Reseña | Baile de Luciérnagas - Elena Castillo

Título: Baile de Luciérnagas
Título Original:
Autor: Elena Castillo
Editorial: Kiwi - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 444

Alexandra Meynel acaba de llegar al internado de Macclesfield tras sobrevivir al accidente que se llevó a sus padres. Con el corazón anestesiado, en un ambiente en el que no termina de encajar y sin ganas de seguir adelante, encontrará en Albert, un alumno diferente al resto, la razón por la que seguir con vida. Sin embargo, pronto descubrirá que el Saint Cross es un lugar anclado en el pasado con un gran secreto entre sus paredes.
Dos personas destinadas a estar juntas.
Dos almas compañeras de viaje.
Una promesa por cumplir.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo agotada, pero no lo suficiente como para abandonar mi querido blog así que a partir de hoy inauguro la semana ‘maratón de reseñas’, espero que encuentren algo de su agrado.

La primera reseña de esta maratón es del libro Baile de Luciérnagas de la autora española Elena Castillo, hace un par de meses leí mi primera de ella llamada ‘Saltaré las Olas’ (reseña acá) y quedé gratamente sorprendida por su forma de narrar, lo que no sabía cuándo pedí este libro es que este pertenece a una de las primeras generaciones de libros publicados por Kiwi, lo cual fue hace ya por lo menos 6 años, así que Baile de Luciérnagas viene a ser una de las primeras novelas de Elena en ser publicada.

El libro tiene como protagonista a Alexandra Meynel quién recientemente ha quedado huérfana, un accidente de auto le ha arrebatado a sus padres y su propia estabilidad emocional, además sigue curándose de la terrible herida que sufrió en el costado. No obstante, la vida sigue y Alexandra es inscrita por su tutor en el internado Macclesfield, el mismo lugar al que fue su madre con la esperanza que de Alexandra pueda sanar tanto física como emocionalmente en el lugar en el que su madre fue tan feliz.

Sin embargo, Alexandra se siente aletargada, requiere una gran cantidad de energía el siquiera tratar de integrarse en un lugar donde todos son claramente ‘adinerados’, su misma situación, pero no algo que la defina. A pesar de que todos la tratan bien y no hay problemas en el horizonte, la peor parte sucede en la mente de Alexandra, sus emociones giran fuera de control y lo único que parece interesante es Albert, el misterioso alumno que aparece y desaparece a voluntad. Es acá donde Alexandra comenzará a salir de la neblina que obstruye su mente para internarse en una historia de amor, o más bien una pesadilla.

Este libro definitivamente es una lectura larga y suceden tantas cosas a lo largo de la historia que sorprende llegar a ese final recordando como fue el inicio, este libro no solo abarca una vida sino varias, y si bien Alexandra es nuestro narradora hay un par de protagonistas más cuyas historias son desgarradoras.

El ambiente del libro me recuerda mucho a las novelas del año 2009, todas tenían un tipo de ‘aura oscura’ y depresiva que te envolvía y atraía al lugar, sin duda es algo que aprecio y tiene sentido tomando en cuenta cuando se publicó el libro. En cuanto a los personajes, Alexandra es sin duda alguien con quién con sé si empaticé del todo, definitivamente si lo hice con sus situaciones, pero no con sus decisiones, siento que primaba en ella el egoísmo hasta que finalmente comprende que si bien es su historia, hay otros que también están viviendo sus historias, así que destaco su evolución. Albert es un personaje tan extraño que no sabría cómo definirlo, vemos diferentes caras de él y también podemos empatizar con su situación, no obstante me costaba un poco asimilar todas las caras que veíamos de él. Existe otra protagonista en la ‘primera parte’ de la historia cuya historia me conmovió demasiado, a veces hay que tanto que presuponemos de las personas en base a la forma en la se desenvuelven que nos olvidamos de toda la vida y vivencias que hay detrás de eso.

Baile de Luciérnagas se compone de dos novelas y la primera termina en cliffhanger inesperado y muy raro, aunque no es la primera novela que leo y usa ese recurso, pero de todas formas quedé sorprendida. En la segunda parte, que corresponde al libro ‘Columpio de Estrellas’, nuevos personajes se integran a los ya conocidos y las historias comienzan a hilarse por medio de flashbacks.

En general me gustó mucho la idea del libro, aunque siento que hace 6 años lo hubiese disfrutado más, la historia pasa por muchas situaciones, personajes, etc. Tiene buen ritmo pero es un libro extenso y sin duda sorprende el desarrollo de los acontecimientos porque cuando lo empecé estaba bastante segura de que oba a tratar, pero la autora cambia toda tu persecución de la novela a medida que avanzas.  Elena Castillo es una excelente narradora y eso con los años solo ha mejorado, lo sé.

Así que para terminar esta reseña, Baile de Luciérnagas es un libro que nos cuenta la historia de varios personajes que sin importar sus orígenes, sus destinos se ven entrelazados con el de Alexandra, y a medida que se avanza en la lectura se va entendiendo el por qué de dichas situaciones. Es una historia muy larga que abarca muchos años, que evoluciona y se transforma en algo totalmente diferente, pero que sin duda atrapa. La recomiendo para todos aquellos que disfrutan de historias de amor juveniles con un poco de tragedia y elementos sobrenaturales involucrados.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar