Reseña | Sadie - Courtney Summers

Título: Sadie
Título Original: Sadie
Autor: Courtney Summers
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 344
Como tantas otras historias, esta comienza con una chica muerta… El mundo de Sadie se desmorona cuando su hermana menor es brutalmente asesinada. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados. Ella vengará a Mattie. Ella hará que quien le arrebató la vida lo pague.
Así que cuando la policía da el caso por perdido, la joven se fuga de su hogar siguiendo un par de pistas que podrían guiarla hasta el asesino. Mientras tanto, un locutor famoso se obsesiona con la desaparición de Sadie, y comienza a investigar el caso en su podcast “Las chicas”. En él intenta comprender qué ocurrió con ella y si su ausencia está vinculada al crimen de Mattie, con la esperanza de resolver el misterio que la envuelve antes de que sea demasiado tarde. Un relato cruento y desgarrador que te mantendrá atrapado hasta la última página.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Finalmente me estoy poniendo al día con las reseñas que me faltaban por publicar, y es que agosto fue un mes de muchas lecturas, y muy buenas en general. Pero en fin, hoy vuelvo con una reseña correspondiente a una novedad de Editorial Zigzag y me refiero a Sadie de Courtney Summers, un libro del cual no sabía mucho cuando lo pedí, excepto que había cosechado muy buenas críticas desde su publicación, y debo admitirlo, no pensé que lo iba a disfrutar tanto como lo hice, pero fue una lectura maravillosa tanto por su contenido como por el estilo narrativo de la autora.

Sadie es un thriller juvenil autoconclusivo que nos presenta la historia de Sadie, una joven tartamuda de diecinueve años que desaparece de su casa un par de meses después del cruel asesinato de su hermana menor, Mattie, un crimen que se ha quedado sin resolver debido a la pobre gestión de la policía local. No obstante, Sadie sabe quién es asesino, no tiene pruebas más que los recuerdos de su niñez y eventos aislados que podrían haber sido insignificantes para cualquiera, pero no para ella, no después de todo lo que ha vivido.

El libro está narrado de una forma muy peculiar, una es en pasado desde el punto de vista de Sadie y su búsqueda del asesino, recabando pieza tras pieza de información para encontrar al responsable, y por otro lado tenemos el punto de vista de West McCray, locutor radial quien por encargo comienza el podcast ‘Las Chicas’, en el cual pretende encontrar más información del misterioso caso de las hermanas, una de ellas asesinada y la otra desaparece. Solo en este punto le agradezco a la autora por su genialidad para hacerle seguimiento a la historia porque estas dos perspectivas nos ofrecen una radiografía tan realista de cómo se tratan los casos de asesinatos y desapariciones. Desde el punto de vista de Sadie vemos la realidad, dura y sin pretensiones, toda la gente que se topó en su camino a la venganza, los que la ayudaron, los que callaron, todo. No obstante, por medio del podcast vemos una visión casi clínica de lo que sucedió con las hermanas, eventos sin contexto, conversaciones y situaciones con las que los testigos creen saberlo todo, pero como siempre no es más que la punta del iceberg, todos ocultan cosas, ninguno reconoce la verdad y el periodista solo crea suposiciones en base a hechos ‘objetivos’ desde puntos de vistas subjetivos. Me encantaba así como me frustraba ver el caso desde estos dos puntos, ver que lo realmente sucedía con Sadie, pero al mismo tiempo ir viendo como el mundo recordaba habérsela topado.

Sadie como protagonista me pareció compleja, una chica en extremo vulnerable emocionalmente, pero que aprendió a blindarse con una coraza de acero frente al mundo, abandonada por su madre no solo físicamente sino que emocionalmente, desde temprana edad aprendió a depender solo de sí misma, todo esto cambia con el nacimiento de Mattie y la posibilidad de ser amada por alguien. El mundo de Sadie gira en torno a su hermana menor y no importa la precaria circunstancia en la que viven mientras estén juntas, todo esto acaba el día que le arrebatan a Mattie. El viaje de Sadie será duro, pero como una persona que ya no tiene nada que perder se enfrentará a todas las situaciones con un coraje inusitado nacido de la rabia y la impotencia, no obstante este viaje se apega lo más que puede a la realidad, por lo tanto Sadie se enfrentará una y otra vez a obstáculos, y situaciones límites de las que no saldrá indemne, pero todo eso valdrá la pena si así logra desenmascarar al responsable de todo. A lo largo del libro veremos aflorar en continuos momentos los traumas de Sadie ocasionados por la irresponsabilidad de aquellos que deberían haber cuidado de ella, la vemos en el momento en el que toma conciencia de que el mundo no es un lugar seguro y eso me rompió el corazón porque ella siempre lidió con todo esto sola.

Todos los personajes que aparecen en el libro tienen un rol determinado, sus personajes están bien perfilados y vemos varias veces como todas cambian o cuentan las cosas de la manera en la que les conviene, de forma que finalmente todos son responsables en cierta medida de lo que sucede. Ver la evolución del personaje de West me encantó, porque al principio trata el tema con la indiferencia típica de una persona que escucha cada día tragedias pero que se ha insensibilizado a estas, claro, hasta que se vuelve a involucrar. El ritmo del libro es vertiginoso, en mi caso disfruté de ambas perspectivas porque las dos aportaban diferentes cosas a la historia, un contraste doloroso de la verdad vs lo comunicado. Los temas tratados en el libro también son complejos, así que les dejo la pequeña advertencia, pero nuevamente son cosas cotidianas, más de lo que podemos imaginar y es necesario leer más, y hablar más de esto; adicción, abandono y abuso infantil, pedofilia (lloré bastante con esto, no porque demasiado explícito, pero la frustración y la rabia es real mientras se lee).

En cuanto al final, he visto bastantes opiniones dividas al respecto, sin embargo yo lo amé, es cierto que me rompió el corazón en mil pedazos, pero me gustó porque seguía en línea con lo que el libro nos quería contar, es la realidad de miles de personas. De hecho, creo que el mensaje es más potente debido a lo tajante de este. Es el tipo de final que no esperamos, no queremos, pero que debemos leer porque no podemos esperar que cada libro nos dé el final de Disney, nos dio un final lo suficientemente justo con las circunstancias presentadas y eso me deja conforme.

Por lo tanto, para todos quienes disfruten de los thrillers les recomiendo Sadie, una novela que por medio de una narración sincera nos cuenta la desgarradora historia de dos hermanas que solo se tenían así mismas hasta que una de ellas fue asesinada. Una historia emocional con un ritmo fenomenal que no dejará que suelten el libro hasta terminarlo, y que definitivamente les dará un par de temas en los cuales pensar.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el ejemplar