Reseña | Loveless - Alice Oseman

Serie: Osemanverse #10
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 464

Georgia nunca ha besado a nadie.
Ni se ha enamorado.
Y no entiende por qué.
Como la romántica empedernida fanática de los fanfiction que es, está segura de que muy pronto la situación va a cambiar. La universidad está a la vuelta de la esquina y allí tiene que encontrar el amor. Sin embargo, algo no cuaja. Cuánto más lo intenta, más lo fuerza. Y más confundida se siente.
¿Será que el romance no fue hecho para ella?
¿Acaso está destinada a vivir sin amar?
Georgia tendrá que aprender y aceptar que el verdadero amor no es necesariamente romántico en este nuevo libro de la aclamada autora de Heartstopper.

Siempre es una experiencia leer a Alice Oseman y Loveless no fue la excepción, en este libro conocemos un elenco de personajes muy diferentes a los de Heartstopper y entre ellos está Georgia, una joven enamorada de la idea del amor, pero que con cada año que pasa sin tener pareja comienza a desesperarse un poco más, después de todo a todos nos dicen que tarde o temprano nos llegará la persona adecuada… pero ¿Qué pasa si jamás llega? ¿Qué pasa si en realidad jamás la quisimos, pero la sociedad nos convenció de que sí?

Loveless es el primer libro que leo que habla abiertamente del espectro asexual/aromantico y no solo eso sino que lo explica y trata de acercarlo a un público que a lo mejor lo encuentre incluso más fantasioso que los vampiros y hombres lobos, y es que después de todo el amor y el sexo son temas universales que todos comparten incluso dentro de la comunidad LGBTQ+.

Georgia ha crecido rodeada de amor, sus padres se aman, en su familia todos están en pareja desde siempre y no es de extrañar que asocie el amor a solo cosas buenas, por eso consume muchos fanfics y películas románticas, esta fijación que siente con el romance establece un claro contraste con su realidad en la que no le interesa nadie, al llegar a la universidad querrá explorar y experimentar, pero solo teniendo alternativas muy acotadas a su eterna soltería, a lo mejor no ha conocido al chico adecuado, a lo mejor le gustan las chicas, a lo mejor, a lo mejor, a lo mejor, sin siquiera intuir que puede haber otra respuesta.

Por medio de varios errores Georgia poco a poco comenzará a entender su realidad, una que inicialmente rechaza debido a las implicaciones que esta tendrá en su vida y por lo desmoronada que si siente sin el amor ‘romántico’ que nos venden desde temprana edad en todos lados, pero en su viaje de descubrimiento Georgia comprenderá que no está sola y que a veces las mejores historias de amor, aunque sean platónicas, pueden ser igual de intensas y significativas que una romántica.

Creo que Loveless es ese tipo de libro que puede resultar regular para algunas personas, la historia de siempre con adolescentes estereotípicos cometiendo de errores en su primer año de universidad, pero también me parece demasiado significativo que este libro tenga el potencial de responder esas preguntas que algunos de nosotros siempre nos hicimos ¿Qué está mal en mí? ¿Por qué yo no? Y es que no hay nada malo, solo muy poca visibilidad y un prejuicio muy grande. Para algunos Loveless será un punto de no retorno, será un espejo, confuso y doloroso que a lo mejor llega tarde, pero que ha llegado y espero que se quede, existen muchas minorías en el colectivo LGBTQ+ y creo que todas merecen que sus voces sean escuchadas en alguna ocasión.

Siendo Alice la escritora no es de extrañar que el elenco de personajes, que si bien lejos de ser perfectos suelen cometer errores y son desconsiderados en ocasiones, también están más dispuestos a reflexionar y a aprender acerca de sus sentimientos, experiencias y su vida, tenemos a Pip, mejor amiga de Georgia y una joven abiertamente lesbiana que en su pequeño pueblo jamás tuvo la oportunidad de experimentar demasiado, además de que al ser latina no encuentra muchos referentes en su comunidad. James es el tercio de estos mejores amigos que se van a estudiar juntos, durante años ha estado enamorado de Georgia, pero tampoco la presiona, solo trata de estar ahí para ella. Y luego tenemos a Rooney, la nueva compañera de cuarto de nuestra protagonista, y que como aprendemos en el libro es la anti Georgia, Rooney sociabiliza mucho, sale mucho y disfruta el sexo sin ataduras, pero en los momentos de melancolía reconoce su miedo a tener algo más serio y real, y a no saber qué es lo que realmente quiere, siendo la contraria de Georgia ambas se brindarán compañerismo y entendimiento cuando más lo necesiten y crearán un lazo bellísimo. Sunil es un personaje secundario, un joven asexual que se identifica con los pronombres el/elles y que quiere crear una comunidad inclusiva incluso para aquellos que son rechazados en la comunidad LGBT, es el tipo de personaje que todos quisiéramos tener en la vida porque transmite solo buenos sentimientos sin ser un santo, solo alguien que estará ahí para ti incondicionalmente.

Así que como entenderán, en mi caso no puedo ser objetiva con esta historia, está demasiado cerca de mi corazón así que la disfruté mucho, me encantaron los personajes y como aprenden de sus errores, amé a Georgia, su incertidumbre y su ansiedad, porque entendía de donde la venía y solo quería que fuera mi amiga para poder abrazarla, lo mismo con Ronney que fue un personaje fenomenal y Sunil porque es alguien a quien todos necesitamos en nuestro camino. Si tienen curiosidad y quieren leer algo conocido, pero también diferente, Loveless puede ser el libro que necesiten y que les recuerde que la amistad hay que valorarla.

Muchas gracias a Editorial Zigzag por el ejemplar