Reseña | Superman. Dawnbreaker - Matt de la Peña

Título Original: Superman, Dawnbreaker
Autor: Matt de la Peña
Serie: DC Icons #4
Editorial: Montena, Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 332
Cuando cae la noche, aparece el héroe.
Clark Kent siempre ha sido más rápido, más fuerte y mejor que la gente que lo rodea. Pero no fue educado para demostrarlo, y llamar la atención podría ser peligroso. Además, tal vez todavía no haya desarrollado sus poderes...
Sus cualidades van más allá de la imaginación.
Pero todo poder tiene un precio.

Este mes llegó una nueva entrega de Icons de DC cómics a librerías chilenas, la serie de libros que reinventa la juventud de cuatro grandes personajes de DC, y ahora le llega el turno a Superman. Por alguna razón llegó antes que Catwoman, el cual originalmente se publicó como el tercero, pero como cada libro se puede leer como un autoconclusivo no hay problema. Anteriormente había leído Wonder Woman y Batman, siendo este último el que menos me ha gustado de esta saga debido a la poca conexión que logré con el personaje y la trama, no obstante, en Superman me pasó lo contrario y fue una lectura que disfruté mucho.

El libro nos lleva a devuelta a Smallville, Clark Kent es un joven introvertido que debe mantenerse alejado de la atención debido a que últimamente ha estado desarrollando extraños poderes que solo pueden traerle problemas a su familia. Su falta de popularidad no le preocupa porque tiene una gran amiga, Lana Lang, la periodista más intrépida del instituto. No obstante, todos sus esfuerzos por ser uno más se vuelven inútiles cuando salva a los hermanos Corey y Bryan Mankins de morir en un accidente de helicóptero. Desde entonces Clark se encontrará trabando amistad con Bryan Mankins y Lex Luthor, herederos de poderosas compañías quienes junto con Lana lo ayudarán a investigar las misteriosas desapariciones en Smallville.

La trama del libro es sencilla, pero sin duda el autor hizo un gran trabajo hilando las diferentes partes de su libro, vemos a un joven Clark confundido, recién aprendiendo más de sus poderes y enfrentándose a la dura realidad de no ser un humano, por otro lado hay gente que desaparece en Smallvillle y nadie parece estar haciendo nada porque pertenecen a una minoría, la misma a la cual están atacando ciertos grupos al querer aprobar una ley de registro de inmigrantes. Clark y Lana creen que todo esto debe estar conectado con Mankins Corporation, una empresa dedicada a la ingeniería genética de alimentos, quienes además están comprando varias granjas de Smallville.

Debo decir que me encantó como Mat se adueñó de la historia y extrapoló el tema de la inmigración en USA a la misma situación de Clark Kent, quién es un inmigrante espacial. Clark en general un personaje muy empático, pero con estas personas en especial siente un vínculo y eso es en algo que el autor pone énfasis, su desarrollo a lo largo de la novela también es fascinante porque vemos las semillas de lo que llegará a convertirse con el paso del tiempo. Los personajes secundarios, Lana y Lex, no tienen tantas escenas pero aun así logran brillar e imponer su presencia en las que salen y creo que me encantaría que Mat siguiera escribiendo más de las aventuras de estos personajes.

El libro tiene un buen ritmo y rápidamente nos introduce en el conflicto a resolver mientras va tratando pequeñas subtramas que le dan más dinamismo a la historia, ya que lo que predomina acá no es la complejidad sino el ritmo y la fluidez. Hay un poco de romance, muy poco en realidad, y es bastante tierno y torpe, nada importante a la trama. También hay una mención bastante interesante a Louise Lane que en un futuro cercano se convertirá en el amor de la vida de Clark y Superman.

En términos generales, Superman. DawnBreaker me pareció una historia muy ágil, entretenida y en la que el autor realmente logró combinar su propia voz a una historia tan conocida. Los personajes son interesantes, tienen desarrollo y si bien la historia en apariencia es sencilla, está muy bien construida, sin duda una lectura recomendada.