Reseña | Reconstrúyeme | Tahereh Mafi

Título: Reconstrúyeme
Título Original: Restore Me
Autor: Tahereh Mafi
Serie: Shatter Me #4
N° de páginas: 347
«Mi pasado aún se aferra a mí, manos esqueléticas me retienen incluso mientras intento avanzar hacia la luz».
Han pasado dieciséis días desde que Juliette Ferrars asesinó al supremo comandante de América del Norte y se convirtió en la líder del Restablecimiento en el continente. Dieciséis días desde que asesinó al padre de Warner. Juliette pensó que había ganado. Se hizo con el Sector 45 y ahora tiene a Warner a su lado, pero aún es la joven capaz de matar con el simple hecho de tocar a alguien con su piel. Y con tanto poder en sus manos, el mundo mira de cerca cada uno de sus movimientos, esperando a ver qué ocurrirá después. Juliette y Warner arriesgaron todo, pero cuando la tragedia los golpea, ellos deberán enfrentar la oscuridad que existe tanto dentro como fuera de ellos. ¿Podrán controlar el poder que tiene Juliette, o el poder los controlará a ellos?

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de un libro que moría por leer pero que al mismo tiempo me generaba bastante desconfianza, finalmente mis sospechas resultaron ser reales, pero aun así disfruté demasiado de su lectura. Les hablo del libro ‘Reconstrúyeme’, cuarta parte de la Saga Shatter Me de Tahereh Mafi (Las Mano de Juliette en Latinoamérica y Destrózame en España). Inicialmente Shatter Me era una trilogía, no obstante hace dos años la autora nos sorprendió con la noticia de que la trilogía se convertiría en una saga de seis libros, y la verdad tenía sentido, el final de Ignite Me es muy precipitado, pero la autora no es muy buena en worldbuilding, por un tanto alguna trampa había en todo esto.

El libro comienza dieciséis días después del final del libro anterior, Juliette y compañía están tratando de lidiar con las consecuencias de su pequeña rebelión que resultó en la muerte del supremo comandante de los Estados Unidos, no obstante hay mucho que no saben acerca del Reestablecimiento, de sus poderes, de sus conexiones y todos estos misterios amenazan con destruir todo lo que han conseguido, a esto se suman las repentinas visitas de los hijos de los otros supremos comandantes, ¿realmente son aliados o espías?, Juliette, Warner, Kenji, Castle, el grupo de Punto Omega y nuevos personajes comenzarán a descubrir que la trama de mentiras y secretos que los unen es más profunda de lo que podrían haber esperado, ¿las nuevas revelaciones serán posible superar?.

Desde el inicio lo he dicho, Tahereh Mafi es una de esas autoras que escribe guilty pleasures porque si bien su forma de narrar es muy original, sus libros son en extremo sencillos y casi no tienen desarrollo, solo suceden cosas sin explicación, lo que sea más conveniente a la trama obviamente J  a pesar de todo esto disfruto mucho de sus libros y los dramas que escribe, en esta cuarta parte de su saga Tahereh Mafi se luce con sus deux ex machina; no hay mucha lógica o sentido en lo que sucede en sus libros, pero es que el culebrón que se arma entretiene y el hecho de que sus personajes sean bastante carismáticos ayuda.

Por un lado, tenemos a Juliette, un personaje cuyo desarrollo está en constante tira y afloja, y que lamentablemente acá volvemos a más de lo mismo porque la historia se vuelve a reescribir y los dilemas son otros, así que si bien en la primera trilogía Juliette se reencuentra y reconcilia con su poder, acá debe hacer lo mismo con ella misma. Por otro lado, tenemos al amadísimo Warner que trata de lidiar con sus conflictivos sentimientos hacia la muerte de su padre, atribulado por todo ese drama pierde un poco el norte en lo respectivo a advertir a Juliette acerca de la ramificaciones de convertirse en líder, no solo eso sino que debe adecuarse a la nueva dinámica de su relación con ella y el hecho de que aún mucho que no saben el uno del otro.

Y  le voy a dedicar un punto propio a esto porque la química de Warnette es fantástica, Tahereh al igual que Jennifer L. Armentrout, sabe cómo trabajar las escenas compartidas de sus parejas principales, la tensión entre estos, sus diálogos, sus miradas, todo esas escenas son las mejores trabajadas del libro, es principalmente por esta razón que sigo pensando que estos libros son romance en un contexto de ciencia ficción, porque de ciencia ficción no hay desarrollo a pesar de que es algo que continuamente se menciona.

En cuanto a personajes secundarios, Kenji cobra mayor protagonismo como mejor amigo de Juliette y como amigo-enemigo de Warner (tienen el mejor bromance). Me gusta el hecho de la que la amistad de Kenji y Juliette sea tan sólida y sin ningún indicio de romance porque casi no hay autoras que no caigan en eso, pero acá ambos son casi como hermanos y me encanta ese compañerismo. Los demás personajes están ahí por pura casualidad, sus necesidades y motivaciones cambian dependiendo de los personajes principales y eso no está bien, pero se acepta porque de alguna manera funciona. El hecho de que el libro no profundice en cosas necesarias y básicas es irrelevante, porque con todo el drama que comienza a resurgir no hay tiempo para ello.

Tal y cómo decía mi amiga, Tahereh comienza a relatar un drama digno de novela de televisa, tenemos todos los elementos clásicos y de alguna forma funciona, el libro es entretenido a pesar de que en sus primeras doscientas páginas no parezca suceder nada, conserva un buen ritmo y luego ¡BAM! Comienzan las relevaciones, es que les juro que en cualquier comento aparecía Soraya Montenegro gritándole a la maldita lisiada o María la del Barrio de nuevo con amnesia. De antología las revelaciones, todo esto para que finalmente el libro termine con un cliffhanger de muerte.

Obviamente y luego de ese final me leí las siguientes novelas publicadas en inglés porque la trama atrapa y no suelta, lo cierto es que en Defy Me el nivel de absurdidad de la historia se va al infinito y más allá, pero aun así disfruté de todo el drama y las inconsistencias.

Así que como punto final, Reconstrúyeme es una novela que carece de lógica, pero llegados a este punto eso ya no es relevante porque la trama y el drama de sus personajes cautiva tanto que todas las cosas que hacen de esta una ‘mala’ novela, terminan divirtiendo y atrapando como pocos libros pueden. ¿Lo recomiendo? Sí, hay mucha gente que ha disfrutado de esta novela al igual que yo y siguen ahí por el drama, no obstante primero deben superar el primer libro que es un poco insufrible xD