jueves, 24 de octubre de 2019

Reseña | La Cadena - Adrian McKinty

Título: La Cadena
Título Original: The Chain
Autor: Adrian McKinty
N° de páginas: 448
Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el níño morirá, y su hija también. Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible. Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, esa es ella.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Ya es momento de actualizar el blog, así que decidí partir con la reseña de una de las novedades que trajo Editorial Planeta para el mes de octubre, les hablo del thriller ‘La Cadena’ escrito por el autor irlandés Adrian McKinty. Amo los thrillers pero me cuesta leer autores nuevos, mis favoritos son Gillian Flynn y Wulf Dorn así que siempre espero a que saquen nuevas novelas, no obstante cada cierto tiempo lo intento con un autor nuevo. En este caso la novela cumplió su rol de entretenimiento, no me puedo quejar, pero se inclina más a novela de investigación que a thriller psicológico que son los que más disfruto.

¿De qué trata el libro? Un día como cualquier otro Rachel deja a su hija en la parada del autobús mientras ella acude a una cita con su oncóloga, a pesar de la llamada inusual de su doctora luego de un tiempo en remisión Rachel es optimista, finalmente se separó de su marido y está surgiendo sola, criando a su hija, consiguiendo un nuevo empleo, nada puede acabar con su felicidad, nada hasta que recibe la llamada que lo cambiará todo.

Kyle, su hija, ha sido secuestrada y Rachel debe seguir una serie de instrucciones para que no la maten, estas incluyen depósitos de dinero y secuestrar a un bueno niño, y es que ‘La cadena’ es un ente autosustentable que exige de sus participantes perpetuar los secuestros, asegurándose así de que sean cómplices y de que siempre guarden silencio acerca de tan macabra experiencia.

El libro utiliza múltiples voces para narrar los acontecimientos pero el protagonismo recae en Rachel quien hará todo lo posible por rescatar a su hija, en el camino tendrá que formar alianzas y mentir a muchas personas, además de dejar de lado toda su moral, ética y empatía. El libro se divide en dos partes y debo decir que la primera fue mi favorita, me tenía nerviosa todo el concepto de ‘La Cadena’ y todas las cosas que podían salir mal, era ese sentimiento de que todo era muy impredecible lo que me encantaba. Para la segunda mitad, el enfoque de la novela cambia, Rachel tiene otra misión, una personal con la cual querrá destruir de una vez por toda el organismo que parece haber destruido incontables familias.

Como mencionaba anteriormente, la primera parte de la novela es fenomenal, mucho más del tipo terror psicológico, los personajes son puestos en situaciones extremas en donde mostrarán sus verdaderas caras. Rachel como protagonista es una mujer un tanto perdida, por años ha sido opacada en su matrimonio y recién ahora está encontrando su voz, por lo tanto verse enfrentada a esta pesadilla luego de una racha de mala suerte es la guinda del pastel. A su lado estará Pete, hermano de su ex y el tío de Kyle, un veterano de guerra que además es adicto a la drogas, su apoyo será clave en la recuperación de Kyle. Y ese es otro punto de vista, el de la misma Kyle, víctima de secuestro que deberá lidiar con las secuelas psicológicas de lo que le sucedió y lo que su madre tuvo que hacer para rescatarla.

El libro no tiene muchos personajes, son pocos pero cada uno tiene una presencia tangible en el libro con desarrollos que se inclinan a lo ambiguo, en cuanto a los antagonistas, en este caso son los que aparecen menos y de los que se necesitaba un poco más de desarrollo, el autor trata de dar un contexto pero no es suficiente, por lo que cuando se nos abre el panorama parecen un poco superficiales sus motivaciones y actuar.

El libro en general fue una lectura entretenida con un muy bien ritmo, creo que lo leí en cinco o seis horas, además tiene un lado A y lado B que representa sus dos partes, la primera tiende más al thriller y la segunda a la novela detectivesca. Los personajes en general tienen un buen desarrollo, pero a los villanos les faltó un poco más. Es una lectura recomendada, ligera atrapante y entretenida, pero no esperen algo como Flynn, Dorn o Katzenbach.