Reseña | Querido Evan Hansen - Val Emmich Steven Levenson, Benj Pasek, Justin Paul

Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien.
Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado.
Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales.
Se equivocaba en todas.
Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable.
Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida: no solo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella... e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.
Novela basada en el aclamado musical "Dear Evan Hansen" con letra y música de Ben Pasek y Justin Paul y libreto de Steven Levenson, ganador de seis premios Tony (incluido el de Mejor Musical).

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal su día? El mío abundó en comida y cositas ricas para picar, razón por la cual ahora estoy semi-muerta en mi cada escribiendo esta reseña. El día de hoy es turno de publicar mi opinión de una de las novedades del mes de Editorial Planeta, en este caso me refiero a Querido Evan Hansen de los autores Val Emmich  Steven Levenson, Benj Pasek, Justin Paul. Esta es la novelización de la obra músical que se presenta en desde el año 2016 con la aclamación de la crítica. En cuanto vi este libro en el catálogo quise leerlo, pero no tomé en cuenta que el material original está hecho para ser visto y escuchado, algo que probablemente influyó en mi percepción.

El libro tiene como protagonista a Evan Hansen, un chico que padece de ansiedad y que el solo hecho de pensar en sociabilizar lo puede lanzar a ese horrible bucle de cuestionar todo acerca de si mismo, el otro e incluso la vida. Todo cambia en su vida el día en que uno de sus compañeros de instituto se suicida y por un malentendido Evan es considerado su único y mejor amigo, obviamente en este caso lo mejor es seguir mintiendo e inventado situaciones que jamás pasaron para aplacar el dolor de la familia…o tal vez no.

La premisa del libro es simple, Evan como personaje no lo es, al padecer de ansiedad y no tener habilidades para sociabilizar las situaciones más comunes son un tanto estresantes para nuestro protagonista. Este nuevo año todo será distinto y lo es, Evan sale un poco de su capullo para ser lanzado a los leones, y ¿qué hace el protagonista? Los alimenta, y sigue haciéndolo en abundancia con la esperanza de que no se lo coman a él, pero ya los sabemos, las historias basadas en mentiras no terminan bien.

Como dije al inicio de la reseña, el formato original de esta historia es una obra musical y sentí la falta de los actores, de escuchar sus voces y ver sus gestos, porque sin esos elementos la novela me pareció muy unidimensional y Evan como personaje, alguien poco creíble, sé que todos vivimos la ansiedad de una manera diferente, pero no se me puede ocurrir nada más estresante que mentir acerca de un asunto sumamente serio a personas que les importa, a la más mínima insinuación de mentira o malentendido me pongo a explicar las cosas para que no se complique todo pero Evan hace lo contrario, reflexiona acerca de ello y luego sigue con la mentira y no puedo dejar de pensar que era por propio egoísmo. A lo mejor en la novela se da para malentender sus acciones, pero francamente me molestó mucho.

Básicamente toda la trama se sostiene en un malentendido con el cual nos quieren hacer una advertencia sobre la salud mental, pero siento que a eso no se le da real importancia en el libro, solo se habla de ello, pero el drama es todo de Evan, como si no hubiese gente sufriendo genuinamente por lo sucedido. Creo que si hay algo, y alguien, que se llevaron toda mi simpatía en este libro ese es Connor, me dolían mucho sus capítulos y realmente deseaba que se supera la verdad porque no es justo como en la muerte nos idealizan cuando la realidad es suficiente, ya sea buena o mala según estándares sociales.

Sé que Evan no es mala persona, solo un ingenuo, pero no pude empatizar mucho con él y su circunstancia, y dado que el libro lo narra él hizo que el proceso de lectura fuera más lento. Ahora, no niego que el libro toque temas importantes, como la depresión, ansiedad, suicidio, las redes sociales, sociedad hipócrita, etc, etc. Pero si no puedes conectar con los personajes y el mensaje que entregan es difícil ver lo bueno del libro.

El final de la novela rescató mucho la historia, fue más realista de lo que pensé que sería, en esa parte en especial si pude conectar con Evan, los personajes secundarios y la nueva esperanza que tenían, aquella que nació de un malentendido, fue alimentada por mentiras pero sobrevivió a la verdad, incluso me emocioné a pesar de mi molestia inicial con el libro por lo tanto estoy 100% preparada para ver el musical y llorar, porque creo que conectaré mejor con el.

Así que en términos generales, Querido Evan Hansen es una novela juvenil que trata temas actuales e importantes, a lo mejor el desarrollo y su estructura carece de fuerza debido al cambio de formato, a lo mejor falta la parte audiovisual para lograr una mejor conexión con los personajes y la historia, pero no deja de ser un libro con un mensaje importante de aceptación y de sobrevivencia, de formar redes de apoyo y hablar acerca de esos daños no visibles, de concientizar acerca de la salud mental.