Reseña | Estelar - Brandon Sanderson

Título: Estelar
Título Original: Starsight
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Cytonic Series #2
Editorial: Nova - Me Gusta Leer
N° de páginas: 464

Este es el segundo libro de una serie épica, sobre una chica que guarda un secreto en un peligroso mundo en guerra por el futuro de la humanidad. En él continúan las aventuras de Spensa Nightshade, la joven piloto que ha conseguido un puesto en el escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas. En realidad, ella siempre quiso ser piloto: poder probar que es una heroína, como su padre. Aunque este llegó a lo más alto, los secretos que Spensa desenmascaró sobre él fueron aplastantes. Los rumores sobre su cobardía resultaron ser ciertos: abandonó su vuelo durante la batalla contra los Krell. Peor aún: se volvió contra su equipo y los atacó. Sin embargo, Spensa está segura de que hay aún más por descubrir en esa historia.

Con tan solo unos meses de diferencia ha llegado a Chile la continuación de Escuadrón de Brandon Sanderson, ambos parte de su nueva saga juvenil que se desarrolla en el espacio exterior. Fui una de las tantas encantadas con esta nueva historia y en cuanto terminé Escuadrón comencé este libro porque me daba curiosidad ver el rumbo que tomaría la historia, pero creo que a pesar de estar muy familiarizada con el estilo del autor, no estaba del todo preparada para que lo iba a hacer en este libro.

Estelar comienza un par de meses luego del final de Escuadrón, Spensa y compañía son héroes de guerra, pero por cada avance y mejora en su lucha contra el enemigo aparecen mil y un más incógnitas por descubrir, cuando una oportunidad única se le presenta a Spensa para descubrir el panorama general de la guerra y el lugar de los humanos en esta, nuestra protagonista no perderá el tiempo en embarcarse en una nueva aventura de que la llevará a lugares inimaginables.

Estelar fue una sorpresa agradable, ya sé que Sanderson suele darle un toque propio y una excelente profundización a sus historias, pero jamás imaginé que el nuevo libro se desarrollaría en un escenario totalmente diferente y nos plantearía nuevas situaciones para reflexionar.

Spensa, M-bot y la Babosa Letal son un equipo formidable con un carisma único que aligera un poco el peso de la historia que se vuelve más compleja, no quiero comentar específicamente en qué sentido porque es algo grande y es mejor que lo descubran a medida que lo leen porque cuando me di cuenta lo que sucedería me entró un vértigo enorme al ver el cambio que supondría a la historia, pero en general el tipo de acción que se desarrolla en este libro no es tan dinámica como en el primero, es más política-cultural y me alegra ese cambio, es una transición que nos ayuda a comprender el panorama completo acerca de la jerarquía espacial y la realidad detrás de tanto conflicto, algo que se complemente perfectamente con el tono introductorio y más bélico de la primera novela.

Del nuevo elenco de personajes me costó confiar, estaba segura en el cualquier momento se rebelarían traiciones y planes ocultos, y si bien no me equivoqué del todo, también esperé lo peor del lado equivocado, esto sumado al nuevo escenario eleva la historia y nos prepara para una continuación que sin duda será épica, y es que la historia de Escuadrón ahora parece lejana y pequeña comparada con los nuevos desafíos a los que se enfrentará la humanidad.

Fue vaga con la reseña, pero hay razones y solo espero que se sorprendan tanto como yo cuando vean los cambios en este libro, he visto opiniones mixtas acerca de este libro más que nada debido a lo diferente que es del primer libro, pero diferente no siempre es malo y espero que lo disfruten tanto como yo. Como punto final debo decir que M-bot y la Babosa Letal siguen siendo de mis personajes favoritos, adoro sus escenas y si les sucede algo me voy a huelga.