Reseña | Un Dueto Oscuro - Victoria Schwab

N° de páginas: 475
El mundo cae a pedazos.
Y ellos también.
Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien.
August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste.
EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO.
Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera... un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas.
¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Este mes me decidí ponerme al día con las lecturas que me faltaban de Victoria Schwab y dentro de esos pendientes se encontraba ‘Un Dueto Oscuro’, segunda parte y final de la bilogía ‘Los Monstruos de Verity’, novedad que podemos disfrutar desde el mes de febrero gracias a Ediciones Urano Chile. Admito que una de las razones por las que me demoré tanto en leer este libro fue por los comentarios que me habían hecho acerca de este, la mayoría en referencia a que iba a llorar mucho con el final y eso me desmotivaba un poco a seguir con la lectura porque no estoy de humor para ponerme emocional, lamentablemente eso era inevitable tomando en cuenta lo llorona que soy, así que simplemente me puse en ello y efectivamente terminé llorando :’D

Este libro comienza seis meses después de los eventos de ‘Una Canción Salvaje’, Kate Harker tiene una nueva identidad y trabaja como cazadora de monstruos en Prosperty con un grupo bastante inusual de ‘cazadores’. Por otro lado, tenemos a August tratando de suplir en rol de Leo y reajustándose a su nueva posición como líder y lo que se espera de él. Ambos se sienten perdidos de alguna forma y parecen estar esperando que algo suceda, cuando ese ‘algo’ aparece y comienza a desatar una oleada de violencia y asesinatos, ambos deberán volver a juntar fuerzas para enfrentarse al último de sus demonios.

El contexto para este libro es bastante corto porque es una experiencia que deben vivir y no es algo de lo que se deban enterar por mí, finalmente esta historia se posiciona como un viaje introspectivo que mediante estos monstruos con presencia física nos demuestra que sin importar el contexto en el que nos desarrollemos/crezcamos o nos elija, siempre van a ser nuestros demonios internos los que finalmente nos impidan encontrarnos a nosotros mismos y el camino que queremos tomar. En ese sentido alabo mucho lo que hizo Victoria con esta historia, ya que tal y cómo comentábamos con una amiga, fue de lo general (mundo habitado por monstruos), para luego ir acotando la historia al desarrollo de August y Kate en el mundo que les tocó vivir.

Todo esto solo me hace admirar aún más a Victoria como autora porque se arriesgó a poner en segundo lugar su construcción de mundo y eso no algo a lo que estemos acostumbrados los lectores, por lo menos no a que un autor lo haga de adrede, por lo tanto acá se expuso a no cumplir con las expectativas del lector y por lo tanto a enfrentarse a la incomprensión, pero por lo que he podido notar en internet todos comprendieron al final cual era la intención de la historia y eso me parece maravilloso, es por ello que Victoria se posiciona como una de las autoras más originales actualmente en el mercado juvenil.

En cuanto a los personajes, ambos son tan diferentes pero lidian con los mismos pesares solo que de forma inversa, hay mucho existencialismo y filosofía en estos libros ¿Qué significa ser humanos? ¿Qué es la humanidad?¿Realmente estamos condicionados desde nuestro nacimiento? ¿Podemos cambiar quiénes somos? Me parecieron super acertadas las dudas de nuestros protagonistas porque en la adolescencia es cuando más nos cuestionamos a nosotros mismos y nuestros alrededores, tiene sentido que August y Kate lo hagan a pesar del contexto fantástico de su mundo.  Ambos personajes comienzan conocerse a sí mismos, a redescubrir facetas que desconocían de sus naturalezas y a aceptar aquellas cosas que no les agradaban…una alegoría al mismo proceso de aceptación por el que pasamos todos en la adolescencia.

Existen nuevos personajes en este libro y si bien normalmente no sugeriría introducir personajes nuevos al final de una historia, Victoria hace que funcione, después de todo Kate y August han estado alejados por meses, por lo tanto es obvio que comiencen a interactuar con nuevos personajes. En cuanto a la trama, esta es bastante más simple que en el primer libro, casi todo se va uniendo de forma que sabemos que la confrontación se acerca y que será bastante salvaje, no obstante acá no hay un ímpetu en descubrir el origen de los monstruos, sus propósitos, etc. El origen no es lo importante y solo pasa a ser parte del contexto que los personajes en general ya tienen asimilado, viven en un mundo con monstruos.

No hay mucho más que pueda contarles sin incurrir en un spoiler y la verdad  contarles solo sensaciones no es suficiente, quedé con el corazón roto y satisfecho luego del final, me encanta el realismo que impregna el desarrollo de los libros de Victoria, las cosas no siempre pueden salir bien, o a veces todo tiene que ir mal para que termine bien, si es que me entienden.

Por lo tanto, la bilogía de ‘Los Monstruos de Verity’ se ha convertido en mi segunda obra favorita de Victoria Schwab, detrás de la simplicidad de la trama y la narrativa hay bastante complejidad acerca del ser, acá Victoria le da crédito a la juventud por todos esos momentos en los que nos cuestionábamos, en los que no nos reconocíamos a nosotros mismos, le da espacio a la búsqueda de identidad, del redescubrimiento y los límites del bien y el mal. No son solo otros libros de monstruos, son libros acerca de aquellas dos caras de la moneda con las que jugamos cada día, la humanidad vs maldad. Absolutamente recomendados a todo el mundo <3