domingo, 9 de enero de 2022

Reseña | La Llorona - Marcela Serrano

Título: La Llorona
Autor: Marcela Serrano
Editorial: DeBolsillo - Lenguaraz - Ediciones Urano
N° de páginas: 127

La leyenda cuenta que La llorona es la madre que deambula por los caminos llamando a los hijos que ha asesinado. Conocemos a la protagonista de esta novela por su llanto invisible, el de una madre que ha perdido a su hija a los pocos días de nacer. ¿En qué la convierte el destino: en asesina o salvadora? ¿Qué ocurrió realmente en ese hospital con su pequeña? Unida a otras mujeres en su misma situación buscará las respuestas, conseguirá alzar su voz y rebelarse contra la adversidad.

Al igual que el año pasado una de mis metas lectoras de este 2022 es darle una oportunidad a libros de géneros y autores que no suelo leer, es por ello que en cuanto vi La Llorona de Marcela Serrano entre las novedades del mes de @Lenguaraz me dije a mi misma que era una excelente oportunidad para leer a esta autora chilena que tanto reconocimiento tiene entre los círculos literarios, y contrario a mis miedos disfruté bastante de esta novela.

La Llorona nos presenta una historia ficticia lamentablemente conocida y basada en la realidad y que hace eco de hechos que muchos de nosotros crecimos viendo por televisión, el tráfico de bebés por parte de personal médico para darlos en adaptación a gente de más recursos en nuestro país y el extranjero. En este libro, la protagonista es una mujer de campo con un mínimo de educación formal que va a un recinto público a dar a luz a su hija, de pronto le comunican que su recién nacida presenta complicaciones, pero que al otro día ya estará bien para marcharse a casa, solo para comunicarle que durante la noche la fallecida. No obstante, nuestra protagonista tiene la idea de que su niña en realidad no murió, es por ello que comienza a investigar y sin quererlo se transforma en la cara de una causa a la que muchas mujeres se unen.

El libro es muy corto y a pesar de eso alcanzamos a dar un repaso bastante exhaustiva por la vida de la protagonista, su infancia, sus estudios, sus amores, la pérdida de su bebe y los años luchando por recuperarla. Convirtiéndose en la cara de este movimiento encuentra un motivo para mantenerse cuerda y darle voz a todas aquellas mujeres que por ser pobres han sido tachadas de ignorantes y por lo tanto presas para ser embaucadas, después de todos los pobres deben quedarse callados y obedecer a los de mayor rango, esa era una realidad de nuestro país que aún se mantiene, los pobres no tienen educación por lo tanto no pueden opinar, no pueden mejorar sus condiciones.

Desde el inicio nuestra protagonista está resignada a la idea de que su búsqueda puede no dar resultados, pero se conforma con ayudar a otras madres a prevenir situaciones donde puedan perder sus hijos en manos de profesionales inescrupulosos, no obstante cuando encuentra a su hija entra en un estados de enajenación en donde tienen que recluirla, el inesperado encuentro con un amor de su juventud le dará las herramientas necesarias para decidir qué hacer.

El libro toca muchos temas actuales siendo el principal la corrupción que echa raíces en lugares donde la ignorancia y falta de educación no le dan las herramientas suficientes a los que las necesitan. Me gustó la forma de narrar de la autora, el ritmo del relato y la forma un tanto caótica en la que iba presentando las distintas partes de la vida de la protagonista.

El final fue un tanto apresurado y conveniente, pero esta sigue siendo una obra de ficción basada en hechos reales así que en cierta forma funciona, el libro termina con un cruce entre justicia propia e infierno personal que no busca dar las respuestas adecuadas, solo mostrar un final.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar