Reseña | La Bruja del Mar - Sarah Henning

Título: La Bruja del Mar
Título Original: Sea Witch
Autor: Sarah Henning
Serie: Bilogía
N° de páginas:
352
Todo el mundo sabe lo que pasa al final. Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos. Uno temido, uno real y uno que ya estaba muerto.
Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja.
Una chica con un extraño parecido con Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie está convencida de que su mejor amiga sobrevivió y que su propia magia no era tan ineficaz después de todo. Cuando las chicas captan los ojos –y los corazones– de dos encantadores príncipes, Evie cree que por fin podría tener su «felices por siempre».
Pero su nueva amiga tiene sus propios secretos. No puede quedarse en Havnestad, o mantenerse en dos piernas, a menos que Evie encuentre una manera de ayudarla. Ahora, Evie hará cualquier cosa para salvar la humanidad de su amiga y el corazón de su príncipe, aprovechando el poder de su magia, su océano y su amor, hasta que descubra, demasiado tarde, a lo que en realidad ha renunciado.
Wicked se cruza con La sirenita en esta cautivante historia sobre el origen de la villana más icónica del océano, perfecta para los fans de Sin corazón y Dorothy debe morir.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Hoy es un nuevo día y eso significa una nueva reseña, en este caso es de una novedad de  Ediciones Urano que estábamos esperando desde hace mucho tiempo en Chile, les hablo de ‘La Bruja del Mar’, novela debut de la autora estadounidense Sarah Henning, quién nos sumerge en aguas bálticas para mostrarnos su reinterpretación de ‘La Sirenita’, aunque en este caso desde la perspectiva de la ‘villana’.  Adoro los retellings y me gustan aún más cuando son de las así llamadas ‘villanas del cuento’, siendo Úrsula una de mis favoritas tenía que leer este libro y no me decepcionó. Es una historia simple y bien estructurada que cautiva.

La Bruja del Mar comienza con un prólogo acerca de magia familiar, un punto a lo mejor un tanto inconexo en relación al resto de la historia, pero que sirve como contexto para lo que se viene y también nos da una pista, el libro se conforma de varios relatos aislados en el tiempo que van completando el esquema general.

El libro comienza con la historia de tres amigos, que luego son solo dos. Con los años la amistad entre Evie y Niklas crece más fuerte debido a todas las adversidades que enfrentan, después de todo Evie es solo una joven de pueblo cuya familia se rumorea que practican la brujería y solo tienen el favor de los reyes debido a las dotes de curandera de su tía (hipocresía en su máxima expresión) y las dotes de pesca de su padre, mientras que el príncipe Niklas es heredero de Hasnestad y se espera que tenga amistades más ‘adecuadas’, pero eso no los detiene.

Evie tiene un pequeño enamoramiento por el primo mayor y casanova de Niklas, Iker, no obstante al ser de la realeza no conserva muchas esperanzas en su capricho hasta que las cosas cambien entre ambos en el cumpleaños de Nik. No obstante, las cosas siguen cambiando de formas misteriosas, Evie de pronto se encuentra con una muchacha idéntica a su amiga fallecida, pero que se hace llamar Annemette, una joven que además se parece demasiado a aquella que salvó a Nik de ahogarse y que al parecer también posee magia.  Por amistad Evie comenzará a tramar formas de mantener a su amigo, a su amor y a esta nueva amiga a su lado sin saber que las cosas no son para nada lo que parecen.

Disfruté mucho de esta historia y su ritmo tranquilo, poco a poco la autora va uniendo las piezas del puzzle que desde el inicio las vemos, pero no como encajan, no es una historia de grandes sorpresas o giros, pero está bien construida, tiene consistencia, buenos personajes y se le reconoce el mérito por ser la primera novela de la autora. LA atmósfera del lugar también me encantó, la autora utiliza Dinamarca como escenario tal y como la historia original y logra una buena ambientación en este pequeño reino costero en el cual la magia es indomable y voluble.

Nuestra protagonista, Evie, es una joven que desde siempre le ha ocultado al mundo su magia por miedo a la ignorancia del resto, no importa que jamás haya obrado mal, el prejuicio en contra de su familia solo por rumores ya es lo suficientemente malo. El trauma por la gente que ha perdido a tan temprana edad la ha hecho posesiva con los pocos que le quedan a tal punto que desea verlos feliz sin importar el precio e ignorando el peligro que corre. Evie me pareció un personaje trágico, no es excesivamente buena o ingenua, es solo una joven muy solitaria y sus deseos de poder ser feliz toman lo mejor de ella, por lo tanto no es de extrañar que no se dé cuenta de todo lo que la rodea, es más, ella mista ignora ciertas cosas que le pueden hacer daño. Me encantó demasiado su evolución y el contexto que le dieron.

Niklas por otro lado es un buen príncipe, amado por su pueblo, confiado, encantador, de buen corazón, tal y como el príncipe Ben de Descendientes, me encantó su personaje a pesar de ser muy unidimensional porque tenía un rol que cumplir. Iker es un personaje que desde el inicio me fue indiferente, veía el amor de Evie por él más como un enamoramiento idealizado por lo tanto jamás me importó demasiado lo que sucedía con él. Annemette también fue un personaje que me encantó, es compleja pero al mismo tiempo simple, y al igual que los otros personajes tenían un propósito fijo en la novela.

Ahora, yo no veo este libro como una novela de romance sino más bien de desengaño, acá se nos presenta la forma más idealizada e inocente de amor y amistad sin tomar en cuenta las complejidades humanas y es precisamente de esa visión tan sesgada de la que nace la trama del libro, porque es un error ver solo lo bueno, los personajes cometen errores y pagan por ellos. Otra cosa que me encantó el que el libro está narrado a tiempo presente y también pasado con el cual vamos reconstruyendo más acerca del porqué nuestros personajes crecieron para ser de la forma en que son, hay razones, buenas o malas pero fueron las que los formaron y con ello se entiende mucho las decisiones que tomaron.

El final me encantó, siento que acá la autora se arriesgó un poco más y nos da un excelente guiño a lo que es el inicio de película de la Sirenita, pero desde otra perspectiva, una que disfruté mucho porque ya teníamos todo el contexto del personaje y por qué actuó de la forma en la que lo hizo, después de todo hay cosas que cada uno debe aprender en carne propia. A lo mejor mi amor por esa novela esté muy relacionado con lo mucho que amo el personaje, pero independiente de ello siento que la historia está muy bien lograda.

Así que en términos generales, La Bruja del Mar fue una lectura que me sorprendió bastante y de una buena forma, me encantó su ritmo relajado, su atmósfera mítica, el desarrollo de sus personajes y la forma en la que reconstruye una historia ya conocida. Si bien el libro cuenta con el final cerrado, tiene tiene una segunda parte publicada en inglés que muero por leer.