Reseña | Las Aguas Rebeldes - Sara Raasch

Título: Las Aguas Rebeldes
Título Original: These Rebel Waves
Autor: Sara Raasch
Serie: Stream Raiders #1
N° de páginas: 405
Una revolucionaria. Un pirata. Un príncipe. Lucharán por sus países, por sus familias, por ellos mismos… o enfrentarán una guerra que podría destruir el mundo que conocen.
Adeluna es un soldado. Cinco años atrás, ayudó a la isla mágica de Gracia Loray a derrocar Argrid, un país gobernado por la religión que los tenía esclavizados. Pero adaptarse a la vida posguerra no ha sido nada sencillo. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las negociaciones de paz con el nuevo Consejo de Gracia Loray, Argrid exige justicia… Una justicia brutal… pero Lu sospecha que algo peligroso está a punto de ocurrir.
Devereux es un pirata. Y, al igual que los piratas de río que andan descontrolados por Gracia Loray, él busca las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero cuando Argrid acusa a los piratas por el secuestro del diplomático desaparecido, Devereux se convierte en el blanco principal. Como navegante experimentado, accede a ayudar a Lu a hallar al argridiano… pero la verdad que descubrirán podría ser incluso más mortal que la mismísima guerra.
Benat es un hereje. El príncipe heredero de Argrid posee una obsesión secreta con la magia prohibida de Gracia Loray. Cuando el rey (y padre de Ben) le encomienda la tarea sorpresiva de revertir el miedo que Argrid siente hacia la magia, Ben debe tomar una decisión crucial: ¿un príncipe puede cambiar un país devoto o, simplemente, estaría dirigiéndose a su propia hoguera? Cuando las conspiraciones surgen, Lu, Devereux y Ben tendrán que decidir quiénes son realmente… y en qué están dispuestos a convertirse en nombre de la paz.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal han estado sus últimas lecturas? Yo no me puedo quejar, leí todo lo que quise – y más - este mes. El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades de Septiembre de Ediciones Urano Chile, me refiero a Las Aguas Rebeldes de la autora estadounidense Sara Raash, conocida por su trilogía ‘Nieve como Cenizas’. Desde que vi este libro en goodreads quise leerlo y la verdad es que superó mis exceptivas, tanto que se convirtió en una de mis mejores lecturas del mes.

Ahora vamos con un poco de contexto ‘histórico’, el libro se desarrolla en un mundo fantástico que actualmente se encuentra en lo que podríamos llamar ‘guerra fría’, para entender un poco este clima debemos entender lo que pasó hace algunos años. Argrid es una nación en extremo religiosa, su ‘Dios Piadoso’ le ha encomendado una misión al Rey de Argrid, y eminencia de la Iglesia Eterna, por lo tanto se ha embarcado en una misión de conquista de tierras y erradicación de la magia botánica. Eso incluye reducir a una de sus colonias, Gracia Loray, que en los últimos años se ha convertido en el refugio de personas de varias naciones (Mechtlands, Tuncay, Emerdon, Grozda).  No obstante, los piratas que llaman hogar a Gracia Loray se rebelan con éxito en contra de Argrid para finalmente convertirse en una isla independiente que le otorgará una nueva nacionalidad a todos los que pelearon por su independencia, Lorayanos.

Los años pasan y las relaciones entre Argrid y Gracia Loray son tensas, ha pasado muy poco tiempo desde la guerra y si bien es imperativo establecer un tratado de paz definitivo, también existen muchas razones por las que esto no se ha logrado. En Gracia Loray los piratas que en algún momento lucharon juntos no pueden verse como Lorayanos, aún son un pueblo separado, y todos estos conflictos pueden ser exactamente lo que quiere Argrid para finalmente poder purificar a Gracia Loray.

Como protagonistas tenemos a tres jóvenes que nos ofrecen sus puntos de vista de la situación política y cultural de sus naciones, en primer lugar tenemos a Adeluna ‘Lu’, una joven cuyos padres forman parte del consejo ‘Lorayano’, y que como niña fue espía secreta en la batalla entre Angrid y Gracia Loray. Luego tenemos a Devereux ‘Vex’, uno de los piratas más buscados en Argrid y Gracia Loray por el tráfico de magia botánica. Por último, tenemos a Benat ‘Ben’, hijo del Rey de Argrid, un joven que vio a su tío y primo ser quemados por su propio padre en un acto de ‘purificación’ de sus almas herejes. Los tres personajes no pueden tener puntos de vistas  o motivaciones más diferentes, pero en algún punto de la historia sus caminos se entrelazan y tendrán que encontrar una forma de impedir la guerra, sanar al pueblo de la enfermedad que los está matando y establecer la paz definitiva.

Las Aguas Rebeldes es una novela que disfruté un montón, no solo tiene un buen ritmo sino que la autora estructuró muy bien su historia de forma que los tres puntos de vista de los personajes presentados son necesarios y aportan a la trama. Lu es la protagonista femenina y me encantó como personaje, sus padres fueron parte de la rebelión de Gracia Lorey, y en secreto Lu se convirtió en una parte importante de la rebelión a pesar de ser solo una niña, esos años pesan en ella y por eso está determinada a que nadie más sufra en la guerra, Lu es un personaje determinado que viste una capa de seguridad para esconder todos sus miedos. Por otro lado, tenemos a Vex, el intrépido y galán pirata que es mucho más de lo que aparenta, que decir de él, me encantó Vex, es sumamente fiel con los suyos pero al mismo tiempo, y a pesar de todo lo que ha vivido, hay algo inocente en él, algo que se nota mucho en sus interacciones con Lu. Ben por otro lado, es el príncipe hastiado, no es malo, pero se siente atrapado en la jaula que representa su linaje, en guardia debido a la constante amenaza de que en algún momento su padre también lo queme por hereje. Ben en este caso es el personaje más ‘perdido’, pero vemos su desarrollo y cuando tomas las riendas del asunto. Los personajes secundarios de la novela son bastantes, algunos con más desarrollo que otros y me faltó un poco más por ese lado, aunque entiendo que la autora se tenía que enfocar en los tres protagonistas y sus tramas.

El libro tiene mucha acción y desde el inicio nos lanza de lleno en esta, también tiene humor, un poco –muy poco- de romance pero que promete mucho, la trama política/religiosa/cultural es sumamente interesante, no compleja pero bien estructurada. El cuanto a la magia presentada en el libro, este se ‘conjura’ a través de las plantas, podríamos decir que se usan mucho las ‘pociones’, pero no es algo que mucha gente sepa hacer o que esté dispuesta a hacerlo, el miedo que infunde la purga que llega a cabo Argrid es muy real para todos. El final del libro es de infarto, como les comentaba hay acción en todo esto pero hacia el final todo se pone más frenético hasta llegar al temido cliffhanger, de verdad pensé que me quedaban más páginas y no :c

En definitiva, Las Aguas Rebeldes es una novela entretenida, de lo mejor que ha llegado últimamente en fantasía juvenil, lo tiene todo, una trama interesante, subtramas políticas/religiosas/culturales, magia, piratas, personajes carismáticos, LGBT, etc. El final me dejó con ganas de tirar el libro por la ventana, pero solo porque los cliffhangers son lo más desesperante de la vida. Así que definitivamente es una novela que la recomiendo a todos <3