancia y como puede condenar a tantos sin ni un rastro de culpa, en este caso lo vemos reflejado con la medicina y los enfermos, condenados por su condición y por tanto poco merecedores de cuidados, es cierto que estamos lejos de esos años en los que la medicina era un tema tan al azar, pero en el contexto de la pandemia actual vemos patrones y estos vienen de los prejuicios, de la falta de información, de la paranoia, y en general era doloroso de leer.
También hay un rescate a los pueblos originarios y las costumbres de su cosmovisión, en este caso de los Aónikenk, una tribu patagónica de la cual me puse a investigar un poco luego de terminar el libro y al parecer hay varios registros de convivencias entre estos e inmigrantes, el encuentro con los mapuches y su eventual declive luego de la inauguración del Fuerte Bulnes. Es interesante porque Chile siempre ha sido y será un país de identidad indefinida en la que la cosmovisión de nuestros pueblos originarios no es relevante, en la mayoría de los casos adoptamos la religión y costumbres de nuestros conquistadores como la única forma, lo cual no es raro, es parte de la identidad que se arraigó en Chile y aún no podemos encontrar un equilibrio. Me gustó la forma en que la autora nos presentó las diferentes religiones en este libro porque la fe no debería significar algo malo si se respetan las otras creencias, acá tenemos una mezcla de costumbres Aónikenk que conviven con las más tradicionales provenientes de Europa y no es descabellado pensar que podríamos haber encontrado un camino para lograrlo.
También hay un tema muy importante en el libro, el derecho a morir con dignidad, la eutanasia. Siento que es un tema tan delicado, pero al mismo tiempo en el libro se trata muy bien, porque hay mucha diferencia en que te consideren indigno de vida, un maldito, a que decidas irte de buen agrado, hay que dignificar la muerte cuando existen casos extremos, no podemos seguir con esta tortura física y psicológica de mantener a alguien con vida por este mal concepto de tenemos de la muerte, respirar no siempre significa que estés viviendo.
Por lo demás el libro no nos presenta una historia de acción, sino que un relato muy descriptivo de los eventos que conectan un motín, el Fuerte Bulnes, la Vía Damna y la codicia, pero también la familia encontrada, el amor más allá de la muerte. Es una historia conocida pero la autora le imprime su propio estilo. Como punto fuerte de la novela aparte de las descripciones tenemos a los personajes, los del pasado y los del presente, todos tienen personalidades bien definidas y a su forma encantadoras y insoportables.
Adoré el final, me pareció hermoso como se conectaron las historias del pasado al presente de los personajes, como tuvieron su cierre y a su vez un nuevo inicio, nunca es demasiado tarde. Lloré con la noticia del 'Magallanes' publicada al final, fue un cierre perfecto.
Para concluir, La Vía Damna es una novela de ficción histórica que nos presenta un Chile paranormal en el que conviven los fantasmas de nuestras decisiones y el peso de nuestras elecciones, con un personaje principal encantador conocemos más de nuestra historia y lo que fue y pudo haber sido.
Muchas gracias a Francisca Solar y a Editorial Planeta por el ejemplar
¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?
¿Les llama la atención?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n
¡Qué buena pinta! No me convencía mucho de entrada, pero sin duda ahora me lo apunto. Gracias por engrosar mi lista de pendientes XD
ResponderEliminar