Reseña | Una Furia de Alas Negras - Alex London

Título Original: Black Wings Beating
Autor: Alex London
Serie: Skybound #1
Editorial: Puck - Editorial Planeta
N° de páginas: 343
Se alzarán juntos o caerán solos.
El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño.
Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión.
Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kyle, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder.
Con este libro, Alex London lanza una vertiginosa saga sobre los recuerdos que nos acechan, las historias que nos persiguen y los lazos de sangre entre nosotros.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Que tal los está tratando el mes hasta el momento, yo ya tengo mis próximas lecturas organizadas y me desespera un poco no poder leer todo al mismo tiempo, como verán la paciencia no es mi fuerte. Mientras tanto publicaré las reseñas de los libros que he leído últimamente. El primero de ellos fue una de las novedades de Ediciones Urano Chile hace poco y es un fantasy juvenil sobre el cual se ha hablado mucho en redes, me refiero a ‘Una Furia de Alas Negras’, el debut literario del autor estadounidense Alex London.

Este libro se desarrolla en un mundo de fantasía de corte medieval en el cual vive el pueblo Uztar que se destaca por su larga tradición dedicada a la cetrería, no obstante hay un pueblo de disidentes que consideran casi profano el ‘adiestramiento’ de las aves, ambos pueblos se enfrentan en una batalla silenciosa entre sus líderes de la cuál ningún aldeano está consciente y probablemente no lo estén hasta que sea demasiado tarde.

Brysen y Kylee son gemelos, mientras que Brysen trata de ser un gran cetrero sin éxito, su hermana Kylee posee talento natural que no desea utilizar, esta situación frustra a su padre quien constantemente se desquita con Brysen de las formas más brutales posibles. No obstante, los años han pasado y sus circunstancias han cambiado, Kylee está muy cerca de encontrar la libertad del negocio familiar y Brysen planea comenzar una nueva vida con su novio, pero ambos planes se ven truncados por las deudas del novio de Brysen. Ahora, para poder recuperar sus vidas los hermanos deberán embarcarse en una búsqueda imposible que solo puede terminar en muerte.

Lo admito, al inicio estaba muy interesada en todo el asunto de la cetrería y la cultura alrededor de esta, mi entusiasmo bajó con cada página en la que aparecía Brysen, probablemente uno de los peores personajes que he leído en literatura juvenil. Voy a enumerar una serie de características por las que Brysen no me agradó, es orgulloso, taimado, egoísta, impulsivo, ingenuo, irreflexivo, irresponsable y genuinamente tonto. Brysen pasó por momentos difíciles mientras crecía, pero eso no justifica su inexistente falta de sentido común o de sobrevivencia, hace los planes más suicidas y espera que todos lo sigan a una muerte segura porque él está seguro que los puede proteger a todos (a pesar de que falla en todo), cuando en realidad en su hermana la que siempre lo salva.

Kylee es un personaje que me gustaba mucho inicialmente, pero luego me dejó indiferente, posee un don inusual con las aves y para no herir los ‘tiernos’ sentimientos de su hermano, quien no puede manejar la envidia, trata de no llevarse el crédito por nada a pesar de todas las veces en que lo ha salvado. Me molesta mucho porque durante todo el libro fue así, Bryseen hacía algo estúpido, Kylee lo salvaba y justificaba, el ciclo se repite.

En cuanto al romance, Kylee en realidad no está interesada en el romance, pero tiene un perrito faldero que la sigue allá donde va. Mientras que Brysen, siendo quien es, está en una relación tóxica y abusiva que todos reconocen menos él ‘porque el mundo está en su contra’, es que en serio este personaje tiene del año que le pidan. La trama en insignificante con todo el drama entre los hermanos, hay una guerra pero todo lo que sabemos son retazos insignificantes narrados por otros personajes a los que se les da un capítulo para aportar perspectiva a la trama, pero que en realidad no aportan nada. La misión de los chicos se resuelve de forma demasiado fácil para el temor que intentó impregnar el autor durante todo el libro y el final es inolvidable.

He visto que hay gente que conectó con los personajes, que le encantó la trama, el ritmo etc. A mí me gustó la propuesta del autor, no sus personajes y ejecución, tanto así que no sé si leería el segundo libro, porque en el primero no pasó casi nada. No obstante, sé que es el primer libro del autor y puede mejorar, quien sabe, a lo mejor le de una segunda oportunidad.