Reseña | Hermosa Eternidad - Reneé Ahdieh

Título: Hermosa Eternidad
Título Original: The Beautiful
Autor: Reneé Ahdieh
Serie: The Beautiful
N° de páginas: 416

En 1872, Nueva Orleans es una ciudad donde reinan los muertos. Pero para Celine Rousseau es un lugar seguro donde refugiarse después de verse obligada a huir de su vida como modista en París. Las hermanas del convento de las Ursulinas la reciben en plena temporada de carnaval, y Celine rápidamente queda embelesada con todos los secretos de la vibrante ciudad: desde la música hasta las veladas elegantes, e incluso el peligro. Pronto, se ve envuelta en el deslumbrante submundo de Nueva Orleans, conocido como La Cour des Lions, cuando cautiva la atención del enigmático líder del grupo, Sébastien Saint Germain.
Cuando el cuerpo de una de las chicas del convento es encontrado en la propia guarida de Sébastien -la segunda chica muerta que ha aparecido en las últimas semanas-, Celine debe luchar contra su atracción por el joven y las sospechas de su responsabilidad en dicha muerte; además debe lidiar con la vergüenza que siente por el secreto que oculta.
Después de un tercer asesinato, el caos comienza a reinar en la ciudad, ya que todo parece indicar que hay un asesino en serie suelto.

Este último año las editoriales han apostado por unirse al revival de los vampiros con diversas novedades y una de las más esperadas en Chile era Hermosa Eternidad escrita por Reneé Ahdieh y publicada por el sello Puck de Ediciones Urano. Obviamente estaba super emocionada por este libro, no había visto muchos reseñas de este y caí redondita con la comparación a los libros de Anne Rice, pero lo que me encontré fue algo totalmente diferente, no obstante es obvio que este libro tiene un público final muy específico.

Hermosa Eternidad tiene como protagonista a Celine Rousseau, una joven que escapa que su natal Francia para embarcase rumbo a New Orleans con la esperanza de empezar desde cero, no obstante no solo fantasmas de su pasado plagan su presente, sino que los brutales asesinatos que se han desencadenado desde que llegó a este nuevo lugar, y el irresistible magnetismo que ejerce en ella La Cour des Lions y sus misteriosos habitantes, en especial Sébastien Saint Germain. Cuando el vínculo entre las muertes y la llegada Celine se hagan obvias, esta tendrá que tomar las medidas adecuadas para proteger a sus cercanos.

Es triste reconocer que deje que mis expectativas volaran, ni siquiera puedo decir que hice investigación previa para aterrizarlas un poco y eso me jugó en contra, estaba esperando algo en líneas de Anne Rice, pero este libro es 100% juvenil, en sí eso no es malo, pero si sumamos un par de cosas más nos da una historia que carece de estructura.

En primer lugar, vamos a hablar de Celine, una chica que huye de un hecho específico de su pasado que la hizo tomar una decisión mortal, y Celine lo piensa una y otra vez hasta el cansancio, pero no con remordimiento o empoderándose de su acto, sino para recalcar que es peligrosa, que hay ‘algo en su interior’, el problema es que ese algo no se manifiesta, al final no único que nos queda claro es que Celine es bellísima, que quiere usar esto como arma, pero al ser pésima actriz queda constantemente en evidencia, que subestima la inteligencia de sus cercanos, tiene complejo de mártir, es irascible y le encanta el drama, pero ojo, no es como todas las otras chicas de su edad. Podría pasar por alto todo esto, pero Celine es la protagonista y todo el peso narrativo cae en ella, Pippa, su mejor amiga, Odette y el detective tenían destellos de personalidad que los hacían agradables, pero el resto de los personajes eran poco memorables e intercambiables, incluso el interés amoroso, Bastien, era un personaje unidimensional que apenas intervenía en la historia y con el que no sentía la química que su ‘amor’ sugería.

Otro problema del libro es la falta de dirección y estructura básica para sustentar la historia, pensé que era problema mío, pero lo consulté con mis amigas y no, realmente el libro está pesimamente explicado, la autora trata de darle misterio a las revelaciones que a cuenta gota nos hace, pero es innecesario cuando lo poco que hay no sirve ni para pintar una imagen general, le faltaba consistencia y no es buena idea querer irse por lo pretensioso cuando la historia es tan simple.

Lo cual me lleva a los capítulos narrados por el antagonista, ahí es donde está lo pretensioso y me daba vergüenza ajena leerlos porque se notaba que la autora quería tanto escribir un personaje oscuro, culto y filosófico, pero sus monólogos era absurdos. Estos capítulos si ni siquiera servían como pista de quien era porque los personajes apenas tenían personalidades o intervenciones que nos dieran una idea, la revelación no fue sorprendente porque fuese brillante, sino por el poco sentido que tenía todo.

La autora cometió otro error que fue desaprovechar New Orleans, un lugar que tan solo por su misticismo podría haber sido un personaje más. De forma que todos estos detalles convierten la novela en una historia sin finalidad que en su afán de ser originalidad no posee consistencia, no hay duda de que había una buena idea que tal vez podría haber tenido diferente ejecución, no obstante quiero seguir leyendo el resto de los libros de la trilogía para ver si se aclara la trama y presenta mejoría en comparación a este libro.

Hermosa Eternidad es uno de los libros que se une al revival de los vampiros, con una trama poco consistente y personajes nada memorables nos ofrece una historia rápida de leer que podría haber sido mejor, no obstante puede apelar a aquellos que están en busca de la nostalgia que generan los libros de vampiros en la época de Crespúsculo.