domingo, 15 de noviembre de 2020

Reseña | El Bosque de las Cosas Perdidas - Shea Ernshaw

Título: El Bosque de las Cosas Perdidas
Título Original: Winterwood
Autor: Shea Ernshaw
N° de páginas: 314

Cuidado con los bosques oscuros y sombríos… En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso. Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido. Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica. Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué.

Como parte de las novedades de este mes ha llegado a Chile El Bosque de las Cosas Perdidas, la nueva novela de Shea Ernshaw, autora de la novela La Maldición del Mar. Admito que el primer libro que leí de la autora no fue de mi agrado, tenía una ambientación magnífica, pero las últimas cosas que sucedieron en el libro me desagradaron mucho y me cuestioné bastante a leer algo de la autora. Aun así me decidí a darle otra oportunidad a la autora y sorprendentemente disfruté mucho de su nuevo trabajo.

El libro se desarrolla en un escondido rincón de las montañas donde el bosque Wicker, el lago y el Campamento Jackjaw tienes roles importantes dentro de la historia. Nora Walker es parte de una dinastía de brujas que siempre ha vivido junto al bosque Wicker, cada una de sus antepasadas tenía una habilidad en concreto, además de reconocer las advertencias de la naturaleza, a veces en forma de una pelicular mariposa o saber cuándo ir al bosque sin que exista la posibilidad de desaparecer.

El día que Nora va al bosque Wicker a recuperar objetos perdidos es el día que encuentra a Oliver, un joven del Campamento Jackjaw que lleva dos semanas perdido en el bosque y imposiblemente sigue con vida, pero sin recuerdos de lo sucedido. Esto marca un antes y un después en la vida de Nora quién debido a los rumores sobre su familia siempre ha sido una paria, ahora tendrá que descubrir que sucedió con Oliver, pero son varios los misterios entrelazados en su historia y descubrir que sucedió con el desaparecido, el campamento y el bosque puede revelar más verdades de las que Nora buscaba.

Nuevamente la autora cumple recreando una atmósfera fantástica que te sumerge en la historia, en ese sentido no le pongo peros porque su forma de narrar y describir es fabulosa, los capítulos los intercala con breves historias de las brujas Walker y sus habilidades, no obstante en cuanto a desarrollo de personajes se queda un tanto floja, sus características son muy superficiales, no hay profundización o desarrollo en estos, no es molesto pero tampoco permite crear un vínculo con ellos. Afortunadamente, y a diferencia de su libro anterior, más allá del poco desarrollo no hay nada mal con estos, es interesante casi desde un punto de vista clínico ver cómo se desarrolla la historia.

La trama me pareció bastante predecible, no así la solución que siento que salió muy de la nada, me faltaron indicios para que fuera más creíble pero aun así le dio una buena conclusión a la historia, el libro en sí parece un mito, algo que contaron hace mucho tiempo y no quieren que se pierda la historia, y creo que desde esa perspectiva puedo comprender un poco más la poca profundización de los personajes, en mitos y leyendas pocas veces es necesario.

Hay un poco de romance pero afortunadamente en este libro la autora lo manera mejor que en el anterior, hay un grupo de chicos malos muy clichés, además de una compañera de instituto no muy agradable. Creo que en personajes destacados estaría el lobo de Nora, y su anciano vecino que interviene unas tres veces en libro.

Si bien la historia no es una maravilla, lo pasé bien mientras leía El Bosque de las Cosas Perdidas, fue una lectura relajada, muy atmosférica y que tuvo un final adecuado, lo recomiendo sobre todo como lectura de invierno para sumergirse del todo en la historia y poder apreciar aún más ese aire a mito/leyenda que me gusta como maneja la autora.