Reseña | Yo Estuve Aquí - Gayle Forman

Autor: Gayle Forman
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 278
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga.
Pero algunos secretos son profundos como océanos.
Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?
Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo la reseña de ‘Yo Estuve Aquí’ de la autora estadounidense Gayle Forman, un libro de Ediciones Urano que llegó hace un tiempo a librerías chilenas y que desde hace bastante quería leer. Afortunadamente los amigos de Ediciones Urano pudieron facilitarme un ejemplar para reseñar y me alegro mucho de ello, porque si bien disfruté de la nueva novela de Gayle, ‘Perdimos Nuestro Camino’ que ya está reseñada en el blog, disfruté mucho más de ‘Yo Estuve Aquí’.

El libro tiene como protagonista a Cody, una chica de diecisiete años que vive con Tricia, su madre en una situación bastante precaria, no tienen mucho dinero y ambas deben trabajar para tratar de mantener su ‘hogar’, no obstante la casa de Cody nunca ha sido como las de la televisión, no conoce a su padre y su madre es una camarera que jamás quiso una hija, pero que se hizo responsable de la que tuvo…a su manera. El trabajo de Cody, postcolegio, consiste en ir a hacer limpieza a los hogares de sus vecinos con mejor situación económica y evadir los avances de sus ‘jefes’.

La vida de Cody Reynolds no es perfecta, pero tampoco es tan horrible como parece porque tiene a Meg y a la amorosa familia de esta que de vez en cuando la reciben en la casa como una más. Meg es una chica que parece ser un foco de atención natural, líder y creadora de sus propios movimientos se destaca por su originalidad, a pesar de lo diferente que es Cody, un poco más cínica y endurecida por la vida, ambas son mejores amigas. Todo esto hasta que Meg se va a otra ciudad para estudiar, la distancia física entre ambas pronto de convierte en algo más, y de pronto Cody recibe noticias devastadoras, la positiva y siempre efervescente Meg se ha suicidado, el por qué es un misterio y Cody no se puede quedar de brazos cruzados sabiendo que la Meg que conocía jamás hubiese cometido semejante error…¿o tal vez sí?

Qué libro más intenso, en esta novela tenemos a una Gayle en su estado más natural y salvaje, contando una trágica historia, dolorosa por su realismo.  Cody, nuestra protagonista, es una chica que no tiene muchas cosas a las cuales aprecie en su vida, pero amaba a Meg y ahora se enfrenta a su pérdida, no solo eso sino que el sentimiento de culpa por no haber detectado las señales en su vida la ahogan, al mismo tiempo que trata de racionalizar el hecho de que la Meg que ella conocía jamás se hubiese suicidado. A petición de los padres de Meg, Cody viaja al lugar al que Cody llamó ‘hogar’ durante sus últimos meses de vida y es allí, alertada por ciertos comentarios de los compañeros de habitación de Meg, es que comienza a investigar las razones del suicidio de esta y en el camino se encontrará con Ben Mcallister, rockero que de alguna manera estuvo involucrado con Meg y uno de los principales sospechosos de Cody.

Como protagonista Cody me pareció un personaje sumamente realista y alguien por quién sentí mucha simpatía, su vida no es perfecta, pero no es el fin del mundo, perder a alguien que le importaba la hace despertar a esas otras realidades de la vida en las cuales debemos entonces que a veces no importa cuanta interacción tengamos con alguien, no podemos saber qué es lo que pasa por sus mentes. Otro personajes que se hace presente es Ben Mcallister, un chico rockero  principales con el cual Cody establece una improbable alianza en su búsqueda d respuestas, Ben a su manera también es un personaje realista, un estereotipo pero que encaja en la historia que se nos están contando

El libro tiene la estructura de un puzzle, mediante conversaciones y personajes vamos armando un esquema de quien era Meg y las razones que la llevaron a cometer un suicidio tan planificado estando fuera de casa. Todas estas piezas mantienen a Meg viva a través de la historia y se convierte no solo en la razón u objeto del libro, sino alguien con personalidad, motivaciones, y deseos que van más allá de aquello que necesite la autora o los otros personajes. Mención especial a la familia de Meg, y sobre todo a su hermano menor, porque me encantó que Gayle no le diera una personalidad de ‘soy menor y no entiendo nada’, sino más bien ‘soy menor, pero eso no quiere decir que no me duela o no entienda’.

Todos los personajes secundarios tienen su propio desarrollo, vidas aparte de lo que sucede con la protagonista y eso me agrada, no son solo circunstanciales por lo tanto le dan profundidad a la historia. En cuanto a la temática, es sumamente delicado hablar de suicidio, pero se nota el trabajo de investigación que hizo Gayle para escribir acerca de ello, lo cual me hace adorarla aún más porque se nota que no hizo el libro como una propagan de lo que está bien y lo que está mal, simplemente nos muestra la realidad que hay detrás cuando se toma una decisión así y cómo los que quedan atrás deben lidiar con las secuelas. El libro tiene un buen ritmo y definitivamente pasamos por muchas etapas con él, me gustó el toque del final porque siempre me ocurre una desgracia también nos damos cuenta con sorpresa que la vida no acaba y que también pueden suceder cosas buenas.

Así que en términos generales, Yo Estuve Aquí es un libro complejo y con bastante desarrollo que nos relata lo difícil que es quedar atrás y entender las razones de por qué una persona puede tomar la decisión de dejarnos, en la sinceridad y simplicidad del relato se esconde su encanto y sin duda se va a mi lista de mejores lecturas 2019.