Reseña | El Último para Siempre - Soman Chainani

Título: El Último para Siempre
Título Original: The Last Ever After
Autor: Soman Chainani
Serie: La Escuela del Bien y del Mal #1
N° de páginas: 635

Todo lo Viejo es Nuevo otra vez, y Sophie y Agatha deben combatir el pasado y el presente para encontrar el final perfecto para su cuento de hadas.
Antes mejores amigas, ahora archienemigas, Sophie y Agatha creyeron que El Fin estaba sellado cuando tomaron caminos separados. Agatha regresó a Gavaldon con Tedros, mientras Sophie se quedó junto al joven y bonito Director.
Pero mientras se acostumbran a sus nuevas vidas, su historia pide ser reescrita, y esta vez no es solo la de ellas. El Mal ha avanzado por el bosque y los villanos del pasado han regresado para vengarse; no solo buscan una segunda oportunidad para sus cuentos de hadas, sino que quieren transformar al Bien y al Mal en una nueva realidad y que Sophie sea su reina. Solo Agatha y Tedros pueden detener el reinado maligno del Director y su último Para Siempre.

Este mes tenía como meta leer un libro que había estado posponiendo desde hace mucho y finalmente lo he logrado, ‘El Último para Siempre’ es tercer libro de la saga La Escuela del Bien y del Mal de Soman Chainani, y con el cual acaba el primer arco de esta historia. Es absurdo, pero una de las razones de posponer tanto esta lectura era por el peso de mis expectativas, no obstante, y a pesar de que sentí muy pesadas las primeras 100 páginas, después de eso pude enganchar y no lo solté hasta acabarlo.

El libro comienza en el mismo punto que lo deja en el anterior, Agatha y Tedros volviendo a Gavaldon mientras Sophie toma su lugar junto al director, Rafal, su verdadero amor, pero el Cuentista aún no comienza una nueva historia, esto significa que alguna de las parejas aún duda de su final, mientras más se posponga el final definitivo del cuento el sol seguirá desapareciendo y amenazando la supervivencia del mundo.

Las primeras cien páginas que tanto me constaron avanzar son un resumen de lo perdido y lo ganado y el lugar en el que se encuentran ahora los personajes, Agatha quiere un final feliz con su príncipe en Gavaldon, Tedros quiere volver para matar al villano, Sophie aún no acepta del todo a su amor verdadero y Rafal espera por la decisión de esta, cuando finalmente los personajes aceptan los verdaderos deseos de sus corazones comienza la historia con Agatha y Tedros volviendo a las escuelas para rescatar a Sophie y acabar con Rafal.

No obstante, no contaban con el hecho de que ahora que el mal tiene a su reina se les han dado segundas oportunidades a todos los villanos que fueron derrotados en cuentos anteriores, y quienes no están dispuestos a volver a cometer los mismos errores. Sophie por otro lado quiere creer que por fin ha encontrado su amor verdadero, su final feliz, pero su corazón sigue dudando debido a su antiguo amor, cuando abrace su maldad interior se le ofrecerá una nueva oportunidad de probar quién es su pareja real ¿Seguirá cometiendo los mismos errores de siempre?

Sophie fue un punto central en esta novela y es que la mayoría de las cosas que suceden acá se podrían haber evitado si no fuera por ella, la constante indecisión y la negación a reconocer su egoísmo y narcisismo solo sirven para poner en énfasis su afiliación al mal, lo mismo que su falta de empatía, sinceramente hasta el final no vi ninguna característica redimible en Sophie, excepto su vínculo con Agatha que desde mi perspectiva no es suficiente.

Por otro lado, Agatha vuelve a caer en inseguridades antiguas pero todo tiene una razón de ser, ella y Tedros no han tenido oportunidad de evolucionar dentro de sus roles como pareja, y si bien los finales felices y el amor verdadero son fáciles en los cuentos de hadas, tampoco son reales y es ahí  donde viene la reflexión a las nociones preconcebidas del amor, lo correcto o el felices para siempre.

Tedros es un personaje que en los primeros libros me desagradaba o era indiferente, en el inicio de este libro pensé que nuevamente iba para el mismo lado, pero en realidad me sorprendió con la firmeza de sus convicciones y sentimientos, sigue siendo un personaje muy infantil y testarudo, pero ahora también veo características positivas en él.

El juego con el antagonista es bastante simple, el bien contra el mal, pero en este caso ya en la última fase ¿Qué significa el felices para siempre? ¿Qué estás dispuesto a sacrificar para obtenerlo? La presencia de los personajes secundarios nuevamente no es solo circunstancial sino que profundiza la trama, las tres brujas del mal lideradas por Hester son de los mejores personajes de la saga, Merlín, que fue un nuevo personaje, también fue bastante interesante. Amé con locura el consejo de los trece, me pareció muy cómica la forma de presentarlos del autor. Y Lady Leso también es un gran personaje.

Al final del día estos libros siguen siendo un retelling satírico de los cuentos de hadas y las lecciones de estos, el autor acá en lugar de solo presentar el bien vs el mal nos enseña que de la convivencia de esta dualidad depende el mundo de los personajes, un tema que también podemos extrapolar a la vida real y es que las cosas no se dividen en blanco y negro.

Quedé conforme con el final a pesar de que me descoloca que a X personaje no se lo castigara por todo el mal que causó, independiente de que fuera parte de una especie de equilibrio. Aun así entiendo que ese no es el punto del libro, ahora solo estoy ansiosa de ver que es lo que nos traerá el autor en el siguiente arco de la saga.