domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña | Una Sonata de Verano - Belén Martínez

Título: Una Sonata de Verano
Autor: Belén Martínez
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 347
Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy vuelvo con una nueva reseña de un libro que me sorprendió bastante, me refiero a 'Una Sonata de Verano' de la autora española Belen Martínez, y la primera novela ganadora del premio Puck de novela juvenil. Este libro fue parte de las novedades de febrero de Ediciones Urano y tenía muchas ganas de leerlo, pero por alguna razón misteriosa no podía comenzarlo, es por ello que decidí esperar al momento adecuado y no a obligarme a leerlo y esto resultó ser lo adecuado porque lo disfruté mucho.

La historia tiene como protagonista a Casio, un joven de dieciséis años que ama el libro Preludio de Invierno, tanto es su amor por este libro que convence a sus padres de visitar el lugar en el que este se desarrolla, Aguasblancas, este viaje supone una oportunidad de recorrer los mismos lugares que sus amados personajes sino que también alejarse de sus amigos, con quienes las cosas no han estado bien últimamente y nadie parece saber porque, nadie excepto Casio y Daniel.

El viaje de Casio junto a su hermana pequeña y sus padres parece ser un sueño, el lugar es incluso más cautivador que en el libro, pero todo cambia cuando un día tropieza con Marc Vallars, un chico Cruz (academia de elite para gente adinerada) y que lamentablemente vio a Casio en uno de sus peores momentos, a partir de entonces Casi tratará de evitarlo para no recordar su vergüenza, pero lo cierto es que hay cosas que son inevitables.

En esta historia existen tres líneas argumentales o conflictos a descubrir, por un lado tenemos la misteriosa situación de Casio con sus amigos, por otro lado tenemos sus encuentros con Marc y finalmente tenemos al mismo libro Preludio de Invierno que parece cobrar vida e involucrar a Casio en la realidad detrás de la ficción. Si bien al inicio puede parecer que estos eventos no tienen relación alguna, con el pasar de las páginas veremos que si hay conexiones y la forma en la que estas están desarrolladas es maravillosa.

Casio es un protagonista que me gustó mucho, padece de albinismo e intenta que esto no se convierta en algo que lo defina, pero hay días difíciles en los que no puede evitar sentir que es una señalética externa de su interior. Por otro, lado tenemos a Marc, un chico que aparentemente lo tiene todo pero cuya vida familiar es más oscura de lo que podríamos adivinar. La dinámica entre Casio y Marc me encantó y es que amo cuando las autoras utilizan el lenguaje no verbal, una mirada, una seña, una sensación, todo eso enriquece las descripciones y me sentía como en una nube mientras leía las interacciones entre estos dos, AMADOS.

En cuanto a personajes secundarios, tenemos a la familia de Casio que destacan por ser muy unidos y la familia de Marc por ser todo lo contrario, también hay una viejecita llamada Enea que vive cerca del lugar en el que Casio se queda con su familia y se convertirá en un personaje importante en el libro. Por lo demás, los personajes están bien perfilados y desarrollados, cada uno tiene personalidad propia independiente de lo que la autora necesite para contar su historia. Debo mencionarlo de nuevo, pero el desarrollo del hilo argumental relacionado a Preludio de Invierno fue hermoso, me encantó ese plus a la historia.

Otra punto a destacar de la novela y que se lleva un sobresaliente es la ambientación, Aguasblancas exuda magia y secretos, nostalgia y una sensación de estar viviendo en un sueño, lejos de la realidad pero lo suficientemente cerca. El ritmo del libro es fantástico, se va cambiando el foco de manera fluida, un capítulo de Casio pensando en sus amigos y luego una transición a su conexión con Preludio de Invierno, sus personajes y luego vamos a Marc. La historia es sencilla y compleja al mismo tiempo, hay varias capas en ella y las disfruté todas porque son complejas, se nota que la autora puso cuidado al momento de hilar esta novela. En cuanto al final, este me pareció perfecto en su simpleza, no se necesita adornar la realidad o la ficción. Acá hago un algo para mencionar que el libro no podría tener una portada más perfecta que transmita lo que hay tras sus páginas, un gran trabajo ahí.

Así que como comentario final, les recomiendo mucho esta novela a todos quienes disfruten del romance y los misterios, el aura del libro es fantástica y su ambientación también, por lo tanto no dudo de que quedaran enamorados de ella.