lunes, 29 de abril de 2019

Reseña | La Maldición del Mar - Shea Ernshaw

Título: La Maldición del Mar
Título Original: The Wicked Deep
Autor: Shea Ernshaw
N° de páginas: 316
Bienvenido a la maldita ciudad de Sparrow... Donde, hace dos siglos, tres hermanas fueron condenadas a muerte por brujería. Les ataron piedras a sus tobillos y se ahogaron en las aguas profundas que rodean la ciudad. Ahora, por un breve tiempo cada verano, las hermanas regresan, robando los cuerpos de tres niñas de corazón débil para vengarse, atrayendo a los niños al puerto y tirándolos. Al igual que muchos lugareños, Penny Talbot, de diecisiete anos, ha aceptado el destino de la ciudad. Pero este año, en vísperas del regreso de las hermanas, llega un niño llamado Bo Carter, sin darse cuenta del peligro con que acaba de tropezar. La desconfianza y las mentiras se extienden rápidamente a través de las calles. Los habitantes del pueblo se vuelven unos contra otros. Penny y Bo sospechan el uno del otro. Y la muerte llega rápidamente a aquellos que no pueden resistir el llamado de las hermanas. Pero solo Penny ve lo que otros no pueden ver. Y se verá obligada a elegir: salvar a Bo o salvarse a sí misma.

¡Hola a tod@s! Hoy es día de maratón de reseñas de Ediciones Urano y sigo con la de ‘La Maldición del Mar’, este libro cuya maravillosa portada promete una fantástica lectura, con lo que cumple, pero que sin embargo con menos de cinco páginas me hizo cambiar por completo mi opinión del libro. Sepan que esta no fue una reseña fácil de hacer porque me ahogaba en la necesidad de compartir spoilers, no obstante haré una segunda reseña para goodreads en la que daré rienda suelta a mi indignación xD

‘La Maldición del Mar’ era un libro bastante esperado en Chile, desde que se publicó la noticia que de Puck sería la editorial encargada de publicarlo y la posterior información de que pronto se convertiría en serie las expectativas comenzaron a elevarse, luego de unos meses y un hermoso trabajo en la portada fotos del libro comenzaron a circular y el hype aumentó, nada, ni siquiera las primeras 250 páginas podían presagiar lo que se nos avecinaba…

El libro transcurre en Sparrow, un pequeño pueblo costero que al igual que todos los pueblos padece del mal conocido como ‘te conozco de toda la vida a ti y a tú familia’, y seamos sinceros, ver a la misma gente a veces puede ser agotador, sobre todo por este tipo de amenazas, además de la inminente y ligera sensación de incesto que se produce en un lugar tan pequeño. Sin embargo, todo vuelve a la vida en Sparrow el día que comienzan las vacaciones de los estudiantes, y no precisamente porque sean libres para divertirse, sino porque comienzan los cantos de las hermanas Swan, un presagio de muerte para los jóvenes hombres de Sparrow quienes todos los años pagan su cuota en sangre. Un evento funesto que con los años se ha convertido en un atractivo turístico muy morboso.

Dentro de este contexto nos encontramos con Penny Talbot, la protagonista que vive en una pequeña isla junto a Sparrow en la cual se erige el faro. Penny vive sola con su madre desde que hace años tres su padre desapareció, su vida social no es muy buena porque debe cuidar de su madre que quedó en un frágil estado mental desde ese suceso, y lo cierto es que nada parece interesar mucho a Penny, tiene su mejor amiga y la secreta esperanza de que tal vez algún día pueda irse de ese lugar.

No obstante, todo comienza a cambiar rápidamente, en primer lugar Penny conoce a Bo, un forastero que no parece estar enterado de la historia de las hermanas Swan y que busca trabaja y alojamiento en la isla; el segundo cambio es que Penny va a la fiesta que se realiza junto a la playa, un acto temerario y rebelde de los jóvenes quienes en medio de bebidas alcohólicas desafían a las Swan y su cacería anual. Acá Penny se verá enfrentada por primera vez al miedo de la cacería de las Swan y tomará como responsabilidad cuidar a Bo para que no sea uno de los chicos ahogados por estas.

Debo decir que la idea de un pueblo embrujado por tres hermanas enjuiciadas por brujería sonaba muy atractiva, y de hecho la ambientación del libro es fantástica, amo los pueblos costeros y esa sensación de que todo puede suceder en ellos (por lo menos a mí me provoca esa sensación). Sin embargo, la autora abordó la historia desde una perspectiva sumamente juvenil, además de que el tema de las hermanas y la brujería los desarrolló de una forma que no imaginé. Por un lado, el libro está narrado desde el punto de vista de Penny y estos capítulos se entrelazan con flashbacks del pasado que nos muestran como era la vida de las hermanas en Sparrow.

Penny, como protagonista es bastante interesante, retraída y solitaria solo tiene una mejor amiga en la isla, Rosa, y luego conoce a Bo con quién comienza a desarrollar una suerte de amistad, pero ambos esconden secretos, por lo tanto su relación se desarrolla evadiendo temas importantes. Como personajes secundarios tenemos a un montón de chicos jóvenes en Sparrow, quienes obviamente debido al aislamiento están en constante búsqueda de nuevas diversiones que obviamente incluyan la ingesta de alcohol y cometer imprudencias, aunque claro cuando comienza la temporada de caza de las Swan, también comienza la de brujas en esta isla y todas son sospechosas. No hay duda de que el ambiente es cautivador y que probablemente puede funcionar muy bien en televisión, de hecho tengo imágenes de The Secret Circle acudiendo a mi mente, pero es acá donde voy a empezar a enumerar mis objeciones al libro.

Si bien desde el inicio la trama fue sumamente predecible, estaba disfrutando mucho la de la lectura y el ambiente, era lo que denomino una lectura entretenida y ligera, pero aproximadamente desde la página 250 en adelante las cosas comienzan a decaer. ¿Por qué? El libro experimenta un cambio es su enfoque y las cosas que comenzaron con un juicio de brujas, terminan con juicios de valores de una forma hipócrita, casi religiosa ¿Por amor podemos perdonar todo tipo de errores? ¿Por amor algunos merecen más la redención? No lo sé, pero no me gustaron esos puntos y luego, la guinda del pastel ¿Cómo arruinar un libro sumamente entretenido en cinco páginas y con pocas palabras? Hello again, toxic love xD not for me, bye.

Creo que no estaría tan indignada con el libro si no fuera porque lo estaba disfrutando, de hecho creo que podría haber soportado los juicios de valor si no fuera por esas cinco páginas finales. Lo primero que hice apenas terminé el libro fue enviarle mensajes por wsp a mi amiga, que también lo había leído, para ver si compartía mi indignación y resulta que si. Y lo mismo le sucedió a Megarybooks, Librosyquimeras, TheSongofPages, y muchas otras cuentas, así que no es algo solo mío xD

Así que para terminar esta reseña, les puedo decir que La Maldición del Mar es una novela en un inicio entretenida, con un ambiente cautivante y sumamente propicio para el misterio y el amor, pero cuyo rumbo se desvía tanto de lo que era originalmente, que no puedo dejar de preguntarme que sucedió y cuál es la concepción de ‘romance’ de acuerdo a la autora.