miércoles, 25 de mayo de 2022

Reseña | El Mundo Abajo - Patricio Jara

Título: El Mundo Abajo
Autor: Patricio Jara
Editorial: Alfaguara - Penguin Random House
N° de páginas: 136

En estos siete espléndidos cuentos, Patricio Jara nos sumerge en los mundos subterráneos de hombres y mujeres que, por diversas razones, son enfrentados a la tragedia. Entre el desierto de Atacama y la periferia de la gran ciudad, los relatos se conectan y nos permiten ingresar al universo psicológico de quienes habitan estos paisajes.
Una piloto que diseña las rutas de los aviones, un buzo profesional que no quiere volver al mar después de un accidente y una pareja de investigadores en la desembocadura del río Loa son algunos de los personajes que difuminan la línea entre lo correcto e incorrecto, y que demuestran que el paso de lo cotidiano a lo siniestro es estrecho.
Un conjunto de relatos donde lo temible se abre paso con la fuerza del oleaje.

Todos los meses tengo el propósito de leer y conocer nuevos autores y este mes fue el turno de Patricio Jara, autor chileno que recientemente ha publicado una nueva novela antológica llamada El Mundo Abajo. El libro se compone de siete historias que si bien no tienen relación entre sí, hay referencias entre estas, además de que todos sus personajes de una forma u otra comparten una curiosa relación con la muerte o la desgracia. Con un ritmo pausado y reflexivo vamos conociendo a sus personajes, sus circunstancias y relaciones.

En Las Tierras Sumergidas tenemos tres relatos, el primero de ellos es ‘Iremi’, la historia de una controladora de tráfico aéreo que nos cuenta cómo llego a ese trabajo para luego decantarse por diseñar rutas aéreas, un trabajo que facilita la carga de los pilotos, pero que también requiere de mucha exactitud para evitar finales trágicos. En ‘Todo se llena de agua’ tenemos a un buzo que desarrolla aversión por el mar luego de que uno de sus colegas muriera por un descuido, uno que teoriza fue provocado por algún horror que vio en las aguas. Nuestro protagonista parece no tener deseos de continuar o hacer algo más, así que a pesar de que ya no bucea, parece estar ahogado en la miseria de su propia inercia. En ‘Estuario’ conocemos a un hombre desempleado quien acepta el encargo de un antiguo compañero para llevarlos a él y a una colega a la desembocadura del río Loa, en este hacen un descubrimiento siniestro que también lo lleva a reflexionar en lo diferente que son sus vidas ahora y como ya no tienen nada en común.

En una Estación en el Abismo tenemos cuatro relatos, el primero es ‘Una Fábula Hardcore’ en la cual un grupos de amigos acuden al funeral de uno de su grupo y al salir del velorio de este se encuentran con un profesor música que fue motivo de alegría y sufrimientos para algunos de ellos en el colegio, algo por lo cual deciden vengarse a pesar del lamentable estado de este, después de todo ellos también estuvieron indefensos a él en el colegio. En ‘Jeff Hanneman’ un guitarrista en una gira reflexiona acerca del extraño personaje al cual le compró su guitarra soñada luego del arduo trabajo en el negocio de su padre. En ‘Búfalo’ un joven trabajador de en una chatarrería de autos conoce un par de personajes bastante cuestionables, pero nada lo había preparado para la realidad de lo que ocultaba ‘Búfalo’, un taciturno y trágico compañero de trabajo. ‘Frontschwein’ nos lleva a la cruda realidad de la guerra y victorias que obtienes al poder vivir otro día y disfrutar de cosas mundanas.

Una antología de relatos perfecta para leer en una tarde nublada y dejarse llevar por los oscuros lugares a los que nos puede llevar la mente humana.

Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar