Reseña | El Susurro de la Marea - Sarah Tolcser

Título: El Susurro de la Marea
Título Original: Whisper of The Tide
Autor: Sarah Tolcser
Serie: Song of the Current
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 452
Caro y Markos se han acostumbrado a la rutina: despertar, preparar el desayuno, tratar de evitar que alguien asesine a Markos ese día… Las corrientes son violentas. Markos está en constante peligro, son muy pocos los que lo apoyan en su proclama por el trono de Akhaia y, sin fuerzas militares, no tiene si quiera oportunidad. Alivio aparece en el horizonte cuando un poderoso Arconte decide aliarse con Markos en su pelea por el trono. Pero a cambio de un ejército, el joven deberá desposar a su hija. Así que Caro y Markos deberán decidir qué es más importante: si su amor o el destino de Akhaia. Naufragios, tesoros perdidos, viejos y nuevos enemigos, magia oscura y un romance devastador sacuden esta historia en la que encontrarás tu destino.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal han estado sus últimas lecturas? Yo me estoy poniendo al día con mis pendientes y uno de ellos era El Susurro de la Marea de Sarah Tolcser, la segunda parte y final de la bilogía La Canción de la Corriente traída a Chile gracias a Editorial Zigzag. Me encantan los libros de fantasy juvenil y si tratan de piratas, tanto mejor, la primera parte de esta historia me entretuvo bastante, no obstante la segunda fue un tanto extraña, así que quedan advertidos, trataré de no hacer spoilers pero hay cosas que tengo que comentar del libro anterior.

El libro anterior estuvo marcado por la travesía de Caro y Markos, pero ahora se enfrentan a algo más complicado, conseguir el apoyo de la gente para que Markos pueda reclamar su legítimo derecho al trono, empresa que ha resultado más difícil de lo pensando. Sin embargo, la ayuda llega de mano de una propuesta inesperada, Markos deberá casarse con la hija de un Arconte que a cambio de la alianza le promete hombres para luchar y dinero para financiar el enfrentamiento. Por otro lado, Caro ha estado desentendiendo el llamado de la diosa y esta requiere de una pronta respuesta, de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales. Nuestros protagonistas deberán elegir qué camino tomar, qué es lo que les conviene, qué es lo que quieren y qué es lo que pueden hacer, incluso si eso puede costarles su relación.

La historia comienza con un prólogo un tanto ambiguo para luego retroceder tres meses atrás, a partir de ahí vemos que han pasado meses desde los acontecimientos de La Canción de la Corriente y que nuestros protagonistas están en una especie de espera para ver qué sucede. Las decisiones y no decisiones que toman los llevan por caminos separados en búsqueda de nuevas alternativas mientras tratan de reencontrarse, mapas del tesoro, bastardos reales, asesinatos y embarcaciones reclamadas por el mar mucho tiempo atrás cobran protagonismo.

En general me gusta mucho Caro como protagonista, el concepto de mujer independiente que toma la iniciativa en fuerte en ella además de que sabe cuáles son sus responsabilidades, es consciente de que debe tomar decisiones difíciles, no obstante, sigo pensando que les falta profundidad a todos los personajes ya que tienen un perfil, más no desarrollo. En cuanto a Markos, es un personaje que queda un tanto relegado en esta segunda parte, ya que el libro se enfoca casi en su totalidad en las aventuras de Caro y su improbable compañía, pero sigue avanzando en pos de ser un joven más agradable que aquel que se encontró la protagonista en un inicio, a lo mejor es un poco ingenuo, pero dada su crianza no es de extrañar.

En cuanto a los secundarios, hay un personaje que brilla en esta historia y es Kénte, la prima de Caro que me parece un personaje demasiado encantador con potencial para desarrollar su propia historia. Un personaje del que me faltó más fue Nereus, introducido en el primer libro y que pensé tendría más relevancia en este libro pero no fue así. Y también tenemos una nueva compañía para Caro en sus aventuras, un personaje un tanto inesperado dado su rol en el primer libro, pero me gustó el giro que le dio la autora a su historia, no todo siempre es lo que aparece. Los antagonistas tiene casi una presencia omnisciente en este libro, no sentí verdadera amenaza de estos, pero me gustó la nueva inclusión.

En cuanto a la conclusión del libro, siento que me quedó debiendo porque no se llegó a nada, pasaron por muchas situaciones, trataron de pensar en varias situaciones y al final tomaron un camino demasiado simple que dejaba todo al aire y no proveía ninguna solución, y al final lo único que nos queda es la insinuación de una continuación de la mano de uno de los personajes secundarios que tampoco tuvo mucho protagonismo en este tomo.

Así que, ‘El Susurro de la Marea’, es un libro que se define por cambiar los rumbos a los que nos llevó el primer tomo y a reconstruir concepciones de lo que se espera de los personajes, admito que me encanta la aventura que siempre está presenta en esta historia, pero siento que faltó un argumento más potente para sostener la historia. No obstante, la autora recién está comenzando y eso es algo bueno porque escribe bien y aún puede mejorar, por lo tanto cuando decida volver a este mundo estaré esperando por la siguiente aventura.