Reseña | Un Maldición Oscura y Solitaria - Brigid Kemmerer

Título: Una Maldición Oscura y Solitaria
Título Original: A Curse So Dark and Lonely
Autor: Brigid Kemmerer
Serie: Cursebreakers #1
N° de páginas: 368
Deben enamorarse para romper la maldición.
Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.
Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.
Deben romper la maldición para salvar al reino.
Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Mi semana ha estado un tanto extraña pero vamos a ver si puedo seguir poniéndome al día con los posts faltantes. La reseña del día de hoy es una novedad del mes de octubre que ya pueden encontrar en librerías gracias a Ediciones Urano, les hablo de Una Maldición Oscura y Solitaria de Brigid Kemmerer y su debut en el fantasy juvenil, ya que anteriormente la autora se caracterizaba por su publicaciones de novelas contemporaneas juveniles.

Me encantan los retellings y este siempre era mencionado cuando se hablaba de ACOTAR, lo cual me hacía dudar porque ese libro no me gustó mucho, sin embargo, vi un par de comentarios que decían que valía la pena darle una oportunidad, así que eso fue lo que hice y soy muy feliz porque disfruté un montón ese libro.

El libro está narrado a dos voces y en el primer capítulo nos introducen a Rhen, protagonista y la bestia del cuento, desde su perspectiva conocemos un poco de su maldición y el ciclo del que no ha podido liberarse, pero que por el bien de su reino debe seguir intentando romper. Para el segundo capítulo conocemos a nuestra heroína, Harper, una joven de DC (nuestro mundo actual), que actualmente se encuentra ayudando en una ‘tarea’ a su hermano Jake, asistente de una pequeña organización criminal para la que trabaja debido a las deudas que su padre les dejó. No obstante, nuestra protagonista presencia un intento de ‘secuestro’, por lo tanto decide de intervenir, lo que no sabe es que el ‘secuestrador’ es Grey, comandante de Rhen, y el encargado de buscarle chicas con las cuales tratar de romper la maldición. Rhen ve estupefacto como su guardia vuelve a Emberfall con una joven poco dispuesta, pero la cual significa su última oportunidad para romper la maldición y recuperar su reino.

El libro conserva toda la estructura básica de lo que es La Bella y la Bestia, pero la autora no se queda solo en eso y le agrega más complejidad y desarrollo a la historia. Rhen es un joven que por una noche de diversión a tenido que pagar con el bienestar de su reino y la sangre de empleados y familia, la desesperación por la infructuosa tarea que tiene lo deprime y ya no sabe que hacer, más que eso ya se dio por vencido. Por otro lado, Harper tiene motivos importantes para volver a su dimensión, su madre está enferma y Jake no se puede hacer cargo de las cuentas y el cuidado de esta solo, además de que las circunstancias de Rhen le son indiferentes así como la maldición que cuelga sobre el reino.

Las cosas se comienzan a cambiar de rumbo a medida de que conocemos el reino de Emberfall, Harper conoce a sus habitantes y todo lo que han tenido que pasar durante los años en que Rhen ha intentado romper la maldición, además de tener que protegerse de la misteriosa criatura que aparece cada cierto tiempo para matarlos. Harper se comienza a acercar al pueblo, a interesarse, y le exige a Rhen que mejore las condiciones de estos, y es mediante estas interacciones, y un plan un tanto alocado, que las cosas comienzan a evolucionar entre ambos.

El libro tiene un trama política fuera de la magia que es bastante interesante, los reinos tienen alianzas y cuando el rey y la familia real desaparecen por tanto tiempo hay consecuencias para los habitantes de Embergall, pero la magia que maldice a Rhen le impide hacerse cargo de las cosas como quiere, o eso pensaba hasta que conoció a Harper.

Harper es una protagonista que me ha encantado, toda su vida ha sido ‘vista en menos’ debido a que padece de parálisis cerebral, la cual le ha dejado con una leve cojera, eso no impide que sea un personaje con mucha fortaleza y coraje, preocupada por el trabajo al que se ve obligado a hacer su hermano con tal de cuidar la salud de su madre y de ella. En todo momento peleará por volver a su dimensión, pero también luchará por el reino que acaba de conocer y por acabar con la maldición de Rhen, aunque sea en sus propios términos.

Rhen por otro lado, a su corta edad es un joven totalmente derrotado y desmoralizado, las continuas decepciones en su búsqueda de aquella que romperá la maldición lo han golpeado fuerte, además de la pérdida de su familia. Apoyado solo por Grey solo busca una forma en que todo acabe aunque signifique su muerte, pero la bruja no dejará que sea tan fácil. De alguna manera Rhen y Harper se complementan y aprenden a convivir y buscar soluciones para los problemas que afrontan.

Un personaje secundario que se roba la historia es Grey, el taciturno comandante de Rhen es un personaje maravilloso y con el cual Harper siente una especie de afinidad, en el libro no hay un triángulo amoroso per se, pero si está la insinuación de que bajo otras circunstancias podrían haber sido algo más, es una tensión subyacente que aparece cuando ambos personajes están juntos. Por lo demás, la seriedad de Grey, su lealtad a su príncipe y su actitud tranquilamente caritativa son una combinación ganadora que lo convierten en mi crush total del libro, me alegra de que aún quede por contar su historia.

Aparte de estos tres principales el libro cuenta con varios personajes secundarios que están muy bien desarrollados, aportan a la trama y crean sus propios momentos de protagonismo, y acá le doy un momento a Jake, el hermano de la protagonista, porque es un amor con el cuerpo de un maleante y quién nos provee de momentos LGBT de la forma más adorable posible.

El libro en general toma los elementos clásicos y los eleva, dándole más profundidad a la historia que conocíamos, ya no es solo una historia de fantasía, romance, brujas, sino que de viajes entre dimensiones, de políticos regionales en donde las intrigas están a la orden del día, además de que hay bastante acción y peleas geniales.

Me gustó la forma en que la autora desarrolló la historia, no hay insta-love sino dos personas que aprenden a conocerse y a respetarse, lo suyo nace de una forma muy sutil y lo aprecio, además de que es solo la semilla de algo que con cuidado puede llegar a germinar en algo más, no un sentimiento definitivo. El ritmo del libro es fantástico, pasan muchas cosas y no hay momentos que diría que sean de relleno.

En cuanto al final, ESE PINCHE FINAL, es que es de infarto y además deja la historia un poco a medias porque se introduce nueva información que ahora deben solucionar, pero el libro en sí se siente como autoconclusivo, además la continuación es narrada por otro personaje, por lo tanto asumo que se cerrarán algunas de las cosas que acá quedaron sin conclusión.

Así que en general, Un Maldición Oscura y Solitaria pasa a mi lista de mejores lecturas del año como un inicio prometedor de saga que espero nos entregue más novelas como esta, con un gran desarrollo, personajes carismáticos, un ritmo de infarto y mucha acción.