Reseña | La Rebelión de la Reina - Rebecca Ross

Título: La Rebelión de la Reina
Título Original: The Queen's Rising
Autor: Rebecca Ross
Serie: The Queen's Rising #1
N° de páginas: 404
Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas.
Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.
Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Estoy viendo todas las lecturas que tuve este mes y creo que me superé, hace muchísimo tiempo no leía tanto, ojalá octubre sea igual pero lo dudo. Para el día de hoy les traigo la reseña de un libro que llegó hace un par de meses de Chile gracias a Ediciones Urano Chile, les hablo de ‘La Rebelión de la Reina’, debut literario de la autora estadounidense Rebecca Ross y primer libro de la bilogía titulada de la misma forma. Desde que vi la portada tuve ganas de leer este libro, era un enamoramiento superficial por el libro, pero al leerlo me encontré con una historia que me encantó.

Primero un poco de contexto histórico, el libro transcurre inicialmente en el reino de Valenia, uno de los cuatro que componen el continente siendo los otros tres Maeva, Bandecca y Grimhildor. Maeva siempre ha sido conocido como el dominio de la reino debido a que es el único reino en el cual rigen mujeres, o lo hacían hasta hace ciento cuarenta años aproximadamente cuando asesinaron a la monarca, y desaparecieron tanto la Gema del Anochecer como el Estatuto de la Reina, desde entonces Maeva es regido por un rey, aunque aún hay disidentes quienes reclaman el hecho de que gobierne un hombre cuando tradicional y culturalmente es una mujer, por lo tanto acá tenemos nuestra rebelión en ciernes.

Mientras tanto, es en Valenia que conocemos a la joven Brienna de diez años quién estáesperando por ser admitida en Casa Magnalia para ser educada en una de las cinco pasiones  (Arte, Música, Teatro, Astucia, Conocimiento) por los próximos siete años. Brienna no posee talento excepcional en ninguno de estas artes pero el arreglo entre su abuelo y la mujer que rige la Casa Magnalia le permite la admitirla a pesar de esto, y es así como Brienna pasa los primeros cuatro años aprendiendo de pasiones que no domina hasta que llega a conocimiento que es en la que finalmente se especializa. Se acerca el día en que Brienna será escogida por un mecenas para poder dejar casa Magnalia, no obstante las cosas no salen bien para nuestra protagonista, a eso hay que sumarle unas extrañas visiones que ha estado teniendo, por lo tanto quedarse en Casa por unos cuantos meses más no es lo peor que le puede suceder.

No obstante, las visiones de Brienna no son solo recuerdos de un antepasado, son la clave para devolver a la legítima reina de Maeva al trono, y cuando Brienna le cuenta sus sospechas a la dueña de Casa Magnalia, está la pone en contacto con el Lord Aldéric Jourdan, un noble que puede estar interesado en la información que tiene Brienna. Es desde este punto que Brienna se verá envuelta en una rebelión silenciosa en contra de los usurpadores del trono Maevano sin sospechar de la cantidad de conocidos que están involucrados en la rebelión y si rol en esta.

A pesar de todo lo que les he comentado, La Rebelión de la Reina no es un libro complejo, tampoco tiene mucha acción, pero es una lectura cautivante que con ritmo pausado va construyendo su historia con énfasis en los detalles, la autora pone tal cuidado hablando de la historia, cultura, familias, etc. Que la información se absorbe de forma natural, no apresurada. A lo mejor el libro es un tanto predecible, no hay giros argumentales demasiado trabajados, pero todo está muy bien estructurado, lo suficiente como para que el ritmo se mantenga en todo el libro. Me encantaron los reinos que presenta la autora, de momento solo conocemos a Valenia que es una especie de mezcla entre Francia e Inglaterra, y por otro lado tenemos a Maeva, combinación de Escocia y poco de la cultura Celta.

En cuanto a los personajes, Brienna es una gran protagonista, su actitud me pareció bastante acertada debido a la posición en la que se encuentra en el libro, es una joven tranquila pero apasionada que se involucra en algo más grande de lo que pensó inicialmente. El libro cuanto con una gran varidad de personajes, no solo en la Casa Magnolia sino los que conoce Brienna a medida que avanza el libro, hay uno que merece una mención especial y ese es Cartier, el arial (profesor) de Brienna, y su interés amoroso, me encantó la construcción de romance de la autora, no es ese amor apasionado que ocupa montones de páginas, es muy sutil y tierno, espero ver más en el siguiente libro.

En cuanto al desarrollo del libro, la autora se cuidó mucho de que todo calzara, lo estructuró cuidadosamente y en la mayoría de los casos no habían muchas sorpresas, pero aun así disfruté demasiado la historia y todos los personajes que aparecen en esta. El final del libro es bastante cerrado, no obstante es cómo - el final y un nuevo inicio - no sé si se entiende, pero es por ello que viene otro libro más. Por lo que he visto en goodreads hay un tercer libro planeado que se va a desarrollar en el mismo mundo, pero en un diferente reino, lo que es yo, estaré esperando por todos los próximos libros de la autora.

Así que para terminar, La Rebelión de la Reina es un fantasy juvenil muy bien estructurado que cuenta con un buen desarrollo en su historia y personajes, no posee mucha acción o giros argumentales, pero es una lectura perfecta para transportarse a otro tiempo y simplemente disfrutar de lo predecible y no llevarse malas sorpresas, es el tipo de libro que necesitamos de vez en cuando para hacer descansar el corazón.