Reseña | El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein

Título: El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein
Título Original: The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein
Autor: Kiersten White
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 338
Los Fankenstein salvaron a Elizabeth Lavenza de una vida de miserias, con la condición de que se convirtiera en la amiga y confidente de su extraño y un poquito loco, hijo Victor. Y Elizabeth aceptó su destino, ya que aunque siempre tuvo el aspecto de un ángel, en su interior desde muy pequeña fue fría y maquinadora, y sobrevivir cómo sea siempre fue su único objetivo.
Por eso, durante años cubrió a Victor en sus descabelladas travesuras y aprendió a ser la única capaz de controlarlo, de calmarlo. Hizo un gran trabajo volviéndose imprescindible.
Sin embargo, cuando Victor se va a estudiar al extranjero y pasa meses y meses sin volver a comunicarse con Elizabeth, la muchacha comienza a presentir que su presencia en la mansión Fankenstein comienza a ser innecesaria, un gasto prescindible, y comienza a desesperar.
Así que junto a Justine, su protegida y mejor amiga, huyen para encontrar a Victor, sea cómo sea. Porque Elizabeth está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvaguardar su futuro. Porque ella será Elizabeth Frankenstein, o no será nada.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? :) yo sigo tratando de organizar todas mis responsabilidades, pero no me está saliendo del todo bien xD Hoy les traigo la reseña de ‘El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein’, un libro que como pueden adivinar por su título es un retelling de Frankenstein, pero desde el punto de Elizabeth Lavenza, la prometida de Victor Frankenstein en la historia original. Este es el primer libro que leo de Kiersten White, una autora cuyo nombre lleva bastante años rondando por la blogósfera, pero que gracias a este libro finalmente me siento en la obligación de leer más de sus novelas.

Creo que hace 7 años leí por primera vez Frankenstein, mis recuerdos de la novela son difusos pero recuerdo los puntos centrales de la historia, así que cuando comencé a leer El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankestein veía los ecos de la historia original y mis ganas de volver a releerla eran gigantes. El libro comienza con Elizabeth y Justine viajando a Ingolstadt para reunirse con Victor, lo que Justine, la gobernanta y niñera de los pequeños hermanos Frankenstein no se imagina es que el viaje es orquestado por Elizabeth como una forma de asegurarse de que Victor no la ha olvidado.

El libro desde el inicio comienza alternando capítulos del presente con el pasado para hacernos entender las complejidades de la relación que une a Elizabeth con Victor, ella una huérfana de ‘cuna noble’, que tuvo que vivir las durezas de la vida hasta que Madame Frankenstein la adopta para que sea la ‘amiga especial’ de Victor, él un chico con pocas habilidades sociales que no aparece entender la empatía. Desde el inicio Elizabeth comprende que su estancia en la casa Frankenstein depende del amor que Victor le profese, de su dependencia, es por ello que por medio de manipulaciones Elizabeth comienza a usar sus ‘máscaras’, ella será quién Victor desee que sea, no obstante a su vez lo estará manipulando de forma que este se comporte de forma adecuada, más como un niño y que sus ‘rarezas’ no sean tan notables.

‘Yo le enseñé a reaccionar con calma, a sonreír de un modo creíble y a hablar con los demás como si fuera un par y no un crítico distante. Conmigo a su lado, su modo cortante y frío se suavizó hasta niveles aceptables’

No obstante, los años pasan y las finanzas de los Frankenstein no están en buen lugar, Elizabeth teme que ella sea parte del próximo ‘recorte de personal’, así que decide ir al lugar en el que Victor está estudiando para confirmar que este sigue dependiendo de ella. Sin embargo, su encuentro con Victor no es lo que esperaba, este está enfermo, delirante, y al parecer ‘lo ha logrado’, con razón Elizabeth teme de las investigaciones de Victor, por muchos años ha estado encubriendo esa falta de humanidad que parece tener y ahora sin ella a su lado ha dado rienda suelta a sus experimentos, uno que involucra partes de cuerpos. Elizabeth hace todo lo que puede por seguir encubriendo a Victor sin saber la verdadera naturaleza de sus investigaciones y sin imaginar el horror que la perseguirá a casa desatando una serie de macabras situaciones.

Debo decir que he disfrutado un montón de este libro, me ha encantado la forma en la que Kiersten White le da voz a Elizabeth, la devota novia de Victor quién finalmente no es tan virtuosa como se pensaba, en realidad es una sobreviviente, sabe lo que es la pobreza y sabe cuál es la forma de evitar volver a ella aunque deba prescindir de sus escrúpulos; ganarse el aprecio de los Frankenstein ayudando a Victor con su ’problema’, y ganándose el amor de este. Así que mientras finge estar de acuerdo con todo lo que estos lo piden los manipula, no siente culpa porque así es la vida que le toco vivir y esas son sus opciones, Elizabeth solo se permite querer a pocas personas y una de esas es Justine, la chica a la que rescató. El otro es Henry, amigo de infancia de ella y Victor, y por último tenemos al mismo Victor, no obstante los sentimientos de Elizabeth por él son confusos, va de la irritación al amor en pocas páginas.

Su desarrollo como protagonista es estelar durante las primeras 200 paginas, no obstante el libro da un giro bastante interesante al final que no funciona del todo. Toda la astucia de nuestra manipuladora protagonista la abandona, nos encontramos con que toda la atmósfera de terror y horror se ve borrada para encontrarnos con algo tipo Disney que no pega para nada. Si tuviera que apostar diría que apuraron a la autora para terminar la novela y escribió algo con prisas porque el inicio dentro de todo es pausado y tiene un buen desarrollo, mientras que el final es una sucesión de eventos que a veces no tiene sentido. Le quite una estrella al libro por el final, pero eso no disminuye mi felicidad por haberlo leído, tenía potencial para convertirse en una de mis lecturas favoritas del año, y a pesar de que eso no sucedió, si se convierte en una de mis lecturas destacadas.

Así que para terminar, El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein cumple como retelling de la novela original y nos brinda una nueva visión de los sucesos en esta, es una historia con mucho desarrollo tanto de situaciones como de personajes y amé la atmósfera macabra que acompaña a las primeras 200 páginas. Me hubiese gustado un final un poco más trágico o ambiguo, pero es mi única queja, así que si quieren una lectura entretenido y les gusta Frankenstein sin duda deben leer este libro.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar