Reseña | Perdimos Nuestro Camino - Gayle Forman

N° de páginas: 247
Solos, están perdidos.
Juntos, encuentran el camino.
Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de Perdimos Nuestro Camino, novedad editorial de Ediciones Urano durante el mes de marzo y una de las últimas novelas de Gayle Forman en ser publicadas. Hace algunos años leí ‘Si no Despierto’ y ‘Lo que Fue de ella’ de la autora y me encantaron ambas novelas, más la segunda que la primera, por lo tanto cuando vi que este libro iba a ser novedad no quise perderme la oportunidad de volverme a encontrar con la pluma de la autora.

Podríamos decir que ‘Perdimos Nuestro Camino’ es un libro que se divide en tres, porque tiene tres protagonistas que narrar en presente y pasado de forma que vamos hilando sus contextos/situaciones para formarnos una de idea de cómo ha sido que han llegado al lugar (físico/mental) en el que se encuentran.

Por un lado, tenemos a Freya, hija menor de un fallido matrimonio interracial, que se convierte en una prometedora cantante gracias a las redes sociales, después de dos años de arduo trabajo finalmente va a lanzar su CD con un productor que ha lanzado a la fama a grandes artístias, pero hay algo en Freya que no va bien, no puede terminar de grabar porque su canto la ha abandona, y sin su voz no hay fama, sin fama no hay fans, sin fans no hay amor.

Por otro lado, tenemos a Harun, descendiente musulmán que está tratando de lidiar con  una ruptura amorosa y con su familia, los cuales tienen ciertas expectativas en cuanto a lo que Harun hará con su vida debido a que este jamás ha expresado sus pensamientos o deseos propios, ha actuado dócilmente cuando en el interior sus deseos son otros, pero lo ha hecho conscientemente y ahora no se atreve a enfrentar a su familia en relación a lo que verdaderamente quiere.

Y por último, tenemos a Nathaniel, un chico que parece modelo pero un tanto salvaje que ha estado tanto tiempo solo en su propia compañía y la de su padre que casi ha olvidado por completo socializar, ahora está embarcado en la búsqueda de su padre a quién ama pero por el que al mismo tiempo tiene sentimientos encontrados.

Nuestros tres protagonistas tienen problemas personajes y familiares que afectan y condicionan sus vidas, no obstante por alguna razón sus vidas se entrelazan, los tres se encuentran y a partir de ese momento comienzan a liberarse de una forma que no hubiesen pensando en el inicio, la compañía entre virtuales extraños los ayuda a darse cuenta que deben hacer algo para remediar sus situaciones y que a veces un extraño puede convertirse en una persona importante en tu vida, los vínculos se pueden crear a medida que pasa el tiempo o en un segundo.

Creo que de todos los libros que he leído de Gayle este es el más poético, tenemos un narrador en tercera persona singular que nos va contando en cada paso de la historia como se sienten los personajes por lo tanto podemos ver y estar conscientes de cómo se condicen las acciones y pensamientos de estos en cada momento. Mediante flashbacks nos adentramos en los inicios de los problemas familiares de estos personajes, que en la mayoría empiezan en la infancia y que a través de los años siguen condicionando sus vidas, acciones y sentimientos. Todos poseen ciertos conflictos familiares que son fruto de irresponsabilidad, poca comunicación o malos entendidos, todos creen estar en una encrucijada que jamás superarán, pero en la compañía de los otros se darán cuenta que hay más por vivir y que sus pasados y familias no deberían resultar ser una especia de ‘profecía autocumplida’ de hacia donde se dirigen.

Los personajes son sinceros y reales en sus preocupaciones, a lo mejor el encuentro es demasiado conveniente y fortuito, pero se entienden las razones de por qué sucede esto. El ritmo del libro es excelente, como este transcurre en apenas un día y medio, se alternan los puntos de vistas de los protagonistas y sus pasados, y las ganas de ir pasando las páginas para ver qué sucede son gigantes. No creo que sea un libro que les vaya a interesar a todos porque es muy introspectivo, su mensaje final es el de la liberación y cómo los lazos que formamos nos pueden ayudar a salvarnos a nosotros mismo cuando creemos que todo está perdido.

Como punto final, ‘Perdimos Nuestro Camino’ es una emotiva historia de tres personas que estaban perdidas, pero que por razones del destino se encuentran y eso los ayuda a salvarse entre sí, el desarrollo de la historia está bien logrado a pesar de ser tan corta por lo tanto la convierte en una lectura ideal para una tarde de invierno.