Reseña | Un Hijo - Alejandro Palomas

Título Original: Un Hijo
Autor: Alejandro Palomas
Serie: Trilogía
Editorial: Planeta
N° de páginas: 202

Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

El mes pasado llegó a librerías  chilenas Un Hijo de Alejandro Palomas como novedad de editorial planeta, este libro, que es el primero de una emotiva trilogía, nos cuenta la historia de Guille, un niño muy sensible y fantasioso que bajo una mirada de candidez esconde muchos secretos. Supe de este libro por las redes de Leonel Teti, el editor de los sellos Puck y Umbriel de Ediciones Urano, y me dio mucha curiosidad el libro, después de haberlo leído puedo decir que fue una lectura preciosa que me mantuvo con el corazón en la mano.

El libro está narrado por varios puntos de vistas, pero el foco principal está en el de Guille, un niño cuyos padres están pasando actualmente  por una ‘separación’ de debido al trabajo, no obstante, una de las profesoras del colegio de Guille presiente que hay algo más que eso y decide enviar a Guille con la orientadora quién tendrá que descubrir lo que sucede con este.

La historia es muy cortita y dentro de todo simple, por medio de varios puntos de vista vamos descubriendo capa por capa la historia de esta familia y también de los vecinos de Guille, y es que a lo mejor ambas historias no están directamente relacionadas pero ambas guardan relación con nuestro pequeño protagonista.

Debo destacar la forma en que el autor capturó la voz infantil de Guille, que es algo que suelo criticar mucho en libros con protagonistas de menor edad y es que un montón de autores lo consideran un tipo de libro fácil de escribir, pero en su narración dejan en evidencia la visión adultocentrista que tienen, subestiman la mente de los niños y sus capacidades de relacionar las cosas en su entorno. Alejandro Palomas no es así, nos presenta una visión muy sincera y realista, y es que si bien hay una inocencia en la infancia, también siempre está presente el hecho de que los niños suelen entender más de lo que se les da crédito y eso les puede ocasionar un daño si no se habla.

Otro punto interesante es que la narración en este libro parecía casi una transcripción de diálogos en forma de parrados, muy curioso porque usamos diferentes registros al hablar o escribir, pero servía a su propósito en la historia, me gustó esa forma en la que daban a conocer los pensamientos de los personajes con divagaciones incluidas.

Durante todo el libro sentía la tragedia gestándose en cada página, pero también había magia y mentiría si no dijera que se me cayeron un par de lágrimas con el final, y es que a veces las soluciones o respuestas más sencillas son las únicas que importan y son el primer paso hacia la sanación.

Al ser este el primero de una trilogía me puse investigar acerca del resto y espero que pronto lleguen a Chile porque sin duda quedé encantada con el estilo del libro y quiero saber más de Guille y su entorno ahora que todo a cambiado.

Con doscientas páginas y unos cuantos dibujos ‘Un Hijo’ nos presenta una historia conmovedora, sencilla en apariencia, pero compleja en sus emociones, sin duda una lectura recomendada.