Reseña | Una Obsesión Perversa - V. E. Schwab

Título: Una Obsesión Perversa
Título Original: Vicious
Autor: Victoria Schwab
Serie: Villians #1
Editorial: Ediciones Urano - Puck
N° de páginas: 384
Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña de un libro que me sorprendió por lo mucho que me gustó, les hablo de Una Obsesión Perversa, mejor conocido como Vicious de Victoria Schwab, y les aclaro que no es que desconfíe de las habilidades narrativas de V, pero lo cierto es que me da mucho temor cuando leo un libro con tanto hype xD No obstante no había nada que temer en relación a esta historia, Victoria ha probado una y otra vez que es sumamente capaz de desconectar sus obras entre sí y que lo único constante en sus libros es el maravilloso desarrollo de sus ambiguos personajes.

El libro desde el inicio nos demuestra su originalidad, tenemos al protagonista Víctor Vale en un cementerio tratando de exhumar un cadáver acompañado de una niña de doce años J bonita imagen ¿no? pero lo cierto es que no nos dice mucho acerca de que trata el libro, o por lo menos eso pensamos en un inicio.

La historia comienza con capítulos intercalados del presente y diez años atrás, los protagonistas son Victor Vale y Eli Cardale (amo como riman sus nombres juntos), ambos jóvenes y exitosos estudiantes universitarios, mientras Victor es más reservado Eli es el carismático, pero ambos ocultan partes más siniestras de sí mismos al mundo, es precisamente esa una de las razones por las que se hicieron amigos, ambos vieron en el otro aquella semejanza. La dinámica entre ambos, que siempre está en un constante tira y floja de admiración y envidia, pronto sufre un golpe cambio cuando Eli decide investigar teóricamente a los EO (ExtraOrdinarios), no obstante Victor tiene la idea de probar suerte con algo un poco más tangible, la decisión de ambos afectará no solo sus vidas sino que la de montones de personas en los próximos años…ahora, diez años más tarde Victor acaba de salir de la cárcel y busca venganza ¿Villanos o héroes? La respuesta es muy simple, pero al mismo tiempo más compleja de que podríamos esperar y ahí radica la maravilla de este libro.

Una Obsesión Perversa no solo es una novela narrada en presente y futuro, sino que es una historia que se construye poco a poco, pieza por pieza, una historia que nos lleva por sinuosos caminos en los que exploramos los complejos matices de las personalidades de sus personajes, tenemos un contexto bastante interesante que son los EO (que me recuerdan un poco a la película Flatliners), estos son casi una leyenda urbana en la sociedad, no obstante la policía tiene un departamento ‘secreto’ que trata de mantener un registro de posibles EO (acá veo un poco de MIB y XMEN), pero finalmente es solo un recurso para explorar las concepciones preconcebidas y cristianas del ‘bien y el mal’.

Los personajes principales y secundarios no son muchos, pero todos están perfectamente desarrollados, tenemos a Victor (mi favorito), un antihéroe sumamente calculador, inescrupuloso e interesante, no es un personaje que se gane la simpatía de los lectores por ser bueno, lo hacer por ser brutalmente sincero acerca de las partes de él que no son ‘socialmente’ aceptables. Por otro lado tenemos a Eli, el lobo vestido de oveja, el cliché del monstruo que viste una máscara de carisma se hace presenta acá, pero nuevamente Victoria le da vida y sello propios, un poco de adoctrinamiento al personaje tampoco viene mal. También tenemos a las hermanas Clarke, Serena y Sidney, ambas son personajes fantásticos que me encantaron, sobre todo Serena porque hay mucha complejidad en sus acciones y pensamientos. También tenemos a Mitch, el acompañante, un personaje de aspecto rudo, pasado desconocido y corazón de oro, lo amé totalmente.

La historia se lee vertiginosamente rápido, como cada capítulo es parte del rompecabezas lo único que queremos es descubrir qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y qué sucederá ahora, creo que este libro también lo leí en un día porque era imposible soltarlo, poco a poco vemos como todas las cosas mencionadas comienzan a conectarse y a llevarnos al tan esperado enfrentamiento entre dos grupos que no son buenos vs malos, simplemente son personas en contra de otras personas. El libro tiene un cierre muy redondo, no obstante existe una segunda parte en la cual aparecerán nuevos personajes y estoy impaciente por saber qué es lo que hará Victoria con el cierre de esta interesante historia.

Así qué como comentario final, Una Obsesión Perversa es un libro de corte más adulto que nos habla acerca de las complejidades del ser humano y la siempre eterna dicotomía del bien y el mal, todo esto en un contexto contemporáneo en el cual existen los EO, personas con ciertos poderes, pero acá lo importante no son sus poderes sino sus personalidades. Definitivamente se lo recomiendo a todo el mundo sin importar sus edades, creo que los fans del cine y los comics pueden apreciar más la idea de la autora, pero sin duda todos somos capaz de disfrutarla.