sábado, 16 de noviembre de 2019

Reseña | Ojalá Siempre - Alexandra Roma

Título: Ojalá Siempre
Título Original:
Autor: Alexandra Roma
N° de páginas: 320
Ella era la hermana pequeña de su mejor amigo, amante del amarillo y que creaba su propio cielo de constelaciones inventadas. Él era el rebelde de la cazadora de cuero que dibujaba a bolígrafo aquello que le revolvía el pecho. Juntos, quemaron etapas, construyeron recuerdos y se echaron mucho de menos, incluso cuando la única barrera que tenían que salvar era la distancia entre sus bocas. Ahora, Julieta y Marco son solo dos extraños destinados a encontrarse en las calles de Salamanca para averiguar si las canciones antiguas nunca mueren y el faro de Trafalgar les espera con un nuevo atardecer. Pasado, Presente... Un juramento, un reloj de arena con el secreto del tiempo y la esperanza de que «siempre» puede estar escondido entre los acordes de La chica de ayer.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal sus lecturas? Este mes las mías han estado regulares, pero no malas, solo que nada que me sorprendiera tanto. Una de las novedades de este mes que pueden encontrar en librerías gracias a Ediciones Urano Chile es Ojalá Siempre de la autora española Alexandra Roma, cuya novela fue finalista del premio Titania. En general, leo mucha novela romántica porque son historias ligeras que sirven para desconectar un rato, y si bien Ojalá Siempre tenía una gran cantidad de temas interesantes, siento que precisamente esa sobre carga de temas importantes le jugó un poco en contra.

Julieta y Marco son los protagonistas de este libro, se conocen desde niños ya que Marco es mejor amigo del hermano de Julieta, y a lo largo de los años siempre han sido un apoyo para el otro en momentos importantes de su vida, tanto es así que no imaginan sus vidas sin el otro, en algún punto su amistad se torna en algo complicado, ya que sin tratar de arruinar lo que tienen ignoran aquello en lo que se pueden convertir, cosa que finalmente cambia para siempre el rumbo de sus vidas, ¿podrán volver a reencontrarse?

El libro sigue la vida de estos personajes a lo largo de veinte años aproximadamente, desde que tienen menos de diez años, vemos los lazos que se forman cuando tragedias familiares los afectan, sus primeros pasos en el amor, la complicidad de los amigos y luego los sentimientos incómodos de atracción hacia alguien que conociste toda tu vida, la negación de esto los lleva por caminos separados en los que ambos se tendrán que enfrentar con diferentes complicaciones. Vemos el mundo del espectáculo, el acoso sexual/laboral, identidad de género, prejuicios, feminismo, etc. Pero nunca dejando atrás la historia de amor.

Como les comentaba, el libro tenía todos los ingredientes que me gustan, de hecho mientras leía me daba una leve sensación a ‘Donde Termine el Arcoíris’ con esta historia desarrollándose a lo largo de tantos años, mi problema es que cada vez que la historia decaía un poco era cuando aparecía el tema del momento, un copia casi exacta de algún escándalo en la vida real para darle drama a la novela, y no fue solo una vez, fueron varias y me daban una ligera sensación de falsedad, ¿cómo es que justo les pasaba todo a estos personajes?.

La historia de amor en comparación era bastante sutil, un poco torpe debido a que podría haber comenzado antes, pero se entiende que estas cosas pasan. No obstante, fue el drama de todo por lo que pasan lo que en última instancia me cansó. Como personajes principales, Marco y Julieta tienen brotes de personalidad que nunca coinciden cuando se trata de sus sentimientos, es por ello que su reunión tarda más de que lo debería. No me desagradaron, pero en general me fueron indiferentes, solo quería saber que pasaba finalmente con ellos. Creo que en este caso siento más curiosidad por los personajes secundarios, los hermanos de Julieta y sus potenciales parejas, de lo cual vemos un poco en la novela.

Así que en términos generales, Ojalá Siempre es una novela romántica que en su intento de tocar varios temas contingentes se puede ver su trama sobrepasada por estos, no obstante para todos aquellos que disfrutaron de ‘En donde Termine el Arcoíris’, puede ser una buena lectura de verano para desconectar y adentrarse en las páginas de este romance que se desarrolla a lo largo de los años.