Reseña | El Mapa de los Anhelos - Alice Kellen

Título: El Mapa de los Anhelos
Autor: Alice Kellen
Editorial: Planeta
N° de páginas:

¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?
Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de «El mapa de los anhelos» y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Es un nuevo mes y gracias a editorial Planeta tenemos una nueva publicación de Alice Kellen en el país, en este caso El Mapa de los Anhelos, una historia que por su sinopsis sabemos que nos llevará en un viaje introspectivo para conocernos mejor... o esa era la idea.

Así que lo primero que quiero aclarar es que si bien este libro no fue para mi, no digo es lo mismo le va a pasar al resto, están en su derecho de disfrutarlo, solo daré mi opinión acerca de las razones por la que esta historia no funcionó para mi. Ya llevo meses leyendo a la autora, sus libros me han gustado algunos más y algunos menos, pero ya conozco su estilo y su tipo de personajes, en eso Alice es predecible y es que solo cambia el contexto/situación de este, así que ¿Cuál fue el problema de este libro? Que no tenía personalidad, no tenía alma, al inicio se nos presenta la tragica historia de una bebé creada para salvar a su hermana, eso se corta inmediatamente para contarnos la historia de dos personas perdidas que son reunidos, y esa trama es tan familiar porque se parece mucho El Día que Dejó de Nevar en Alaska.

Eso por si solo no está mal, muchos libros tienen estructuras similares sin que eso implique que vaya a ser aburrido o poco original, el problema proviene de que este libro intenta con todas sus fuerzas ser trascendental, los personajes a menudo reflexionan de sus vidas de forma muy poética, muy falsa y artificial, lo intenta demasiado y al final parece que están leyendo los slogan de comerciales motivacionales. No ayuda que constantemente se nos recuerde que la protagonista es excepcionalmente inteligente, pero se desperdicia... es original, se expresa de forma compleja y es 'única', me parece el colmo que sigamos perpetuando el estereotipo de inteligencia por tan solo vomitar palabras de un diccionario, peor aún cuando la finalidad es hacer sentir a los demás menos, esa falsa humildad de la protagonista acerca de como piensa 'diferente al resto', su condescendencia con los demás personajes, su pedantería poética, todo es tan pretensioso que imposible empatizar con ella a pesar de lo difícil que es su situación. Will por otro lado es el joven encargado de guiarla en el mapa de los anhelos, su falta de personalidad es realmente notable, cuando llega su tan esperada revelación me sorprendió lo engañada que se sentía la protagonista porque en realidad no se conocían de nada y compartían muy poco, me pareció hipócrita tomando en cuenta que en realidad ambos son un desastre, pero supongo que nada mejor que alguien que cometió errores para sentirte superiormente moral.

El libro es innecesariamente largo, no pasa mucho, pero si tenemos todas esas reflexiones tan complejas que sin duda nos hacen apreciar la vida, material para marcar con post-its, pero que como les comenté se sentían vacías y vanas, así que podría haber sido mucho más feliz con 200 páginas menos de reflexiones para que el suplicio acabara. Así que es un no en personajes y ritmo de la novela. Honestamente no tengo nada que destacar acerca de esta, puedo decir que no la odié, pero me pareció irrelevante, pretenciosa e innecesaria, puedo vivir sin ella en mi vida.

Ahora, vuelvo aclarar que es un sentir personal, si ustedes disfrutan de Alice Kellen lo más probable es que lo vuelvan a hacer, así que no tomen mi reseña en cuenta, solo es una visión distinta de lo que fue leer este libro.