Título Original: Un Hijo
Autor: Alejandro Palomas
Serie: Trilogía
Editorial: Planeta
N° de páginas: 202
El mes pasado llegó a librerías chilenas Un Hijo de Alejandro Palomas como novedad de editorial planeta, este libro, que es el primero de una emotiva trilogía, nos cuenta la historia de Guille, un niño muy sensible y fantasioso que bajo una mirada de candidez esconde muchos secretos. Supe de este libro por las redes de Leonel Teti, el editor de los sellos Puck y Umbriel de Ediciones Urano, y me dio mucha curiosidad el libro, después de haberlo leído puedo decir que fue una lectura preciosa que me mantuvo con el corazón en la mano.
El libro está narrado por varios puntos de vistas, pero el foco principal está en el de Guille, un niño cuyos padres están pasando actualmente por una ‘separación’ de debido al trabajo, no obstante, una de las profesoras del colegio de Guille presiente que hay algo más que eso y decide enviar a Guille con la orientadora quién tendrá que descubrir lo que sucede con este.
La historia es muy cortita y dentro de todo simple, por medio de varios puntos de vista vamos descubriendo capa por capa la historia de esta familia y también de los vecinos de Guille, y es que a lo mejor ambas historias no están directamente relacionadas pero ambas guardan relación con nuestro pequeño protagonista.
Debo
destacar la forma en que el autor capturó la voz infantil de Guille, que es algo
que suelo criticar mucho en libros con protagonistas de menor edad y es que un
montón de autores lo consideran un tipo de libro fácil de escribir, pero en su
narración dejan en evidencia la visión adultocentrista que tienen, subestiman
la mente de los niños y sus capacidades de relacionar las cosas en su entorno.
Alejandro Palomas no es así, nos presenta una visión muy sincera y realista, y
es que si bien hay una inocencia en la infancia, también siempre está presente
el hecho de que los niños suelen entender más de lo que se les da crédito y eso
les puede ocasionar un daño si no se habla.
Otro punto interesante es que la narración en este libro parecía casi una transcripción de diálogos en forma de parrados, muy curioso porque usamos diferentes registros al hablar o escribir, pero servía a su propósito en la historia, me gustó esa forma en la que daban a conocer los pensamientos de los personajes con divagaciones incluidas.
Al ser este el primero de una trilogía me puse investigar acerca del resto y espero que pronto lleguen a Chile porque sin duda quedé encantada con el estilo del libro y quiero saber más de Guille y su entorno ahora que todo a cambiado.
Con doscientas páginas y unos cuantos dibujos ‘Un Hijo’ nos presenta una historia conmovedora, sencilla en apariencia, pero compleja en sus emociones, sin duda una lectura recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario