viernes, 6 de noviembre de 2020

Reseña | Todos Somos Villanos - M. L. Rio

Título: Todos Somos Villanos
Título Original: If We Were Villians
Autor: M. L. Rio
N° de páginas: 344

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras.Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

Todos Somos Villanos es la novela que no sabía que quería leer hasta que lo hice, usualmente adoro los thrillers, pero ese libro es diferente, no mejor, pero con un desarrollo particular que me mantuvo expectante pero no de una forma ansiosa sino con esa sensación de tragedia inminente.

Oliver es nuestro protagonista, hace diez años cometió un crimen y ahora el ex detective de su caso le pide la verdadera historia para que ambos dejen atrás esa etapa de sus vidas, es así como Oliver comienza su relato.

Hace diez años en el Conservatorio de Artes Dellecher, Oliver  y sus amigos se encontraban en su último año de teatro, un año marcado por los beneficios de ser los estudiantes de más edad y por las continuas interpretaciones de Shakespeare, la amigable camaradería que durante años se ha sostenido en precario equilibrio comienza a desmoronarse cuando los roles tanto fuera como dentro del escenario comienzan a cambiar y las tensiones que siempre subyacieron debajo de las luces cobran protagonismo entre los jóvenes actores.

Oliver es una pieza central por su constancia, no es el más guapo, no es el actor más talentoso ni carismático, siempre ha sabido cuál es su lugar como mejor amigo de James, quién sin duda es el más talentoso de todos. Dentro del grupo todos parecen cumplir una función, Alexander; el más teatral y extravagante de todos, Filippa; la joven andrógina que con calma se mimetiza en cualquier papel secundario,  Wren; la chica cándida de aspecto dulce, Meredith; la femme fatale que tiene a todos a sus pies y Richard; con actitud y porte de rey.

A medida que las tensiones crecen entre los amigos se van develando partes de sus personalidades que antes no habían visto, cuando suceda la tragedia principal sus amistades se pondrán a prueba y es que a pesar de que los une un secreto, todos saben que el responsable bien puede estar entre ellos.

Tal y cómo mencioné anteriormente la tensión en la novela no es tanta, el crimen sucede antes de la mitad del libro y descubrir quién fue el responsable no es una tarea tan difícil, creo que lo más interesante del libro es la dinámica de la relación entre este grupo de amigos que muchas veces han tenido que desnudarse emocionalmente frente a los otros, que han compartido tanto, pero que llegan a un punto de quiebre del que no hay vuelta. Sus relaciones son intensas, tan apasionadas como ellos lo son al actuar, y es que ahí es donde reside el problema, están en un momento en que el diferenciar los papeles interpretados de quienes son realmente se ha vuelvo demasiado difícil.

Solo he leído una obra de Shakespeare, Sueños de Una Noche de Verano, y sin bien no es una historia que esté del todo presente más que en menciones pasadas, aún así podemos sentir la esencia de la historia en escenas específicas, siento que al no haber leído más del autor me pierdo más escenas cargadas de significados debido a sus obras y tengo muchas ganas de leer más porque las constantes referencias y citas me encantaban, a lo mejor para algunos puede parecer excesivo, pero tiene sentido en el contexto de los personajes.

La ambientación del lugar era otro personaje en sí y me gusto su presencia durante toda la novela, el hecho de que estudiaran en un conservatorio y los del último año tuvieran un pequeño lugar que era su premio y refugio, además del bosque, el lago, todos lugares en los que se desarrollan partes importantes de la historia y que no pueden quedar sin mención.

Hacia el final ya sabía más o menos como iba a terminar la historia, este es el tipo de libros que con miradas, indirectas o gestos te deja adivinar mucho de lo que va a pasar si estás atento y llega un momento en que piensas…será eso? A pesar de eso no me quitó el disfrute, el final sobre todo me encantó, me encariñé con los amigos del conservatorio, me gustó saber más de ellos y su final, que si bien es abierto a la interpretación, es justo el tipo de final que merecía la novela, aunque por un momento pensé que iba a ser más trágico acorde a Shakespeare, aun así fue un final adecuado.

No sé si sería un libro que le recomendaría a todo el mundo porque las mismas cosas que a mí me encantaron del libro a otros les puede molestar, pero si son fans de Shakespeare, o les gustan las novelas de misterio que no toman el camino más obvio este puede ser el libro adecuado para ustedes.