Reseña | La Bruja de Near - Victoria Schwab

que se suele contar para asustar a los niños.
Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.
El viento está solo y siempre busca compañia.
No hay extraños en el pueblo de Near.
Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño, un joven que parece
esfumarse como el humo, aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con una nueva reseña de un libro de mi queridísima Victoria Schwab, me refiero a La Bruja de Near, novedad de Ediciones Urano en el mes de mayo y la primera novela que publicó V hace ya más de diez años. Tenía mucha curiosidad de leer su primer trabajo porque todos sabemos que con los años los estilos narrativos de los autores cambian o su prosa se vuelve más rica y detallada…o en algunos otros casos empeora. No obstante, esta novela nos demuestra sin asomo de duda lo mucho que ha mejorado Victoria como narradora.

La Bruja de Near es un cuento clásico de brujas, o tal y como dice la sinopsis un cuento de hadas un poco oscuro pero bastante tradicional en lo que se refiere a estos temas. Todo se desarrolla en el pequeño pueblo medievalista llamado Near, un lugar muy pequeño en el que todos se conocen. En este lugar los lugareños cuentan la leyenda de la Bruja de Near, un antiguo ser contra el que se enfrentaron, no obstante también tienen un par de brujas que actualmente viven en la periferia de pueblo y a las que mantienen vigiladas.

Es en este pequeño lugar vive nuestra protagonista Lex, junto con su hermana Wren y su madre, su padre solía ser un cazador, pero desde que falleció el hermano de este, Otto, vela por la pequeña familia que quedó sin su proveedor. Todo en Near es predecible y aburrido hasta que aparece el ‘extraño’ en el pueblo, un chico que parece ser capaz de desaparecer a voluntad, su llegada no sería tan controversial sino fuera porque a partir de ese día los niños comienzan a desaparecer por las noches en Near, algunos acusan al extranjero, otros hablan de antiguas cuentas por saldar, sin importar cuál sea la respuesta Lex no está dispuesta a permitir que su hermana se una al creciente listado de niños desaparecidos, es por ello que desafiará los deseos de todos en el pueblo para investigar qué es lo que está sucediendo  y cómo puede detenerlo.

Lo cierto es que esta no es la mejor novela de Victoria, es un cuento con una trama bastante simple, no obstante me cautivaron las descripciones de los parajes de Near, ese ambiente en el que parece que cualquier cosa puede suceder, muy gótico y fantástico. El libro tiene una historia sencilla, pero bien armada, creo que lo que acá falta es desarrollo de personajes, un punto en el que Victoria se suele destacar en todas sus otras novelas. No es que acá no estén bien definidos porque lo están, no obstante faltó esa profundidad y ambigüedad que uno asocia inmediatamente a la autora.

A pesar de ese pequeño punto disfruté mucho la novela, me encantan las historias de brujas, ya sean contemporáneas o más clásicas, me encanta la ambientación, y la forma en la que finalmente este cuento nos habla acerca de los prejuicios y que tan perjudiciales son estos en la convivencia. Creo que a pesar de ser un trabajo no tan pulido, Victoria nos cuenta una historia solida con contexto de brujería, y es ese el tema con esta autora, ella crea contextos en los que se pueda explorar la naturaleza humana, lo sobrenatural es solo otro elemento.

En cuanto a personajes principales tenemos a Lex, una joven que escucha el llamado del páramo sin ser bruja ya que al igual que su padre se siente atraída por lo sobrenatural, pero no de una forma en que romantiza los peligros de lo desconocido, sino que mostrando el debido temor y respeto a la naturaleza.  Por otro lado, tenemos al misterioso joven que aparece y desaparece del pueblo y principal sospechoso de las desapariciones de los niños de Near, durante todo el libro el misterio rodea a este personaje, pero al final hay una historia corta que nos habla de sus orígenes y acá quiero hacer un stop. La historia corta que trae este libro se llama El Chico de Ceniza y fue escrito un año después de la publicación de la Bruja de Near, y acá si podemos apreciar la profundidad de personajes de la que es capaz Victoria. En tan solo cincuenta páginas nos cuenta una historia compleja con personajes ambiguos y motivaciones aún más ambiguas. Es esta historia la que me hace preguntarme qué es capaz de escribir Victoria si volviera a una ambientación medieval y la verdad es que me encantaría que lo hiciera.

Por último, quería nombrar a dos personajes bastante formidables que son las brujas que viven en las afueras de Near, ambas me recordaban un poco a los personajes de Coraline, las señoritas Spink y Forcible. En cuanto al ritmo del libro, me lo leí en unas horas, es una lectura ligera pero no del todo fluida y menos lo es si no conectan con la historia, que por lo que he visto a varios les ha sucedido, pero sean comprensivos, es el primer trabajo de la autora y fue un comienzo bastante prometedor.

Así que como punto final, La Bruja de Near es un cuento muy tradicionalista de brujas, no hay grandes secretos o misterios en la historia, pero tiene una magnífica ambientación y no podía dejar de imaginar cómo se vería adaptada en una película (a mi mente acudían escenas de The Witch mientras leía). Por lo tanto se los recomiendo a todos los que tengan curiosidad por leer a Victoria en sus inicios y que disfruten de las historias de brujas.