domingo, 22 de septiembre de 2019

Reseña | El Teorema de Júpiter - Elena Castillo

Título: El Teorema de Júpiter
Título Original:
Autor: Elena Castillo
N° de páginas: 344

Landon Frazier no solo es el popular quarterback del equipo de fútbol de Abbeville y un estudiante ejemplar, también es el hijo del médico de este pequeño pueblo descendiente de los primeros colonos de Alabama.  Cuando Malia, una pequeña creek de la reserva de Atmore entra en su vida, salvaje e inocente, la llena de nuevas tonalidades que descolocarán las bases de la tradicional vida sureña de su familia, descubriendo otra forma de mirar el mundo. Nacerá una amistad que crecerá con el paso de los años, a pesar de las reticencias y circunstancias de ambas familias y de sus propios miedos, revelándose unos sentimientos imparables.
Las consecuencias de un amor fuerte y libre que luchará por superar las diferencias, los prejuicios, el tiempo y las responsabilidades. La historia de un amor capaz de hacer crecer flores en Júpiter.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy preparándome para ir a almorzar pero antes planeo dejar esta reseña lista, una de las novedades del mes que trajeron nuestros queridos amigos de Ediciones Urano fue la novela de romance juvenil ‘El Teorema de Júpiter’ de la autora española Elena Castillo. Hace unos meses leí ‘Saltaré las Olas’ de la misma autora y fue un libro que disfruté mucho, por lo tanto tenía que pedir este. Si bien El teorema de Júpiter es una novela auto conclusiva, es la segunda que se desarrolla en el mismo lugar, Abbeville, siendo la primera ‘La Probabilidad del Unicornio’, una novela que muero por leer luego de haber conocido a su protagonista en este libro. Ambas historia se desarrollan ‘paralelamente’, o por lo menos parte de estas.

Ahora un poco de contexto, el libro está narrado por los dos protagonistas, Landon y Malia, ambos se conocen cuando son pequeños y entre ellos nace una improbable amistad que se desarrollará en algo más en el tiempo, no obstante ambos pertenecen a mundos totalmente diferentes, LAndon es hijo de una de las familias más influyentes en Abbeville, los Frazier, quienes esperan grandes cosas de su hijo, mientras que Malia es una creek de la reserva Atmore cuya mayor ambición es ser tan sabia y calma como su abuela. El amor que siente el uno por el otro definirá los aciertos y errores de sus vidas y veremos el desarrollo de su relación por aproximadamente quince años.

El libro tiene una idea genial que amé por aproximadamente doscientas páginas hasta que empezó el drama innecesario –el libro ya tenía suficiente drama- el tira y afloja que solo ponía en evidencia el poco desarrollo emocional de los protagonistas y en general, el relleno. Creo que fue linda la manera de construir la emistad y luego el romance de los personajes en su adolescencia, pero luego de un par de páginas ya todo comienza a decaer.

Landon como personaje es un joven cuya familia ha pasado por bastantes cosas pero se mantienen juntos a pesar de ello, no obstante Landon es un tanto caprichoso e indeciso, además de muy intenso, sobre todo con Malia. Mientras tanto ella es hija de un matrimonio fallido que ya no confía en las relaciones, es por ello que lo intenso de Landon la asusta y la hace volar una y otra vez. En el libro se pone énfasis en lo especial que es Malia pero me pareció un personaje sumamente inseguro que dejaba que esto tomara lo mejor de ella,  un par de frasas inspiraciones no hacen a alguien sabio, pero Landon estaba cegado por ella, de hecho a ratos su amor me parecía más la fascinación de alguien por algo novedoso, la tenía en un pedestal idealizado en el que Malia jamás hacía nada mal.

El amor entre estos dos personajes pasa de ser muy tierno a algo tóxico, no nivel After o Maravillo Desastre, pero tóxico de igual manera. Y eso es algo que definitivamente perjudica la novela. Ya llegados al final solo quería que los protagonistas superaran lo suyo y todo terminara.

Cosas a destacar del libro; la familia Frazier, son un estereotipo pero con buen desarrollo por lo tanto entendemos sus motivaciones para actuar de la forma en que lo hacen,  en cuanto a los familiares de Malia, la verdad no fueron una presencia tan desarrollada como los padres de Landon. Otro personaje destacable es Ben, mejor amigo de Landon y de quién quiero saber más, afortunadamente ‘La Probabilidad del Unicornio’ lo tiene como protagonista, así que necesito encontrar ese libro. Otro punto destacable son las primeras doscientas páginas, realmente es hermosa la relación entre estos personajes en su juventud, luego lo arruinan xD

Así que en términos generales podría decir que es una buena novela con un buen desarrollo pero cuyas últimas páginas incurren en drama innecesario que se vuelve tedioso. Si tienen ganas de leer una historia de amor les recomiendo este libro pero estén preparados para la constante indecisión de los protagonistas. Por lo demás es una novela disfrutable que se lee sumamente rápido.