Reseña | Una Musa de Fuego - Heidi Heilig

Título Original: For a Muse of Fire
Autor: Heidi Heilig
Serie: For a Muse of Fire #1
N° de páginas: 435
Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.
El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.
Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.
Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.
Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Cómo los están tratando este 2019 hasta el momento? Yo me limito a ser y mientras tanto sigo leyendo, siempre leyendo. El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades más esperadas en Chile de Ediciones Urano, me refiero a la novela de fantasía juvenil ‘Una Musa de Fuego’, el debut literario de la autora estadounidense Heidi Heilig, quien nos introduce en un mundo que se caracteriza por su mezcla entre cultura asiática y Francia colonial, un mundo sumido en el caos y donde la magia está prohibida.

Nuestra protagonista, Jetta, tiene un don muy inusual con el cual le puede dar vida a objetos inanimados, y es en torno a esta habilidad que junto con sus padres ha montado la pequeña compañía teatral itinerante ‘Los Ros Nai’ con la cual obtienen ingresos para poder sobrevivir en un reino en decadencia. No obstante el poder de Jetta está prohibido desde que destronaron al tirano rey Chakrano ‘Le Trépas’, cuya magia podía levantar a los muertos, desde entonces el reino ha estado pasando por una transición y limpieza de magia, pero el pueblo está hambriento, el nuevo Rey aquitano no da soluciones y la única solución que se les ocurre es casar al joven Raik Alendra, único sobreviviente de la corona Chakrana, con la hija del general aquitano Lergarde, Theodora, ya que de esta manera se unificaran los reinos. No obstante, hay rebeliones e intrigas desde diferentes puntos que ponen el peligro el poco equilibrio que se ha logrado en el reino, cuando Jetta y su familia se vean en el centro de todos los conflictos estos tendrán que elegir qué camino tomar.

El libro está narrado por Jetta, una joven que no solo busca sobrevivir el día a día escondiendo su secreto y obteniendo suficiente dinero como para poder comer, sino que lo que realmente la motiva a ella y a su familia es poder acceder a una cura mágica que pueda eliminar su ‘malheur’, la locura que parece estar manifestándose en ella más y más. Cuando debido a un mal entendido confunden a su familia con los rebeldes Chakranos que tantos problemas le han provocado a Aquitania, Jetta y su familia tendrán que huir acompañados por un contrabandista de lealtades desconocidas, es en este viaje que Jetta aprenderá más de sus poderes y todas las intrigas que se están gestando en el reino.

Una Musa de Fuego es un libro que tiene una idea muy buena y que utiliza diferentes formas de narran los acontecimientos de la historia, ya sea publicidad, cartas, telegramas, cartas e incluso diálogos que parecen el guion de un teatro (conserva el formato), no obstante ni todas las innovaciones del mundo ni las buenas ideas logran unificar el caos que plantea este libro, no posee una estructura, el ritmo y la historia son irregulares, los personajes unidimensional e inconsecuentes, sucedían cosas y los personajes no cuestionaban lo que les sucedía, bailaban al son de lo que convenía a la historia, carecían de personalidad. Los únicos dos personajes que demostraron un poco más de temple fueron Jetta y el contrabandista, Leo, pero aun así Jetta como protagonista es en extremo impredecible, uno de los rasgos de su locura/enfermedad que pretende hacer una comparativa  visibilizar como es vivir con bipolaridad, acá siento que hay un tema demasiado delicado como para mostrarlo de forma tan superficial y simple, la bipolaridad no se trata solo de cambiar de opinión cada un segundo y tener bajos y altos, es mucho más, por lo tanto hubiese preferido que su ‘locura’ no previniera de un trastorno tan complejo, sobre todo si no hay un buen desarrollo.

Puedo destacar que el libro tiene mucha acción, un enredo de acción que nos mantiene cautivados en la historia, porque el desorden se nota, pero por lo menos entretiene y eso es algo que agradezco, leí el libro sumamente rápido y a pesar de los altos y bajos narrativos que presenta, puedo decir que en general me entretuvo mucho la historia, aunque me decepcionó su desarrollo, con cien páginas menos de descripciones o situaciones que no aportaban y un poco más de enfoque en los personajes esta novela podría haber sido mucho más.

Así que en términos generales puedo decir que Una Musa de Fuego es una novela que falla al tratar de abarcar mucho, pero que a pesar de ello nos entrega una historia cautivante, con mucha acción que avanza rápidamente para terminar  en un cliffhanger de película. No es una novela ideal, pero es la promesa de mucho potencial para las entregas siguientes.