Reseña | La Ciudad de los Fantasmas - Victoria Schwab

Título: La Ciudad de los Fantasmas
Título Original: City of Ghosts
Autor: Victoria Schwab
Serie: Cassidy Blake #1
N° de páginas: 249
Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma.
Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún.
Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Se acerca mayo y con ello la visita de la autora Victoria Schwab a Chile, es por ello que durante las próximas semanas estaré publicando reseñas de sus libros y para empezar les traigo la de ‘La Ciudad de los Fantasmas’, un libro que llegó a Chile durante el mes de marzo y la primera parte de su saga middle-grade llamada ‘Cassidy Blake’, en la que nuevamente la autora nos demuestra que para ella los géneros o público objetivo son algo que puede manejar de forma magistral.

La Ciudad de los Fantasmas tiene como protagonista a Cass Blake, una chica de doce años cuya vida es muy normal si exceptúan el hecho de que murió ahogada –solo por un rato- y luego despertó, aún viva y ahora con una nueva capacidad, todo muy probablemente gracias a Jacob, un fantasma, y el primero de la gran cantidad que ahora puede ver casi a diario, a esto hay que sumarle que sus padres son Inspectros, investigan sucesos paranormales desde perspectivas históricas-empíricas-espirituales sin saber que su hija posee una habilidad que les podría ayudar en su trabajo. No obstante, no todo esto es malo ya que Cass encontró en Jacob a un gran amigo que la acompaña a todos lugares.

Sin embargo, los padres de Cass tienen un nuevo empleo que requiere que la familia comience a moverse alrededor del globo y el primer lugar al que irán es a Edimburgo, una ciudad característica por su historia con lo paranormal. Asustada y resignada por la sobrecarga que sus sentidos van a experimentar, Cass se embarca en esta nueva aventura con sus padres, su mejor amigo el fantasma, y su gato. En este nuevo lugar Cass comenzará a darse cuenta que si bien el origen de su nueva habilidad es desconocido, debe existir un uso para sus capacidades, Edimburgo y sus habitantes les enseñarán mucho a nuestros pequeños protagonistas y también los hará plantearse las preguntas que verdaderamente importan.

Debo decir que amo los middle-grade y el de Victoria no me decepcionó, es corto y tiene un ritmo ágil que no decae en ningún segundo, como protagonista Cassie resulta muy simpática, es una niña introvertida que se siente cómoda/intrigada con su situación, pero que no se ha planteado lo que realmente implica tener dicha habilidad, en este nuevo lugar al que irá aprenderá cosas de sí misma que desconocía y también aprenderá más de Jacob, su mejor amigo, quién al parecer oculta cosas interesantes y cuyo protagonismo en la novela puede tomar rumbos interesantes. No obstante, y de momento, no solo es su amigo sino que su protector –a su manera- y tratará de mantener a Cass fuera de problemas –Jacob es un amor-. Nuevamente destaco que en la caracterización de personajes más jóvenes Victoria no subestime su inteligencia o sentido común, es cierto que se comenten errores o a veces no se visualizan los panoramas al completo, pero no por ello los personajes deben pecar de ingenuos, esa suele   una concepción de adultos que tienen en baja estima a los más jóvenes.

En cuanto a personajes secundarios, tenemos varios y todos cumplen su función como personajes de apoyo a la historia con roles definidos, está el personaje que sabe lo que ocurre y le va enseñando a la protagonista, el alivio cómico, los padres, el gato, un fantasma familiar, una hostelería con su propia historia, y finalmente una antagonista propia del lugar en el que se encuentran.

El libro en cierta forma combina todas esas cosas que en los años noventa estaban tan de moda, por un lado me recordó en cierta forma a Casper/Gasparín, y por otro a los Shows como ‘El Guardián de la Cripta’, ‘Escalofríos’ o ¿Le temes a la oscuridad?, grandes series que hablaban acerca de lo sobrenatural y en las que algunos aspectos apelaban al horror y otras al sentimentalismo.

Un gran protagonista de la historia fue el mismo Edimburgo, una ciudad que a través de los ojos de Victoria se nos presenta como un pueblo congelado en el tiempo o sacado de una novela gótica, en esta parte en específico es gracias a los padres de Cass que podemos recorrer las calles de la ciudad y visitar lugares de interés casi como en un recurrido turístico, nuevamente alabo la forma de narrar de Victoria que nos transporta en el tiempo y espacio a través de sus descripciones, concisas y precisas.

No obstante, a pesar del desarrollo del libro este sigue siendo una introducción al nuevo mundo de Victoria y a sus personajes, se nos dan pistas de hacia dónde puede ir la historia, pero mucho puede pasar en las siguientes novelas. De momento Cass y compañía ya encontraron la senda y ahora deben seguirla para descubrir a donde los lleva. Así que en definitiva, La Ciudad de los Fantasmas es una novela introductoria a una nueva saga paranormal de fantasmas, tiene un buen ritmo y cuenta con descripciones fabulosas, los personajes entretienen y prometen, así que si quieren darle una oportunidad al middle-grade, esta es su novela.