Reseña | El Despertar - Nora Roberts

Título: El Despertar
Título Original: The Awakening
Autor: Nora Roberts
Serie: El Legado del Dragón #1
Editorial: Suma - Penguin Random House
N° de páginas: 512

Cuando Breen era pequeña, su padre solía contarle historias de lugares increíbles. Pero ahora ya no tiene tiempo para cuentos, es una veinteañera ahogada en deudas y atrapada en un trabajo que detesta. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando descubre que su madre le ha estado ocultando una cuenta bancaria en la que su padre, que se marchó cuando ella tenía doce años, ha estado ingresándole dinero. Ahora, tiene una fortuna.

Decidida a encontrarse a sí misma en sus raíces, Breen viaja a Irlanda. Pero la Isla Esmeralda tiene reservado para ella un destino más grande de lo que jamás podría haber imaginado... y, en un bosque de Galway, Breen se encuentra con un mundo lleno de magia, una familia que no esperaba y un amor legendario.

Durante el mes de noviembre llegó una de las nuevas novelas de Nora Roberts a nuestro país, un urban fantasy que nos transporta de Irlanda a un mundo fantástico lleno de magia. Admito que Nora Roberts es una de esa autoras de las que he escuchado toda mi vida, pero jamás me ha llamado en extremo la atención, de hecho estoy segura que hay un par de años leí uno de sus libros, pero no recuerdo de qué trataba. No obstante, este libro me capturó por su sinopsis, me encanta el urban fantasy y si bien no sonaba del todo original, tenía potencial.

La historia tiene como protagonista a Breen, una joven atrapada en un trabajo que no disfruta y que vive junto a su mejor amigo, la relación con su madre no es la mejor y cuando sus padres se separaron su padre desapareció. Todo cambia en su vida cuando encuentra una cuenta a su nombre con suficiente dinero como para perseguir sus verdaderos sueños y el legado de su padre, pero lo que Breen no imagina es que esta es la puerta a un mundo más allá de su imaginación.

Puedo decir que disfruté un montón este libro, pero eso no quiere decir que no me di cuenta que la introducción fue eterna, la cantidad de páginas de cuando Breen descubre el dinero, se va y comienza a recorrer Irlanda y a encontrarse a sí misma toman más de 150 páginas, pero en cierta forma tiene sentido y esas páginas sirven para familiarizarnos con los personajes, Breen viaja con su mejor amigo Marco, y cumplen sueños que hasta entonces jamás pensaron poder realizar.

No obstante, cuando Breen se topa 'de casualidad' con miembros de su familia paterna se da cuenta que todo ha sido parte de un plan para revelarle su complicado legado y la verdadera historia de su padre, y es acá donde se desarrolla la otra gran parte del libro, Breen aprendiendo y entrenando sus habilidades, no hay mucha inflexión en la historia porque nos presentan al villano (muy unidimensional y cliché) al inicio, en realidad nada es muy original y todo es previsible. Hay un intento de historia de amor, pero en términos de desarrollo no hubo mucho, solo pasó, así que espero que fuese algo inevitable por las circunstancias y en el siguiente libro le den más profundización.

Mientras Breen trata de equilibrar esta nueva vida con familiares que poseen magia, su nueva carrera como escritora y dueña de un perro, se da cuenta que debe decidir que camino tomar, uno de 'supuesta' seguridad o uno de peligro con el cual proteger a los que ama y al resto del mundo.

Principalmente definiría este libro como un prologo muy largo a la historia real, lo pasé bien porque amé las descripciones de Irlanda, el viaje y la cabaña soñada junto al bosque, además porque se sintió como una lectura segura, pero espero mucho más de los siguientes tomos de esta trilogía.