Título Original: The End of Men
Autor: Christina Sweeney-Baird
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel - Ediciones Urano
N° de páginas: 384
Normalmente suelo ser una lectora que intercala
géneros para así no saturarme de alguno en específico, pero en este último
tiempo no he leído tanto de ciencia ficción como hubiese querido. Así que a mi
salvación viene de una de las novedades de mayo de Ediciones Urano, El Fin de los
Hombres de Cristina Sweeney-Baird, una novela de ciencia ficción especulativa.
El libro nos transporta al no tan lejano 2025, en un hospital de Glasgow Amanda ayuda a una de las internas con un caso curioso, un hombre que hace media hora estaba sano y ahora pasa por una sepsis. Amanda no tarda en establecer un patrón, el miedo por una pandemia la abruma y trata de advertir a las autoridades de lo que esta sucediendo, pero sus miedos serán desestimados como histeria, no obstante el mundo pronto comprenderá lo importante que hubiesen sido esas horas de advertencia.
En tanto solo unos días estalla una pandemia sin precedentes, su periodo de incubación es de dos días, en tres la persona está muerta, su tasa de mortalidad es increíblemente alta y solo ataca a los hombres ¿Cuáles son las consecuencias físicas y mentales de saber que tarde o temprano tendrás que despedirte de los tuyos sin que puedas hacer nada al respecto?
Desde que leí la sinopsis de este libro quería leerlo, me encantan los libros que nos plantean escenarios en teoría 'lejanos a la realidad', pero a la autora le tocó editar el libro que había escrito el 2018 en plena pandemia, así que a veces la realidad supera la ficción. En este caso, la historia está narrada por mujeres que en diferentes partes del mundo que viven la pandemia de formas distintas, pero comparten la inevitable perdida y la frustración de no poder evitarlo, ellas son las que quedan atrás. La situación desesperada de perder no solo sus seres queridos sino una gran cantidad de mano de obra hará que la humanidad deba reinventarse al tiempo que encuentran una cura, una que no importa cuando se encuentre, siempre llegará demasiado tarde.
En términos de ciencia no puedo decir que este sobresalga porque hasta a mí me pareció inverosímil la respuesta de los cromosomas (era demasiado obvio, tanto que incluso yo, que soy el cliché de persona de letras que no sabe nada del resto de las disciplinas lo descarté de inmediato), así como también la falta de interés en el paciente cero por parte de la comunidad médica, incluso hollywood nos dice que es uno de los elementos más importantes de un contagio. Así que si bien es un tanto vago respecto al tema de la ciencia, puedo perdonarlo porque me gusta lo que hace con sus personajes, en cómo transmite el tono de angustia y desesperación, y las consecuencias sociales, políticas y culturales de un mundo en el que el 90% de la población masculina ya no existe. Ahora, ¿hay mucha fantasía en este libro? muchísima, casi nos deja en una posición de utopía depresiva un tanto extraña.
No obstante, agradezco la profundización en los personajes, sus situaciones y conflictos, en ese sentido creo que fue realista tratando la perdida y la adaptación, la desesperanza y el miedo, cómo las estructuras de poder empiezan a caer y cómo esta drástica disminución de la población masculina crea conflicto y un cambio de paradigma, después de todo es una oportunidad de construir un mundo más interesado en lo femenino, pero que sin duda se cobra un precio demasiado grande disminuyendo la población.
La experiencia de lectura es muy intima y requiere que conozcamos la historia de muchos personajes en situaciones trágicas, esto hace que el relato sea muy emotivo, pero precisamente por la carga emocional de este se vuelve un tanto agotador, exhaustivo. Así que si bien el libro carece de un hilo conductor, ya que la historia no tiene como propósito solo encontrar la cura, sino que contar el proceso antes, durante y después, sí es una historia con un componente humano muy fuerte que puede llegar a conmoverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario