Reseña | Los Últimos Días de Clayton & Co. - Francisca Solar

Título: Los Últimos Días de Clayton & Co.
Autor: Francisca Solar
Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 267

«Si no puede distinguir quién respira y quién no, el retrato es un Clayton & Co.»

A fines del siglo XIX, en la desaparecida localidad de Atlas, la joven Abigail Clayton era reconocida por el curioso talento de fotografiar a los muertos. Una habilidad que cuidaba un aterrador secreto: los protagonistas de sus imágenes le susurraban secretos sobre los vivos. Personas de todo el país viajaron a conocer a la “médium Clayton”; recibió a campesinos y diplomáticos, ayudó en casos legales y policiales, hasta que una acusación de demencia y un escabroso homicidio terminaron con su corta carrera. “Bruja, loca, asesina”, dicen que estuvo encerrada más de una década en el sótano de un sanatorio antes de que la tuberculosis y el olvido la mataran. Dicen muchas cosas sobre ella. Sin embargo, lo único claro, es que la verdadera historia de quienes retrataba se escondía en el susurro de los fantasmas o detrás del clic de una de sus fotos.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades de Editorial Planeta del mes de Agosto, en este caso me refiero a ‘Los Últimos días de Clayton & Co.’, la novela más reciente de la autora nacional Francisca Solar. Desde hace varios años tenía ganas de leer algo de esta autora, en algún momento estuve a punto de comprar ‘La Sétima M’, una de sus primeras novelas publicadas, pero por alguna razón jamás lo hice, así que cuando vi este libro entre las novedades pensé que era una buena oportunidad para leer algo de ella.

Los Últimos Dias de Clayton & Co. es una novela paranormal de ficción histórica que trascurre en Chile en el siglo XIX, y parte del siglo XX, en específico se desarrolla en el pueblo de Atlas, cerca de Valparaíso. El libro tiene como protagonista al señor Clayton, un doctor de avanzada edad que posee un prolífico negocio de fotografiar a los muertos, esto junto con la ayuda de su joven esposa –de catorce años- quien en realidad es quien toma las fotos. Junto con ellos el negocio lo manejan Alexandra, noble española, y Sam, quien se encarga del maquillaje de los difuntos. No obstante, la joven Abigail tiene un secreto, un más aparte de la verdadera pesadilla que es su matrimonio, y es que Abigail puede ver a los muertos cuando revela las fotos, no solo eso, sino que estos le hablan. La novela nos sumerge de lleno en el día de día de estos personajes y la serie de trágicos sucesos que desencadena la habilidad de Abigail.

Debo decir que al inicio no estaba muy enganchada con la novela, Francisca escribe muy bien, pero las eternas descripciones y cantidad de datos hacían que el libro fuera casi expositivo, entiendo que la autora quería perfilar bien el Chile de esa época, pero a veces el exceso de información puede jugar en contra. No obstante, a partir de la página 40 aproximadamente me encontré sumergida totalmente en la historia, quería saber que iba a suceder con los personajes, sobre todo porque al inicio se nos presenta una escena del ‘presente’, para luego volver al pasado en donde transcurre toda la novela, por lo tanto lo que más quiere el lector es saber cómo y por qué las cosas acaban de la manera en la que lo hacen.

Durante todo el libro me encontraba un poco tensa esperando ver que era lo que la autora nos quería contar, y si bien no fue lo que esperaba (la sinopsis no dice mucho del libro en realidad), me encontré conforme con el clímax de esta, fue bastante intenso y hay una escena muy escalofriante, gore casi. Precisamente por eso creo que las primeras páginas en las que nos muestran el ‘presente’ fueron innecesarias, hubiese funcionado mejor la novela narrada completamente en el pasado y luego la escena final como un epílogo. ¿Por qué? Porque si bien me encanta cuando una novela me sorprende o no sé a dónde se dirige, en este caso sentí que no estaba del todo bien estructurada.

En cuanto a los personajes, si bien Abigail es la protagonista, vemos perfilamiento de todos los que intervienen en la historia gracias a un narrador en tercera persona omnisciente que nos va comentando lo que siente los personajes, si bien hay un buen perfilamiento en todos, no diría que son personajes complejos de los que aprendemos mucho, solo lo necesario para aprender algunas de sus motivaciones, otros simplemente son circunstanciales y ayudan a la trama. Abigail es la que tiene un desarrollo más profundo, al inicio la joven esposa abnegada y obediente que no puede hacer nada por solucionar su situación debido al miedo, y luego vemos a una joven quebrada, cuya inocencia fue tomada por un monstruo y por lo tanto va a tomar cartas en el asunto (that escena fue fenomenal).

El final del libro fue vertiginoso, realmente me encantaron las últimas escenas del ‘pasado’, pero cuando volvemos al presente se siente poco trabajado, tanto tiempo para hacer algo tan simple y que todos terminen felices no me convenció, tampoco es que todos estuvieran tomando té tranquilamente los últimos años, pero no me creía las descripciones de los malos años, probablemente debido a las pocas páginas que quedó para eso, por lo tanto el desarrollo podría haber sido mejor, sobre todo si consideramos la cantidad de páginas que se ocuparon en descripciones que no aportaban de todo al libro, pero que podrían haber servido como mejor desarrollo del final.

En general, Los Últimos días de Clayton & Co. es una novela entretenida, con bastante material informativo y una sólida historia paranormal, a lo más le faltó un poco más de equilibrio entre desarrollo de personajes/trama/final, descripciones y una mejor estructuración en el pasado/presente, pero por lo demás me gustó la historia, me gustaron las escenas de los fantasmas, los personajes y el final de la línea temporal en el pasado fue formidable. Recomendado a todos quienes gusten de novelas paranormales.