Reseña | Cuando Reescribamos la Historia - Belén Martínez

Autor: Belén Martínez
HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.
EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Hace un par de meses llegó la librerías chilenas Una Sonata de Verano escrita por la autora española Belén Martínez, novela ganadora del primer premio Puck. Lo cierto es que no tengo muy bien miradas estas novelas ganadoras de editoriales porque suelen ser una decepción, pero en este caso me encontré con una de mis mejores lecturas del año y quedé encantada con el estilo narrativo de la autora, tanto así que cuando supe de la publicación de Cuando Reescribamos la Historia supe que necesitaría leerlo. Afortunadamente la espera no fue tan larga y valió totalmente la pena porque nuevamente Belén me cautivó con su historia y personajes.

Todo comienza con un sueño muy extraño,  uno que se desarrolla en vísperas de la mítica luna roja que parece afectar el paso del tiempo… tiempo presente y nuestro protagonista, Julen, despierta muy turbado por un sueño que se desarrolla en el futuro, uno tan realista que no se puede deshacer de la fatalista sensación de que se hará realidad y no es solo una vida de resignada monotonía lo que le espera, su mejor amiga seguirá ocultando su verdadero ser, compañeros de colegio tendrán vidas que jamás desearon llevar e Ibai, aquel que solía ser su mejor amigo, tendrá el peor destino de todos. Julen debe tratar de averiguar si su sueño puede tener algo de verdad y, de ser así, cambiar el camino por el que se dirige su vida y la de sus compañeros.

Lo entiendo, la trama puede resultar conocida, vistazo al futuro y tratar de cambiarlo, no obstante Belén es una autora talentosa, se apodera con sorprendente facilidad de este recurso y lo amolda a sus necesidades. No sorprende que para lograr un giro original la autora se apoye de sus personajes. Julen es un joven que sabe cuál es su rol en el instituto, ser un chico olvidable hasta que alguien recuerda que es homosexual o que solo tiene una mejor amiga, se ha acostumbrado tanto a su rol que cuando decide comenzar a cambiar la forma en  que se desarrollan las cosas y a descubrir el porqué de los eventos futuros se dan cuenta que no es el único que sigue un rol pauteado.  La oportunidad de retomar su amistad con Ibai, ayudarlo a manejar sus demonios y evitar el futuro que le espera no solo conseguirá que Julen encuentre con otra parte de su personalidad hasta entonces desconocida, sino que dará pie para que compañeros totalmente olvidables de instituto se conviertan en parte importantes de su vida.

Mientras Julen resuelve el misterio de los años venideros la autora nos presenta escenas sutiles pero con mensajes bastante potentes acerca de la convivencia escolar que se pueden extrapolar a cualquier situación cotidiana. Abuso escolar, acoso, prejuicios, racismo, la asimetría de poder entre los participantes del entorno escolar y el poco crédito que se le da a ciertos estudiantes, además de otro tema un tanto más complicado, pero que la autora presenta con mucho tacto pero no deja de ser menos relevante.

Si bien hay un poco de romance, uno muy tierno y que me tenía chillando encantada por la química entre los protagonistas, quiero destacar que esta es una novela que tiene como tema principal la amistad, hay un elenco bastante formidable de personajes secundarios que se irán haciendo un pequeño espacio en la historia y cuya presencia será indispensable por la cadenas de amistad (y contención) que comienzan a formar, unas que quizás en otra vida no estuvieron. Nuevamente la novela tiene esos momentos oníricos (como el relato de la luna roja), que realmente se sienten como si estuviéramos soñando, es tal la forma en la que Belén describe sus escenas que nos hace sentir parte del libro.

Esto debe tener un punto aparte y es que amé totalmente esas pequeñas referencias a Una Sonata de Verano, de hecho la que hacen al final de la novela me tuvo casi llorando, solo no lo hice porque ya había derramado suficientes lágrimas en el clímax de la historia, que es tenso y angustiante por el tema que trata y la emotividad de los personajes.

Como punto final, Cuando Reescribamos la Historia es una novela muy sólida que mediante un elemento ligeramente sobrenatural nos presenta una historia de amistad y amor, cuyos personajes presentan un gran desarrollo y cuyas descripciones nos sumergen totalmente en la historia. En última instancia, es una novela que nos presenta la amistad verdadera como un elemento de salvación tanto literal como simbólica, que nos habla de la importancia de esas personas especiales y de mantener el contacto a pesar del paso del tiempo porque hay algunas amistades que vale la pena conservar.