Reseña | La Canción de la Corriente | Sarah Tolcser

Título: La Canción de la Corriente
Título Original: Song of the Current
Autor: Sarah Tolcser
Serie: Song of the Current #1
Editorial: VRYA - Editorial Zig-Zag
N° de páginas: 408
Caroline Oresteia está destinada al río. Durante generaciones, su familia ha sido llamada por el dios del río, que ha guiado a sus capitanes en innumerables viajes a lo largo de las tierras fluviales. A los diecisiete años, ella ha pasado años escuchando el agua, lista para hacerse cargo de su destino. Sin embargo, el dios del río aún no ha pronunciado su nombre, y si no lo ha hecho hasta ahora, existe la posibilidad de que nunca lo haga. La vida de Caro da un vuelco inesperado cuando su padre es arrestado por negarse a transportar una caja misteriosa. Ella decide tomar su futuro en sus propias manos y acepta entregar la carga a cambio de su liberación. Pero la caja es más peligrosa de lo que imaginaba y pronto se ve atrapada en una red de política y mentiras, con despiadados piratas tras el cargamento y sin el dios del río para ayudarla. Con tanto en juego, Caro debe elegir entre la vida que siempre quiso y la que nunca podría haberse imaginado.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy les traigo una nueva reseña correspondiente a una de mis lecturas de mayo, se trata del libro ‘La Canción de la Corriente’, el primer  tomo de la bilogía escrita por Sarah Tolcser. Este libro llegó a librerías chilenas el año pasado gracias a Editorial Zig Zag y yo he querido leerlo desde que lo vi en cuentas argentinas porque adoro los libros que se desarrollan en el mar, así que en cuanto tuve la oportunidad lo pedí y lo cierto es que resultó ser una lectura bastante entretenida.

El libro tiene como protagonista a Caro Oresteia, descendiente una familia con un don especial mediante el cual dios de los ríos los ’bendice’ con el lenguaje para entender las corrientes de agua y todo lo necesario para navegar, el lenguaje de las cosas pequeñas. No obstante, Caro aún no recibe el llamado del dios y eso le preocupa, sobre todo porque su padre recibió el llamado a los quince años y ella ya ha pasado por mucho esa edad.  A pesar de toda la vida de Caro no es mala, navega en el Cormorán que estado en su familia por muchas generaciones junto a su padre y Fee, una mujer rana, juntos suelen transportar cargas entre varios asentamientos (legales e ilegales).

Portada original
Todo cambia el día en el que por un malentendido el padre de Caro es arrestado y esta acepta una misión a cambio de su libertad, ahora debe transportar una misteriosa carga a la ciudad de Valonikos bajo la promesa de jamás abrir la caja. Sin embargo,  Caro jamás podría haber imaginado que esta misión es más importante de lo que podría haber pensado en un inicio, su viaje comienza siendo asediada por los ‘’perros negros’’, luego por emisarios extranjeros, y quién sabe quién más. Caro debe dudar de todos aquellos que conoce si quiere llevar a cabo su misión y llevar la carga a puerto seguro, no obstante cuando las cosas se reducen a rescatar a su padre o pensar en el bien del reino todo se complica.

Debo admitir que disfruté mucho la historia, el libro tiene muchos elementos y matices interesantes, tantos que en algún momento se siente como si la autora no estuviera explotando el potencial de todos estos. Por un lado, tenemos a los padres de Caro, ambos tienen protagonismo e historias familiares muy interesantes. Luego tenemos a Caro tratando de descubrir por qué el dios de los ríos aun no la llama, luego tenemos a Tarquin, un misterioso personaje que ofrece otra línea de desarrollo, y luego tenemos golpes de estados y la inminente guerra.

Caro es muy interesante como protagonista, tiene mucha iniciativa, es muy capaz, tiene una personalidad fuerte y una forma de conducirse a sí misma bastante interesante. Como contraparte tenemos a Tarquin, un chico de origen noble bastante escrupuloso. Ambos desconfían y solo ven sus respectivas debilidades juzgando al otro incapaz, pero deberán dejar sus diferencias y prejuicios de lado si quieren rescatar al padre de Caro y evitar la guerra. Es más que obvio que entre ambos surge una pequeña historia de amor, es bastante gradual y se entiende totalmente que se dé bajo las circunstancias en las que se encontraban, pero nuevamente siento que a pesar de las pocas páginas que tenía esa parte, no estaba del todo bien desarrollada. Me faltaron menciones a miradas de complicidad, asentimientos, acuerdos tácitos para ver la conexión entre ambos, a veces un par de palabras aquí y allá de  descripciones de lenguaje no verbal obran milagros forjando relaciones entre personajes.

En cuanto al mundo, debo admitir que me costó un pelín internarme en este mundo, existe la nobleza, existen diferentes reinos, algunos democráticos y otros monárquicos, existe historia en estos reinos y precisamente por eso siento que faltó un poco más de contexto a desarrollar. Existiendo dioses, leyendas, reinos, etc. un poco más de historia que uniera todos estos puntos no hacía daño, pero como esta es un bilogía probablemente veremos más de eso en el segundo libro.

El libro tiene un buen ritmo, lo leí en menos de un día y a pesar de toda la información nueva con la que bombardean esta no es difícil de asimilar, hay un gran elenco de personajes secundarios con personalidades bien desarrolladas, y realmente espero ver más a los padres de Caro en el siguiente libro porque son poco comunes y muy interesantes, no es fácil encontrar una protagonista de libro de fantasía con ambos padres vivos xD Otro punto a favor del libro son las descripciones, que ganas de conocer los ríos y el mar por el que Caro y compañía se aventuran, realmente adoro los libros con estos escenarios muy al estilo de piratas del caribe.

Así que en términos generales, La Canción de la Corriente es un inicio de bilogía bastante prometedor, tiene muchos elementos interesantes e innovadores, a lo mejor el desarrollo podría haber sido mejor, pero sin duda este libro nos dice mucho acerca de lo que la autora es capaz de hacer, a partir de ahora la tendré entre ceja y ceja porque me da curiosidad que podrá escribir en un par de años más. Así que ahora solo queda esperar la segunda parte y final.