martes, 27 de noviembre de 2018

Foto reseña | Cuentos para Niños que se Atreven a ser Diferentes - Ben Brooks

Ficha Técnica:
Título: Cuentos para Niños que se Atreven a ser Diferentes
Título Original: Stories for Boys Who Dare to be Different
Autor: Ben Brooks
Serie: -
Editorial: Aguilar - Penguin Random House
N° de páginas: 208

Sinopsis:
Una colección inspiradora de 100 hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.
Los niños al crecer pueden ser todo lo que ellos deseen ser. Este libro llega en un momento oportuno para ampliar el diálogo sobre los roles de género y ofrecer a los niños un mensaje alternativo: la masculinidad es amplia y puede significar muchas cosas.
En Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes no encontrarás historias sobre cómo matar dragones o salvar princesas. Su autor, Ben Brooks -con la ayuda de Quinton Wintor y sus llamativas ilustraciones a todo color- ofrece una reflexión diferente y novedosa para los jóvenes, que celebra a los introvertidos e innovadores, la sensibilidad y la resiliencia, la libre expresión y la individualidad.
Esta colección reúne las historias de 100 hombres famosos, y no tan famosos, del pasado y del presente: Frank Ocean, Salvador Dali, Beethoven, Barack Obama, Ai Weiwei, Lionel Messi, Jesse Owens y Jorge Muñoz, entre muchos otros héroes de todos los ámbitos de la vida. Cada uno de ellos, a su manera, es un rompedor de reglas y de estereotipos, e hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.

Opinión:

Durante el mes de noviembre llegó a librerías chilenas el libro ‘Cuentos para Niños que se atreven a ser diferentes’ de Editorial Penguin Random House. Este libro, en formato tapa dura y full ilustrado contiene fichas de 100 hombres, o niños soñadores, que a pesar de las circunstancias se atrevieron a seguir sus sueños, y que de paso marcaron una diferencia en el mundo.

Este libro viene a unirse a la corriente que comenzó ‘Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes’, ‘Las Chicas son de Ciencias’, ‘Las Chicas son Guerreras’, etc. Ahora, este libro nos trae la premisa de visibilizar a todas aquellos hombres que a lo largo de la historia se destacan como contestatarios a las políticas, etiquetas, roles, o la misma sociedad en la que vivían, pero en un formato amigable para los más pequeños de la casa.

En primer lugar, quiero destacar la edición del libro, es un tocho bastante intimidante en tapa dura que en cada una de sus páginas tiene una ilustración a todo color más un texto que acompaña a la ficha del personaje del que se habla, la edición sin duda es impecable, las ilustraciones, los colores, tipografía, todo.

Dentro del libro podemos encontrar a personajes bastantes destacados de la cultura pop actual y no tan actual como: Barak Obama, Bill Gates, Confucio, Daniel Radcliffe, Galileo Galilei, John Green, Oscar Wilde, Roald Dahl, Salvador Dalí, Siddhartha Gautama, Stephen Hawking, Steve Hirving, Steven Spielberg, Taika Waititi, Vincent Van Gogth, William Moulton Marston, y muchos más.

En cuanto al contenido del libro, este no trata de ser biográfico, de hecho la información acerca del personaje en cuestión es bastante acotada y a veces trata de aspectos muy específicos de la persona como su personalidad o excentricidades. De hecho esta parte puede pecar de ser un pelín subjetiva, lo que eleva inmediatamente este libro a casi ficción, ya que se idealizan ciertos personajes. No obstante, el formato es adecuado para que los pequeños ya que es tipo ‘cuento’ y a lo mejor de esta forma se pueden interesar e investigar más por su cuenta.

Un aspecto que destaco mucho del libro es la inclusión no solo de los exitosos, sino de aquellos que rompían los cánones de sus épocas como por ejemplo simplemente al cuestionarse el porqué de la condición masculinidad y sus peculiaridades, siento que estos pequeños textos leídos por un adulto, y luego conversados pueden dar pie a conversaciones muy interesantes, a derribar los mitos de que los ‘niñitos no lloran’, en definitiva a enseñar más acerca de la empatía.

En definitiva, este libro puede ser un gran regalo de navidad si tienen pequeños o no tan pequeños en casa, es una lectura agradable que puede dar pie a segundas lecturas y a debates interesantes acerca de ciertos temas.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? 
¿Lo han leído? 
¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

2 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado saber de estos libros porque nunca sabes cuando vas a tener que hacer un regalo jaja
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar