Reseña | Femme Fatale - Nati Chuleta

Título: Femme Fatale
Título Original: Femme Fatale
Autor: Nati Chuleta
Editorial: B de Block - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 244

Marla es una adicta al romanticismo que las novelas y películas le han mostrado toda su vida. Pero cuando termina una relación de varios años, todas las ilusiones que tenía hasta ese momento se difuminan.

En el camino para sanar su corazón y encontrar el amor propio, comienza a escribir Femme fatale, un blog sobre la concepción millennial del amor y el desamor.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Ya está terminando el año, es hora de hacer resúmenes y terminar las lecturas pendientes. Para el día de hoy les traigo la reseña de una novela gráfica que disfruté mucho, Femme Fatale es lo nuevo de la ilustradora chilena Nati Chuleta, reconocida por ‘No Abuses de Este libro’ y ‘Mili, la millennial’, y una de las novedades de Me Gusta Leer Chile. Es primera vez que leo un libro de Nati Chuleta y puedo decir que disfruté mucho su trabajo, en Femme Fatale tenemos mucho amor propio, feminismo y desconstrucción del amor romántico que tanto insiste en vendernos Hollywood.

La protagonista de esta historia es Marla, una joven periodista enamorada de estar enamorada que finalmente se replantea su forma de ver el amor cuando su novio de años termina con ella. El relato de Marla se entrelaza con datos del amor a través de la historia explicado de forma didáctica a través de las viñetas, estos pequeños momentos informativos pretenden ir ayudando al desarrollo de la historia de Marla y su propia deconstrucción al darse cuenta de lo dependiente que es del amor, y de lo dañino que es configurar toda tu vida en base a otra persona.

Leyendo este libro me sentí un poco separada de las vivencias de Marla precisamente porque vemos de forma diferente el ‘amor’, desde hace muchos años he creído que es una construcción social idealizada por tanto solo la vivo en ficción, no la busco en la vida real como le sucede a mucha gente que luego se decepciona constantemente. Este libro es para esas personas que están en busca del bienestar mediante el amor, que no pueden estar solas, que se enganchan fácil y no saben qué va a pasar después. Marla es una compañera que muestra cómo vivir de esta forma tan intensa la afecta, afecta sus relaciones y su trabajo, pero finalmente vemos cómo después de bastante sufrimiento aprende que el amor no es algo de lo que depender, y que nuestro principal amor debe ser el propio.

La historia cuenta con personajes y voces muy actuales que aportan diferentes puntos de vista y hablan acerca del amor romántico, el amor tóxico, el amor por costumbre, la sexualidad, los prejuicios y las expectativas personales de cada persona. A pesar de no compartir mucho con Marla si empaticé mucho con su situación y me encantó ver su desarrollo, como su dependencia comienza a mutar, como ella misma se da cuenta de sus propios comportamientos tóxicos (porque típico que en una relación culpan al otro en lugar de autoevaluarse), me gustan sus decisiones y crecimiento.
Femme Fatale es una historia actual y sencilla con la que es fácil empatizar y con temáticas interesantes, además de varios puntos destacables, el dinamismo en los diálogos de los personajes, variados puntos de vista, deconstrucción al amor dependiente y tóxico, todo se trata de forma amena y cercana, por lo tanto es una lectura 100% recomendada que si bien es una ficción humorística, también es la realidad de miles de personas, por lo tanto se convierte en una lectura perfecta para el verano.